Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

Congresistas se preguntan si el operativo cumplió con las normas del DIH.

Todo un debate político se ha armado en torno al operativo en el que fue abatido Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, uno de los comandantes más importantes del ELN en el departamento del Chocó.

La presencia de menores de edad en el campamento donde se encontraba este líder guerrillero, ha generado polémica entre los congresistas. Algunos cuestionan al Gobierno por haber adelantado esta actuación y otros señalan que se trató de una operación legítima a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lea aquí: Había menores en campamento de ‘Uriel’, pero fueron sacados por ELN: Ejército

El senador Armando Benedetti considera que la protección de los niños debe ser la prioridad en medio de una operación militar.

“Cuando alguien viste el uniforme de la Fuerza Pública y para perseguir a los terroristas y a los violentos es más terrorista y más violento, es peor que a quien están persiguiendo. Nuestra sociedad se ha vuelto una mierda, que para capturar a un bandido o terrorista, haya que matar a niños de 6 y 10 años”, indicó.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, indicó que la operación que dio de baja a alias ‘Uriel’ se adelantó en cumplimiento de todos los protocolos.

Debemos recordar que de cara al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, son quienes reclutan menores, estos terribles delincuentes, los que deben responder por la seguridad de estos menores que han reclutado en contra de sus más íntimos y profundos derechos. No más impunidad contra el reclutamiento de menores”, sostuvo.

Lea además: Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

El senador Roy Barreras indicó que el Gobierno debe decirle la verdad al país sobre los menores en las filas guerrilleras.

“El Ministro sigue ocultándole la verdad a los colombianos sobre los niños muertos en operativos militares, van 36 durante su gestión. Claro que el DIH permite que los soldados se defiendan cuando hay combates, cuando hay adolescentes, pero eso es lo que estoy preguntando, si niños de 12 o 13 años estaban armados”, dijo.

Los partidos de gobierno afirman que la presencia de niños en campamentos guerrilleros, se debe a la impunidad que dejó el acuerdo de paz frente al reclutamiento de menores.

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.