Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

Congresistas se preguntan si el operativo cumplió con las normas del DIH.

Todo un debate político se ha armado en torno al operativo en el que fue abatido Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, uno de los comandantes más importantes del ELN en el departamento del Chocó.

La presencia de menores de edad en el campamento donde se encontraba este líder guerrillero, ha generado polémica entre los congresistas. Algunos cuestionan al Gobierno por haber adelantado esta actuación y otros señalan que se trató de una operación legítima a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lea aquí: Había menores en campamento de ‘Uriel’, pero fueron sacados por ELN: Ejército

El senador Armando Benedetti considera que la protección de los niños debe ser la prioridad en medio de una operación militar.

“Cuando alguien viste el uniforme de la Fuerza Pública y para perseguir a los terroristas y a los violentos es más terrorista y más violento, es peor que a quien están persiguiendo. Nuestra sociedad se ha vuelto una mierda, que para capturar a un bandido o terrorista, haya que matar a niños de 6 y 10 años”, indicó.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, indicó que la operación que dio de baja a alias ‘Uriel’ se adelantó en cumplimiento de todos los protocolos.

Debemos recordar que de cara al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, son quienes reclutan menores, estos terribles delincuentes, los que deben responder por la seguridad de estos menores que han reclutado en contra de sus más íntimos y profundos derechos. No más impunidad contra el reclutamiento de menores”, sostuvo.

Lea además: Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

El senador Roy Barreras indicó que el Gobierno debe decirle la verdad al país sobre los menores en las filas guerrilleras.

“El Ministro sigue ocultándole la verdad a los colombianos sobre los niños muertos en operativos militares, van 36 durante su gestión. Claro que el DIH permite que los soldados se defiendan cuando hay combates, cuando hay adolescentes, pero eso es lo que estoy preguntando, si niños de 12 o 13 años estaban armados”, dijo.

Los partidos de gobierno afirman que la presencia de niños en campamentos guerrilleros, se debe a la impunidad que dejó el acuerdo de paz frente al reclutamiento de menores.

Medellín, Colombia

¿Qué destinos conectará el tren histórico que volverá a atravesar la cordillera en Colombia?

El proyecto conectará municipios del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, integrando transporte de pasajeros y carga para impulsar la economía regional.
Tren Metropolitano



Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro