Polémica en Cali por designación de exdirector del Inpec en la Metropolitana

El alto oficial apoyará de manera temporal la seguridad durante la jornada del 21 de noviembre.
Policías-colprensa.jpg
Colprensa

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, rechazó las palabras del periodista y editor de contenido del periódico El País de Cali, Diego Martínez Lloreda.

El comunicador dijo en su cuenta Twitter que con la llegada al Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad, del general William Ruiz, estaría siendo castigado por su labor como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ya que durante su gestión se dio la fuga de la excongresista Aida Merlano, lo que le costó el cargo.

“Parece que el castigo al general William Ruiz, quien dirigía el Inpec cuando se fugó Aida Merlano, va a ser nombrarlo comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que afine”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el funcionario de la Alcaldía dijo que servir a Cali no debe verse como un castigo; de hecho, muchos comandantes de la Metropolitana han triunfado en su carrera luego de su paso por la sultana del Valle.

Le puede interesar: Hay un nuevo millonario en Colombia; el Baloto cayó en Cali

“No, estimado Diego. Servir a Cali nunca jamás deberá ser visto como un “castigo”. Es un honor y privilegio”, le respondió Villamizar al periodista.

Twit Villamizar
Trinos de Diego Martínez Lloreda y Andrés Villamizar por llegada del general William Ruiz a la Policía de CaliCrédito: Tomado de Twitter

De igual manera, el secretario de Seguridad afirmó que el general William Ruiz no asumirá el comando de la Policía Metropolitana de Cali, sino que vendrá a apoyar temporalmente a la fuerza pública para la jornada del 21 de noviembre, día el en que se realizará el paro nacional.

“Es irrespetuoso con la ciudad catalogar como castigo el hecho de que un oficial sea destinado a esta ciudad. Los oficiales que han pasado por acá, han sido destacadísimos en su labor. Cali ha sido un semillero de altos oficiales”, manifestó el funcionario.

Dijo que el general Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional y vicepresidente de Colombia, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, son algunos de los oficiales que fueron comandantes de la Metropolitana de Cali.

Le puede interesar: "He decido retirarme del servicio activo de la Policía": general Hugo Casas

La llegada temporal del general William Ruiz se da luego del retiro del excomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas, quien anunció su renuncia al cargo en un evento de la institución y luego de haber sopesado con su familia, dicha decisión.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez