Pliego de cargos a ocho exfuncionarios de Medellín por irregularidades en viajes

La Personería adelanta las investigaciones preliminares por presuntas irregularidades.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

Por presuntas irregularidades en el pago de viáticos y pasajes aéreos, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra el exgerente de Metroplús, Ricardo Medina, y la exsecretaria General de la entidad, Lina Zuluaga.

La indagación preliminar está relacionada con viajes realizados en tres oportunidades a Brasil, Alemania y España, y los cuales “no fueron autorizados” por la Junta Directiva y tampoco “se encontraron informes” sobre las actividades desarrolladas en estos países.

Lea aquí: Capturado presunto asesino de Juana Perea, líder ambientalista

El Ministerio Público reprochó que los exfuncionarios, conocedores de sus deberes y obligaciones, “luego del primer viaje continuaran desarrollando el procedimiento sin autorización”.

Además, la exsecretaria no tenía “competencia reglamentaria de autorización de viáticos”, lo que implicaría una “extralimitación de sus funciones”.

Otras de las formulaciones de cargos fueron para los exgerentes de la EDU, Margarita Ángel y César Hernández, así como para el exdirector técnico, Luis Guillermo Pino, por la “presunta falta de planeación contractual en la construcción de la sede de la entidad en el Parque San Antonio”.

Según la Personería de Medellín, la indagación es por la “suscripción de un contrato interadministrativo sin que se tuviera la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar la totalidad del mismo”.

Lea además: Asesinado menor indígena en hostigamiento al municipio de Páez, Cauca

También se formularon cargos contra el exdirector del Isvimed, Diego Restrepo, y los exsubdirectores María Eugenia Lopera y Sixto Naranjo.

En este caso, por presuntamente omitir la solicitud de inclusión de un proyecto de vivienda de interés prioritario, “lo que impidió la renovación de la licencia de construcción del mencionado proyecto, dado el cambio de regulación en el uso del suelo del Municipio de Medellín”.

Los procesos son investigados por el área de Averiguaciones de la Personería de Medellín que determinará si hubo o no irregularidades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026