Polémica en Salento, Quindío, por peculiar cierre del municipio

Habitantes se encuentran preocupados porque el cerco tiene candado y no dejan salir y entrar con libertad.
Salento, Quindío
Crédito: Salento, Quindío - Archivo RCN Radio

Comerciantes, empresarios y habitantes del municipio de Salento, en el departamento del Quindío, llamaron la atención porque en la entrada principal de la localidad, se ubicó una reja que impide el paso de las personas hasta que alguna autoridad permita el ingreso.

Los ciudadanos expresaron que las medidas, además de impopulares son extremas, y más en un municipio no COVID, situación que los tiene incómodos y preocupados.

Lea aquí: Policía intervino fiesta clandestina con 23 menores de edad, en Cali

“Estamos temerosos porque la reja podría causar problemas a la hora de salir para una emergencia, además, porque muchos están llegando tarde a sus trabajos, entre otras necesidades de movilidad”, indicaron los ciudadanos de forma anónima.

Esta situación ha llevado a grabar varios vídeos y fotografías donde se evidencia como se instaló una cadena con candado para prohibir que cualquier persona ingrese con facilidad.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, explicó a este medio de comunicación que la instalación se debe a que muchas personas que no son de la localidad han sido descubiertas en fiestas incumpliendo el aislamiento decretado por el gobierno nacional.

“Desde el inicio de la pandemia se cerró el ingreso de visitantes al municipio, ya que hemos encontrado personas haciendo fiestas clandestinas, que son totalmente prohibidas en el decreto”, dijo la alcaldesa.

Lea también: Colombia registra 6.578 nuevos casos de coronavirus

“Esa reja se cierra a las 8 p.m. y hasta las 5 a.m., y las personas, con permiso especial, son las que pueden pasar. Lo hacemos pensando en el bien de la comunidad”, sostuvo.

Agregó que “la medida ha llevado a que las personas se muestren agresivas y quieran romper la reja, las cadenas y el candado con segueta”.

“El candado se puso porque eran los uniformados del Ejército quienes abrían el paso”, apuntó.

La mandataria informó que los cambios se irán haciendo sobre la marcha a medida que avance la pandemia y reiteró que el municipio está a la espera de una certificación para ser piloto de turismo en el país bajo todos los protocolos de bioseguridad.

En días recientes, la Administración municipal de Salento anunció que se permitiría la entrada de algunas personas al municipio siempre y cuando cumplan las medidas de bioseguridad.

Esta medida hace parte de un proyecto piloto que de funcionar podría ser avalado por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Centro de Quibdó, con cierre total hasta el 1 de agosto para contener Covid-19

De acuerdo al Decreto municipal No 53 del 13 de julio de 2020, se levanta parcialmente el aislamiento preventivo social obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, en el municipio de Salento, lo que significa que se implementarán planes piloto de activación económica para la industria gastronómica con atención en sitio, actividades de la industria hotelera, actividades náuticas, gimnasios y servicios religiosos.

Se permite el ingreso de visitantes y turistas cuyo lugar de residencia sea un municipio no COVID, datos que se deben registrar en la entrada al municipio.

Las personas o núcleos familiares deben agendar la visita al municipio, con reserva previa en los establecimientos que van a ocupar, y acreditar horario de entrada y salida.

Se deben tener alguno de los siguientes documentos: certificado de vecindad expedido por el municipio donde reside, certificado electoral de las últimas elecciones o una constancia de consulta del puntaje del sisben.

Se permite el ingreso sólo para aquellos que vayan a visitar los establecimientos que hacen parte del proyecto piloto de reactivación económica de 8: 00 am a 6:00 pm.

La iniciativa hace parte del trabajo que se viene adelantando para activar la economía del municipio que trabaja el 90% con este tipo de actividades.

La alcaldesa Salazar llamó la atención para que se realicen actividades con la responsabilidad debida, para evitar contagios de coronavirus.

Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano

Temas relacionados

Aerocivil

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

Fallas estructurales severas en la torre de control, una sobrecarga laboral al límite y la cesión millonaria del espacio aéreo de San Andrés a Panamá revelan un colapso sistémico en el corazón aeronáutico del país.
aeropuerto El Dorado
Ver



"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.

Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.