Polémica por la restricción vía marítima a Playa Blanca, en Cartagena

Parques Naturales de Colombia decidió prohibir el ingreso marítimo de turistas a esa área turística. El alcalde de Cartagena se opuso.
Playa-Blanca-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Parques Nacionales de Colombia anunció que a partir del 7 de julio quedará restringido el ingreso de visitantes por vía marítima al parque Natural Corales de Rosario y de San Bernardo, que incluye la zona de Playa Blanca, uno de los principales atractivos de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, la medida regirá a término indefinido hasta que las autoridades tomen medidas para el control y manejo ambiental de esa zona, unas 120 mil hectáreas que se encuentran bajo jurisdicción del Distrito de Cartagena.

El alcalde Manuel Duque aseguró que no está de acuerdo con la medida por considerar que era una solución que no aporta nada. “Si no tenemos una solución, no hacemos nada cerrando Playa Blanca. Cuando la vayamos a abrir, ¿con qué la vamos abrir?”.

En búsqueda del consenso, el mandatario propuso cobrar la entrada al Parque Natural "Hagamos un consenso y cobremos a los que quieran ir a Playa Blanca, que es nuestro tesoro más preciado. Pongámosle un impuesto, pero que eso se invierta en Playa Blanca".

Según Duque Vásquez, la Corporación de Turismo de Cartagena, los empresarios del sector y los pequeños comerciantes de la zona serían los más perjudicados "esto afecta incluso a empresas formales, incluso esto golpea a la Bodeguita, se afecta en más de un 50%. Por eso, queremos reunirnos con Parques Nacionales".

Expertos como el biólogo marino, Gabriel Luna, explican que la connotación turística que ha adquirido este lugar, se ha convertido en una amenaza para el ecosistema y la vida marina que se encuentra en esa área protegida.

El ambientalista cartagenero Rafael Vergara dio a conocer que la decisión era de esperarse debido a la amenaza que está representando no solo para el Parque sino para las áreas de influencia de este.

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos