Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

Congresistas se preguntan si el operativo cumplió con las normas del DIH.

Todo un debate político se ha armado en torno al operativo en el que fue abatido Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, uno de los comandantes más importantes del ELN en el departamento del Chocó.

La presencia de menores de edad en el campamento donde se encontraba este líder guerrillero, ha generado polémica entre los congresistas. Algunos cuestionan al Gobierno por haber adelantado esta actuación y otros señalan que se trató de una operación legítima a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lea aquí: Había menores en campamento de ‘Uriel’, pero fueron sacados por ELN: Ejército

El senador Armando Benedetti considera que la protección de los niños debe ser la prioridad en medio de una operación militar.

“Cuando alguien viste el uniforme de la Fuerza Pública y para perseguir a los terroristas y a los violentos es más terrorista y más violento, es peor que a quien están persiguiendo. Nuestra sociedad se ha vuelto una mierda, que para capturar a un bandido o terrorista, haya que matar a niños de 6 y 10 años”, indicó.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, indicó que la operación que dio de baja a alias ‘Uriel’ se adelantó en cumplimiento de todos los protocolos.

Debemos recordar que de cara al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, son quienes reclutan menores, estos terribles delincuentes, los que deben responder por la seguridad de estos menores que han reclutado en contra de sus más íntimos y profundos derechos. No más impunidad contra el reclutamiento de menores”, sostuvo.

Lea además: Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

El senador Roy Barreras indicó que el Gobierno debe decirle la verdad al país sobre los menores en las filas guerrilleras.

“El Ministro sigue ocultándole la verdad a los colombianos sobre los niños muertos en operativos militares, van 36 durante su gestión. Claro que el DIH permite que los soldados se defiendan cuando hay combates, cuando hay adolescentes, pero eso es lo que estoy preguntando, si niños de 12 o 13 años estaban armados”, dijo.

Los partidos de gobierno afirman que la presencia de niños en campamentos guerrilleros, se debe a la impunidad que dejó el acuerdo de paz frente al reclutamiento de menores.




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal