Polémica entre Gina Parody e Ilva Myriam Hoyos por supuesto desplante

William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, entregó en LA F.m. su versión de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿No dejaron entrar a Ilva Myriam Hoyos a reunión del Ministerio de Educación con la Procuraduría para hablar del Programa de Alimentación Escolar?

La procuradora delegada denunció supuestos malos tratos por parte del Ministerio, en momentos en que Gina Parody, jefe de la cartera, hablaba con otros integrantes del Ministerio Público.

William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, entregó en LA F.m. su versión de los hechos y negó un veto a Hoyos.


La ministra Gina Parody publicó una foto sobre la reunión

Este fue el comunicado de la Procuraduría al respecto

A esta hora se desarrolla, en la sede del Ministerio de Educación, una reunión encaminada a estudiar alternativas frente a la grave crisis del PAE, con presencia de la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y gobernadores delegados, pero sin presencia de la procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, Ilva Myriam Hoyos (quien se encuentra en el lugar), por orden directa del Despacho de la ministra Gina Parody.

Por directriz de la señora ministra de Educación, Gina Parody, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, a pesar de estar en el lugar, fue vetada, impidiéndose su acceso a la reunión que a esta hora se desarrolla para buscar alternativas frente a la grave problemática del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional, y de la que sí hacen parte el director de la Federación Nacional de Departamentos y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y gobernadores delegados en la pasada cumbre realizada en la ciudad de Bogotá.

Dicha reunión fue concertada por todos los participantes de la pasada cumbre, incluyendo a la Procuraduría, pero en esta oportunidad se excluyó la posibilidad de que interviniera la delegada del ente de control, quien ha hecho un acompañamiento permanente en procura de encontrar soluciones y garantizar los derechos fundamentales de niños, jóvenes y adolescentes afectados por las reiteradas fallas del PAE.

Es inconcebible y muy grave esta exclusión de la intervención y participación activa en una política pública en la que la Procuraduría General de la Nación ejerce su función de acompañamiento y vigilancia preventiva consagrada en la Constitución Política de Colombia.

Recientemente la Procuraduría formuló advertencias en la materia y solicitó al Ministerio de Educación y demás entidades competentes asumir su responsabilidad ante las problemáticas del PAE y adelantar las acciones necesarias en defensa de los derechos de los beneficiarios de este programa.


Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.