Polémica en Salento, Quindío, por peculiar cierre del municipio

Habitantes se encuentran preocupados porque el cerco tiene candado y no dejan salir y entrar con libertad.
Salento, Quindío
Crédito: Salento, Quindío - Archivo RCN Radio

Comerciantes, empresarios y habitantes del municipio de Salento, en el departamento del Quindío, llamaron la atención porque en la entrada principal de la localidad, se ubicó una reja que impide el paso de las personas hasta que alguna autoridad permita el ingreso.

Los ciudadanos expresaron que las medidas, además de impopulares son extremas, y más en un municipio no COVID, situación que los tiene incómodos y preocupados.

Lea aquí: Policía intervino fiesta clandestina con 23 menores de edad, en Cali

Estamos temerosos porque la reja podría causar problemas a la hora de salir para una emergencia, además, porque muchos están llegando tarde a sus trabajos, entre otras necesidades de movilidad”, indicaron los ciudadanos de forma anónima.

Esta situación ha llevado a grabar varios vídeos y fotografías donde se evidencia como se instaló una cadena con candado para prohibir que cualquier persona ingrese con facilidad.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, explicó a este medio de comunicación que la instalación se debe a que muchas personas que no son de la localidad han sido descubiertas en fiestas incumpliendo el aislamiento decretado por el gobierno nacional.

Desde el inicio de la pandemia se cerró el ingreso de visitantes al municipio, ya que hemos encontrado personas haciendo fiestas clandestinas, que son totalmente prohibidas en el decreto”, dijo la alcaldesa.

Lea también: Colombia registra 6.578 nuevos casos de coronavirus

Esa reja se cierra a las 8 p.m. y hasta las 5 a.m., y las personas, con permiso especial, son las que pueden pasar. Lo hacemos pensando en el bien de la comunidad”, sostuvo.

Agregó que “la medida ha llevado a que las personas se muestren agresivas y quieran romper la reja, las cadenas y el candado con segueta”.

“El candado se puso porque eran los uniformados del Ejército quienes abrían el paso”, apuntó.

La mandataria informó que los cambios se irán haciendo sobre la marcha a medida que avance la pandemia y reiteró que el municipio está a la espera de una certificación para ser piloto de turismo en el país bajo todos los protocolos de bioseguridad.

En días recientes, la Administración municipal de Salento anunció que se permitiría la entrada de algunas personas al municipio siempre y cuando cumplan las medidas de bioseguridad.

Esta medida hace parte de un proyecto piloto que de funcionar podría ser avalado por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Centro de Quibdó, con cierre total hasta el 1 de agosto para contener Covid-19

De acuerdo al Decreto municipal No 53 del 13 de julio de 2020, se levanta parcialmente el aislamiento preventivo social obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, en el municipio de Salento, lo que significa que se implementarán planes piloto de activación económica para la industria gastronómica con atención en sitio, actividades de la industria hotelera, actividades náuticas, gimnasios y servicios religiosos.

Se permite el ingreso de visitantes y turistas cuyo lugar de residencia sea un municipio no COVID, datos que se deben registrar en la entrada al municipio.

Las personas o núcleos familiares deben agendar la visita al municipio, con reserva previa en los establecimientos que van a ocupar, y acreditar horario de entrada y salida.

Se deben tener alguno de los siguientes documentos: certificado de vecindad expedido por el municipio donde reside, certificado electoral de las últimas elecciones o una constancia de consulta del puntaje del sisben.

Se permite el ingreso sólo para aquellos que vayan a visitar los establecimientos que hacen parte del proyecto piloto de reactivación económica de 8: 00 am a 6:00 pm.

La iniciativa hace parte del trabajo que se viene adelantando para activar la economía del municipio que trabaja el 90% con este tipo de actividades.

La alcaldesa Salazar llamó la atención para que se realicen actividades con la responsabilidad debida, para evitar contagios de coronavirus.

Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano
Crédito: Reja entrada a Salento - Archivo Ciudadano

Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo