Polémica por la restricción vía marítima a Playa Blanca, en Cartagena

Parques Naturales de Colombia decidió prohibir el ingreso marítimo de turistas a esa área turística. El alcalde de Cartagena se opuso.
Playa-Blanca-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Parques Nacionales de Colombia anunció que a partir del 7 de julio quedará restringido el ingreso de visitantes por vía marítima al parque Natural Corales de Rosario y de San Bernardo, que incluye la zona de Playa Blanca, uno de los principales atractivos de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, la medida regirá a término indefinido hasta que las autoridades tomen medidas para el control y manejo ambiental de esa zona, unas 120 mil hectáreas que se encuentran bajo jurisdicción del Distrito de Cartagena.

El alcalde Manuel Duque aseguró que no está de acuerdo con la medida por considerar que era una solución que no aporta nada. “Si no tenemos una solución, no hacemos nada cerrando Playa Blanca. Cuando la vayamos a abrir, ¿con qué la vamos abrir?”.

En búsqueda del consenso, el mandatario propuso cobrar la entrada al Parque Natural "Hagamos un consenso y cobremos a los que quieran ir a Playa Blanca, que es nuestro tesoro más preciado. Pongámosle un impuesto, pero que eso se invierta en Playa Blanca".

Según Duque Vásquez, la Corporación de Turismo de Cartagena, los empresarios del sector y los pequeños comerciantes de la zona serían los más perjudicados "esto afecta incluso a empresas formales, incluso esto golpea a la Bodeguita, se afecta en más de un 50%. Por eso, queremos reunirnos con Parques Nacionales".

Expertos como el biólogo marino, Gabriel Luna, explican que la connotación turística que ha adquirido este lugar, se ha convertido en una amenaza para el ecosistema y la vida marina que se encuentra en esa área protegida.

El ambientalista cartagenero Rafael Vergara dio a conocer que la decisión era de esperarse debido a la amenaza que está representando no solo para el Parque sino para las áreas de influencia de este.

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.