Playa-Blanca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
7 Jul 2017 06:28 AM

Polémica por la restricción vía marítima a Playa Blanca, en Cartagena

Parques Naturales de Colombia decidió prohibir el ingreso marítimo de turistas a esa área turística. El alcalde de Cartagena se opuso.
La
Fm

Parques Nacionales de Colombia anunció que a partir del 7 de julio quedará restringido el ingreso de visitantes por vía marítima al parque Natural Corales de Rosario y de San Bernardo, que incluye la zona de Playa Blanca, uno de los principales atractivos de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, la medida regirá a término indefinido hasta que las autoridades tomen medidas para el control y manejo ambiental de esa zona, unas 120 mil hectáreas que se encuentran bajo jurisdicción del Distrito de Cartagena.

El alcalde Manuel Duque aseguró que no está de acuerdo con la medida por considerar que era una solución que no aporta nada. “Si no tenemos una solución, no hacemos nada cerrando Playa Blanca. Cuando la vayamos a abrir, ¿con qué la vamos abrir?”.

En búsqueda del consenso, el mandatario propuso cobrar la entrada al Parque Natural "Hagamos un consenso y cobremos a los que quieran ir a Playa Blanca, que es nuestro tesoro más preciado. Pongámosle un impuesto, pero que eso se invierta en Playa Blanca".

Según Duque Vásquez, la Corporación de Turismo de Cartagena, los empresarios del sector y los pequeños comerciantes de la zona serían los más perjudicados "esto afecta incluso a empresas formales, incluso esto golpea a la Bodeguita, se afecta en más de un 50%. Por eso, queremos reunirnos con Parques Nacionales".

Expertos como el biólogo marino, Gabriel Luna, explican que la connotación turística que ha adquirido este lugar, se ha convertido en una amenaza para el ecosistema y la vida marina que se encuentra en esa área protegida.

El ambientalista cartagenero Rafael Vergara dio a conocer que la decisión era de esperarse debido a la amenaza que está representando no solo para el Parque sino para las áreas de influencia de este.