Polémica en La Guajira porque MinEducación quiere cerrar un tradicional internado indígena

Se trata del Internado de Aremasain, que no ha podido abrir sus puertas este año por falta de recursos, dejando sin clase a más de 2.000 niños wayúu.
Estudiantes-Internado-de-Aremasain-Suministradas-a-LA-FM.jpg
Estudiantes Internado de Aremasain - Suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-01-at-6.56.26-AM.jpeg
Estudiantes Internado de Aremasain - Suministradas a LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-01-at-6.56.26-AM-2.jpeg
Estudiantes Internado de Aremasain - Suministradas a LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-01-at-6.56.26-AM-1.jpeg
Estudiantes Internado de Aremasain - Suministradas a LA FM

El Internado de Aremasain, que maneja la Diocesis de Riohacha, lleva 65 años educando a la población indígena de La Guajira. Es una institución reconocida en el departamento y ahora las alertas están encendidas por su posible cierre.

La educación de La Guajira está intervenida por el gobierno nacional desde el 21 de febrero del 2017 y la interventora delegada del Ministerio de Educación, María Eugenia Pinto aseguró que con el propósito de minimizar costos se cerraría el internado y los estudiantes y maestros serían reubicados.

Esto no ha sido del agrado del sector educativo que ya ha realizado plantones y protestas para rechazar la medida. Padres de familia, estudiantes y profesores del Internado se tomaron la carretera de Cuatro Vías, en Maicao, como protesta por el posible cierre de la Institución.

"La educación en el departamento de La Guajiraestá en crisis, la Asunción Temporal del Ministerio de Educación no garantiza el derecho a la educación de los niños guajiros y lo último que agrava la crisis es que esta intervención atente contra una institución indigne del departamento como lo es el Internado de Aremasain", indicó Luis Fernando Guerra, presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

El gobernador encargo de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, anunció una reunión para logar un acuerdo entre la Diócesis de Riohacha, en cabeza del Obispo, Monseñor Héctor Salah Zuelta, y un delegado del Ministerio de Educación.

"El jueves tendremos un almuerzo de trabajo entre la secretaria general del Ministerio de Educación y el Obispo, Monseñor Héctor Salah Zuleta, en el cual estaré presente mediando para buscar un acuerdo y evitar que más de 2.000 niños pierdan su derecho de asistir a las clases.

"El internado de Aremasain ha sido un emblema de la educación indígena en La Guajira, no podemos permitir este cierre", indicó el gobernador (e) Guerra.

A esta polémica propuesta, se suma la crisis económica del Internado, ya que por falta de recursos, no ha funcionado en todo el año 2017, dejando sin clase a más de 2.000 niños indígenas.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.