Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

Congresistas se preguntan si el operativo cumplió con las normas del DIH.

Todo un debate político se ha armado en torno al operativo en el que fue abatido Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, uno de los comandantes más importantes del ELN en el departamento del Chocó.

La presencia de menores de edad en el campamento donde se encontraba este líder guerrillero, ha generado polémica entre los congresistas. Algunos cuestionan al Gobierno por haber adelantado esta actuación y otros señalan que se trató de una operación legítima a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lea aquí: Había menores en campamento de ‘Uriel’, pero fueron sacados por ELN: Ejército

El senador Armando Benedetti considera que la protección de los niños debe ser la prioridad en medio de una operación militar.

“Cuando alguien viste el uniforme de la Fuerza Pública y para perseguir a los terroristas y a los violentos es más terrorista y más violento, es peor que a quien están persiguiendo. Nuestra sociedad se ha vuelto una mierda, que para capturar a un bandido o terrorista, haya que matar a niños de 6 y 10 años”, indicó.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, indicó que la operación que dio de baja a alias ‘Uriel’ se adelantó en cumplimiento de todos los protocolos.

Debemos recordar que de cara al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, son quienes reclutan menores, estos terribles delincuentes, los que deben responder por la seguridad de estos menores que han reclutado en contra de sus más íntimos y profundos derechos. No más impunidad contra el reclutamiento de menores”, sostuvo.

Lea además: Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

El senador Roy Barreras indicó que el Gobierno debe decirle la verdad al país sobre los menores en las filas guerrilleras.

“El Ministro sigue ocultándole la verdad a los colombianos sobre los niños muertos en operativos militares, van 36 durante su gestión. Claro que el DIH permite que los soldados se defiendan cuando hay combates, cuando hay adolescentes, pero eso es lo que estoy preguntando, si niños de 12 o 13 años estaban armados”, dijo.

Los partidos de gobierno afirman que la presencia de niños en campamentos guerrilleros, se debe a la impunidad que dejó el acuerdo de paz frente al reclutamiento de menores.

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026