Estudiantes-Internado-de-Aremasain-Suministradas-a-LA-FM.jpg
Estudiantes Internado de Aremasain - Suministrada a LA FM
1 Jun 2017 02:49 AM

Polémica en La Guajira porque MinEducación quiere cerrar un tradicional internado indígena

Se trata del Internado de Aremasain, que no ha podido abrir sus puertas este año por falta de recursos, dejando sin clase a más de 2.000 niños wayúu.
La
Fm

 

El Internado de Aremasain, que maneja la Diocesis de Riohacha, lleva 65 años educando a la población indígena de La Guajira. Es una institución reconocida en el departamento y ahora las alertas están encendidas por su posible cierre.

La educación de La Guajira está intervenida por el gobierno nacional desde el 21 de febrero del 2017 y la interventora delegada del Ministerio de Educación, María Eugenia Pinto aseguró que con el propósito de minimizar costos se cerraría el internado y los estudiantes y maestros serían reubicados.

Esto no ha sido del agrado del sector educativo que ya ha realizado plantones y protestas para rechazar la medida. Padres de familia, estudiantes y profesores del Internado se tomaron la carretera de Cuatro Vías, en Maicao, como protesta por el posible cierre de la Institución.

"La educación en el departamento de La Guajira está en crisis, la Asunción Temporal del Ministerio de Educación no garantiza el derecho a la educación de los niños guajiros y lo último que agrava la crisis es que esta intervención atente contra una institución indigne del departamento como lo es el Internado de Aremasain", indicó Luis Fernando Guerra, presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

El gobernador encargo de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, anunció una reunión para logar un acuerdo entre la Diócesis de Riohacha, en cabeza del Obispo, Monseñor Héctor Salah Zuelta, y un delegado del Ministerio de Educación.

"El jueves tendremos un almuerzo de trabajo entre la secretaria general del Ministerio de Educación y el Obispo, Monseñor Héctor Salah Zuleta, en el cual estaré presente mediando para buscar un acuerdo y evitar que más de 2.000 niños pierdan su derecho de asistir a las clases.

"El internado de Aremasain ha sido un emblema de la educación indígena en La Guajira, no podemos permitir este cierre", indicó el gobernador (e) Guerra.

A esta polémica propuesta, se suma la crisis económica del Internado, ya que por falta de recursos, no ha funcionado en todo el año 2017, dejando sin clase a más de 2.000 niños indígenas.