Pliego de cargos a ocho exfuncionarios de Medellín por irregularidades en viajes

La Personería adelanta las investigaciones preliminares por presuntas irregularidades.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

Por presuntas irregularidades en el pago de viáticos y pasajes aéreos, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra el exgerente de Metroplús, Ricardo Medina, y la exsecretaria General de la entidad, Lina Zuluaga.

La indagación preliminar está relacionada con viajes realizados en tres oportunidades a Brasil, Alemania y España, y los cuales “no fueron autorizados” por la Junta Directiva y tampoco “se encontraron informes” sobre las actividades desarrolladas en estos países.

Lea aquí: Capturado presunto asesino de Juana Perea, líder ambientalista

El Ministerio Público reprochó que los exfuncionarios, conocedores de sus deberes y obligaciones, “luego del primer viaje continuaran desarrollando el procedimiento sin autorización”.

Además, la exsecretaria no tenía “competencia reglamentaria de autorización de viáticos”, lo que implicaría una “extralimitación de sus funciones”.

Otras de las formulaciones de cargos fueron para los exgerentes de la EDU, Margarita Ángel y César Hernández, así como para el exdirector técnico, Luis Guillermo Pino, por la “presunta falta de planeación contractual en la construcción de la sede de la entidad en el Parque San Antonio”.

Según la Personería de Medellín, la indagación es por la “suscripción de un contrato interadministrativo sin que se tuviera la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar la totalidad del mismo”.

Lea además: Asesinado menor indígena en hostigamiento al municipio de Páez, Cauca

También se formularon cargos contra el exdirector del Isvimed, Diego Restrepo, y los exsubdirectores María Eugenia Lopera y Sixto Naranjo.

En este caso, por presuntamente omitir la solicitud de inclusión de un proyecto de vivienda de interés prioritario, “lo que impidió la renovación de la licencia de construcción del mencionado proyecto, dado el cambio de regulación en el uso del suelo del Municipio de Medellín”.

Los procesos son investigados por el área de Averiguaciones de la Personería de Medellín que determinará si hubo o no irregularidades.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.