Cartagena de Indias: panorámica de la ciudad
Cartagena de Indias: panorámica de la ciudad
Colprensa
24 Jul 2018 09:54 AM

Polémica en Cartagena por gasto de los recursos del Plan de Alimentación Escolar

Yolanda Wong, alcaldesa encargada en la ciudad amurallada, expuso en LA FM sus argumentos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Aún no está claro cuándo empezará el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena en su vigencia 2018. Ya son varias las fechas estipuladas e imcumplidas por tres distintos alcaldes: Sergio Londoño Zurek, Antonio Quinto Guerra y Yolanda Wong. Lo cierto es que el programa funcionará por un tiempo muy inferior al previsto a comienzos de año. Sin embargo, la alcaldía tiene intenciones de gastarse todo el presupuesto y no guardar recursos para el año 2019.

Claudia Almeida, secretaria de Educación, anunció a finales de mayo que los 18 mil millones de pesos destinados al PAE no se modificarían. “No se disminuye (el presupuesto), solamente se amplía la cobertura, y esto de alguna manera hace que la población de niños beneficiaria sea un poco mayor. Estamos mirando en qué zonas no están beneficiadas, aún no hemos identificados los sectores”.

En el intento de poner en funcionamiento el PAE han fracasado dos licitaciones, una subasta inversa fue cancelada y recientemente una licitación pública declarada desierta, pero estas dificultades están previstas por el Ministerio de Educación, que recomienda mantener el mismo número de niños beneficiados y guardar los recursos que no se gastaron para destinarlos al próximo año. 

“Si la entidad territorial tiene inejecución puede utilizar estos recursos para apalancar la operación del 2019, los dineros no se pierden, la idea es que se utilicen bien porque en estos momentos hay una cobertura identificada, la idea no es gastarse los recursos y cubrir niños no focalizados, sino mantener la cobertura”, dijo Natalia Niño, directora de cobertura y equidad.

La Alcaldía de Cartagena anunció una nueva estrategia para poner en funcionamiento el PAE y prorrogar lo menos posible la espera de los niños de los colegios públicos. Ahora la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) será la encargada de esta tarea, varias veces aplazada, que según la mandataria Yolanda Wong garantiza la transparencia y eficacia en el gasto de los recursos porque hay vigilancia de la Superintendencia Financiera y de la Contraloría General de la Nación.

Sin embargo se mantiene la intención en gastar todo los recursos destinados para este año. “Se va ampliar cobertura en raciones, eso significa que más niños van a comer en esta oportunidad. La Bolsa Mercantil genera tranquilidad por su transparencia porque hay una rueda de negocios de comisionistas, donde ganan los mejores empresarios”, explicó la alcaldesa Wong.

El anuncio no fue bien recibido por el concejal y ex secretario departamental de Educación, Óscar Marín, quién señaló que la Bolsa Mercantil funciona como un intermediario que cobrará una comisión por seleccionar a las empresas o comisionistas. “Esperemos que no sea tan alto ese pago porque podría afectar el recurso destinado a la alimentación escolar”.

Marín Villalba cuestionó que la mandataria Wong escogiera la Bolsa Mercantil por su transparencia porque la entidad hará un proceso que podría hacer el mismo Distrito, sin intermediarios. “Eso es decir que la administración es corrupta, eso es decir que la administración no está haciendo bien las cosas. No me parece porque la Bolsa Mercantil hará el trabajo de la Alcaldía, como una selección abreviada”.

Los niños requieren urgente alimentación

Lo que más le interesa al Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) es que el operador que se va a encargar del PAE tenga la experiencia en el suministro de alimentos porque es un asunto que no da espera. Humberto Mendoza, tesorero del Sudeb, lamentó que sea necesario esperar otro mes para poner en funcionamiento este programa porque ya hay reportes de falencias de salud de los niños por la falta de ese suplemento. 

“Hay que dar otro mes de plazo a la Alcaldía para que empiece a funcionar el PAE mientras siguen los testimonios de padres y docentes de las zonas vulnerables y de familias de escasos recursos, quienes manifiestan que los niños se desmayan o no prestan atención a las clases, todo por el hambre que padecen los menores”, dijo Mendoza.

Para el Sudeb, lo más importante es que el proceso con la Bolsa Mercantil se ajuste a la ley con el objetivo de evitar futuros casos de corrupción, como el episodio de las pechugas de pollo a 40 mil pesos en 2017. De todas formas cuestionó a los organismos de control porque aún no han intervenido ante los retrasos que ha tenido esa contratación. 

“No entiendo porque se ha demorado la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo en ponerle ‘un tatequieto’ ante la irresponsabilidad del Distrito de Cartagena porque son más de 89 mil niños que esperan salir de esta situación deplorable”, agregó el líder sindical.

Sobre los 18 mil millones asignados a esta contratación, unos 7 mil millones menos del presupuesto total, Mendoza señaló que si el Distrito tiene intenciones de gastarse esa cantidad de recursos debe aumentar el contenido de proteína de este suplemento, como una compensación dado que son menos meses con el PAE en funcionamiento.

Yolanda Wong, alcaldesa encargada en la ciudad amurallada, dijo que el presupuesto asignado es para gastarlo en 2018. Sin embargo, dijo, si la cartera de Educación les notifica de no utilizarlo todo, lo hará. Escuche sus argumentos.

Audio

Yolanda Wong, alcaldesa encargada de Cartagena

0:27 5:25
Fuente
LA FM