Polémica entre Gina Parody e Ilva Myriam Hoyos por supuesto desplante

William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, entregó en LA F.m. su versión de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿No dejaron entrar a Ilva Myriam Hoyos a reunión del Ministerio de Educación con la Procuraduría para hablar del Programa de Alimentación Escolar?

La procuradora delegada denunció supuestos malos tratos por parte del Ministerio, en momentos en que Gina Parody, jefe de la cartera, hablaba con otros integrantes del Ministerio Público.

William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, entregó en LA F.m. su versión de los hechos y negó un veto a Hoyos.


La ministra Gina Parody publicó una foto sobre la reunión

Este fue el comunicado de la Procuraduría al respecto

A esta hora se desarrolla, en la sede del Ministerio de Educación, una reunión encaminada a estudiar alternativas frente a la grave crisis del PAE, con presencia de la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y gobernadores delegados, pero sin presencia de la procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, Ilva Myriam Hoyos (quien se encuentra en el lugar), por orden directa del Despacho de la ministra Gina Parody.

Por directriz de la señora ministra de Educación, Gina Parody, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, a pesar de estar en el lugar, fue vetada, impidiéndose su acceso a la reunión que a esta hora se desarrolla para buscar alternativas frente a la grave problemática del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional, y de la que sí hacen parte el director de la Federación Nacional de Departamentos y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y gobernadores delegados en la pasada cumbre realizada en la ciudad de Bogotá.

Dicha reunión fue concertada por todos los participantes de la pasada cumbre, incluyendo a la Procuraduría, pero en esta oportunidad se excluyó la posibilidad de que interviniera la delegada del ente de control, quien ha hecho un acompañamiento permanente en procura de encontrar soluciones y garantizar los derechos fundamentales de niños, jóvenes y adolescentes afectados por las reiteradas fallas del PAE.

Es inconcebible y muy grave esta exclusión de la intervención y participación activa en una política pública en la que la Procuraduría General de la Nación ejerce su función de acompañamiento y vigilancia preventiva consagrada en la Constitución Política de Colombia.

Recientemente la Procuraduría formuló advertencias en la materia y solicitó al Ministerio de Educación y demás entidades competentes asumir su responsabilidad ante las problemáticas del PAE y adelantar las acciones necesarias en defensa de los derechos de los beneficiarios de este programa.


ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella