Polémica por la restricción vía marítima a Playa Blanca, en Cartagena

Parques Naturales de Colombia decidió prohibir el ingreso marítimo de turistas a esa área turística. El alcalde de Cartagena se opuso.
Playa-Blanca-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Parques Nacionales de Colombia anunció que a partir del 7 de julio quedará restringido el ingreso de visitantes por vía marítima al parque Natural Corales de Rosario y de San Bernardo, que incluye la zona de Playa Blanca, uno de los principales atractivos de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, la medida regirá a término indefinido hasta que las autoridades tomen medidas para el control y manejo ambiental de esa zona, unas 120 mil hectáreas que se encuentran bajo jurisdicción del Distrito de Cartagena.

El alcalde Manuel Duque aseguró que no está de acuerdo con la medida por considerar que era una solución que no aporta nada. “Si no tenemos una solución, no hacemos nada cerrando Playa Blanca. Cuando la vayamos a abrir, ¿con qué la vamos abrir?”.

En búsqueda del consenso, el mandatario propuso cobrar la entrada al Parque Natural "Hagamos un consenso y cobremos a los que quieran ir a Playa Blanca, que es nuestro tesoro más preciado. Pongámosle un impuesto, pero que eso se invierta en Playa Blanca".

Según Duque Vásquez, la Corporación de Turismo de Cartagena, los empresarios del sector y los pequeños comerciantes de la zona serían los más perjudicados "esto afecta incluso a empresas formales, incluso esto golpea a la Bodeguita, se afecta en más de un 50%. Por eso, queremos reunirnos con Parques Nacionales".

Expertos como el biólogo marino, Gabriel Luna, explican que la connotación turística que ha adquirido este lugar, se ha convertido en una amenaza para el ecosistema y la vida marina que se encuentra en esa área protegida.

El ambientalista cartagenero Rafael Vergara dio a conocer que la decisión era de esperarse debido a la amenaza que está representando no solo para el Parque sino para las áreas de influencia de este.

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos