Polémica en Cali por designación de exdirector del Inpec en la Metropolitana

El alto oficial apoyará de manera temporal la seguridad durante la jornada del 21 de noviembre.
Policías-colprensa.jpg
Colprensa

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, rechazó las palabras del periodista y editor de contenido del periódico El País de Cali, Diego Martínez Lloreda.

El comunicador dijo en su cuenta Twitter que con la llegada al Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad, del general William Ruiz, estaría siendo castigado por su labor como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ya que durante su gestión se dio la fuga de la excongresista Aida Merlano, lo que le costó el cargo.

“Parece que el castigo al general William Ruiz, quien dirigía el Inpec cuando se fugó Aida Merlano, va a ser nombrarlo comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que afine”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el funcionario de la Alcaldía dijo que servir a Cali no debe verse como un castigo; de hecho, muchos comandantes de la Metropolitana han triunfado en su carrera luego de su paso por la sultana del Valle.

Le puede interesar: Hay un nuevo millonario en Colombia; el Baloto cayó en Cali

“No, estimado Diego. Servir a Cali nunca jamás deberá ser visto como un “castigo”. Es un honor y privilegio”, le respondió Villamizar al periodista.

Twit Villamizar
Trinos de Diego Martínez Lloreda y Andrés Villamizar por llegada del general William Ruiz a la Policía de CaliCrédito: Tomado de Twitter

De igual manera, el secretario de Seguridad afirmó que el general William Ruiz no asumirá el comando de la Policía Metropolitana de Cali, sino que vendrá a apoyar temporalmente a la fuerza pública para la jornada del 21 de noviembre, día el en que se realizará el paro nacional.

“Es irrespetuoso con la ciudad catalogar como castigo el hecho de que un oficial sea destinado a esta ciudad. Los oficiales que han pasado por acá, han sido destacadísimos en su labor. Cali ha sido un semillero de altos oficiales”, manifestó el funcionario.

Dijo que el general Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional y vicepresidente de Colombia, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, son algunos de los oficiales que fueron comandantes de la Metropolitana de Cali.

Le puede interesar: "He decido retirarme del servicio activo de la Policía": general Hugo Casas

La llegada temporal del general William Ruiz se da luego del retiro del excomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas, quien anunció su renuncia al cargo en un evento de la institución y luego de haber sopesado con su familia, dicha decisión.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés
Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.
Ver



De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano