Polémica en Salento, Quindío, por peculiar cierre del municipio

Habitantes se encuentran preocupados porque el cerco tiene candado y no dejan salir y entrar con libertad.
Salento, Quindío
Crédito: Salento, Quindío - Archivo RCN Radio

Comerciantes, empresarios y habitantes del municipio de Salento, en el departamento del Quindío, llamaron la atención porque en la entrada principal de la localidad, se ubicó una reja que impide el paso de las personas hasta que alguna autoridad permita el ingreso.

Los ciudadanos expresaron que las medidas, además de impopulares son extremas, y más en un municipio no COVID, situación que los tiene incómodos y preocupados.

Lea aquí: Policía intervino fiesta clandestina con 23 menores de edad, en Cali

Estamos temerosos porque la reja podría causar problemas a la hora de salir para una emergencia, además, porque muchos están llegando tarde a sus trabajos, entre otras necesidades de movilidad”, indicaron los ciudadanos de forma anónima.

Esta situación ha llevado a grabar varios vídeos y fotografías donde se evidencia como se instaló una cadena con candado para prohibir que cualquier persona ingrese con facilidad.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, explicó a este medio de comunicación que la instalación se debe a que muchas personas que no son de la localidad han sido descubiertas en fiestas incumpliendo el aislamiento decretado por el gobierno nacional.

Desde el inicio de la pandemia se cerró el ingreso de visitantes al municipio, ya que hemos encontrado personas haciendo fiestas clandestinas, que son totalmente prohibidas en el decreto”, dijo la alcaldesa.

Lea también: Colombia registra 6.578 nuevos casos de coronavirus

Esa reja se cierra a las 8 p.m. y hasta las 5 a.m., y las personas, con permiso especial, son las que pueden pasar. Lo hacemos pensando en el bien de la comunidad”, sostuvo.

Agregó que “la medida ha llevado a que las personas se muestren agresivas y quieran romper la reja, las cadenas y el candado con segueta”.

“El candado se puso porque eran los uniformados del Ejército quienes abrían el paso”, apuntó.

La mandataria informó que los cambios se irán haciendo sobre la marcha a medida que avance la pandemia y reiteró que el municipio está a la espera de una certificación para ser piloto de turismo en el país bajo todos los protocolos de bioseguridad.

En días recientes, la Administración municipal de Salento anunció que se permitiría la entrada de algunas personas al municipio siempre y cuando cumplan las medidas de bioseguridad.

Esta medida hace parte de un proyecto piloto que de funcionar podría ser avalado por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Centro de Quibdó, con cierre total hasta el 1 de agosto para contener Covid-19

De acuerdo al Decreto municipal No 53 del 13 de julio de 2020, se levanta parcialmente el aislamiento preventivo social obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, en el municipio de Salento, lo que significa que se implementarán planes piloto de activación económica para la industria gastronómica con atención en sitio, actividades de la industria hotelera, actividades náuticas, gimnasios y servicios religiosos.

Se permite el ingreso de visitantes y turistas cuyo lugar de residencia sea un municipio no COVID, datos que se deben registrar en la entrada al municipio.

Las personas o núcleos familiares deben agendar la visita al municipio, con reserva previa en los establecimientos que van a ocupar, y acreditar horario de entrada y salida.

Se deben tener alguno de los siguientes documentos: certificado de vecindad expedido por el municipio donde reside, certificado electoral de las últimas elecciones o una constancia de consulta del puntaje del sisben.

Se permite el ingreso sólo para aquellos que vayan a visitar los establecimientos que hacen parte del proyecto piloto de reactivación económica de 8: 00 am a 6:00 pm.

La iniciativa hace parte del trabajo que se viene adelantando para activar la economía del municipio que trabaja el 90% con este tipo de actividades.

La alcaldesa Salazar llamó la atención para que se realicen actividades con la responsabilidad debida, para evitar contagios de coronavirus.

Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano

Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano