Pliego de cargos a ocho exfuncionarios de Medellín por irregularidades en viajes

La Personería adelanta las investigaciones preliminares por presuntas irregularidades.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

Por presuntas irregularidades en el pago de viáticos y pasajes aéreos, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra el exgerente de Metroplús, Ricardo Medina, y la exsecretaria General de la entidad, Lina Zuluaga.

La indagación preliminar está relacionada con viajes realizados en tres oportunidades a Brasil, Alemania y España, y los cuales “no fueron autorizados” por la Junta Directiva y tampoco “se encontraron informes” sobre las actividades desarrolladas en estos países.

Lea aquí: Capturado presunto asesino de Juana Perea, líder ambientalista

El Ministerio Público reprochó que los exfuncionarios, conocedores de sus deberes y obligaciones, “luego del primer viaje continuaran desarrollando el procedimiento sin autorización”.

Además, la exsecretaria no tenía “competencia reglamentaria de autorización de viáticos”, lo que implicaría una “extralimitación de sus funciones”.

Otras de las formulaciones de cargos fueron para los exgerentes de la EDU, Margarita Ángel y César Hernández, así como para el exdirector técnico, Luis Guillermo Pino, por la “presunta falta de planeación contractual en la construcción de la sede de la entidad en el Parque San Antonio”.

Según la Personería de Medellín, la indagación es por la “suscripción de un contrato interadministrativo sin que se tuviera la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar la totalidad del mismo”.

Lea además: Asesinado menor indígena en hostigamiento al municipio de Páez, Cauca

También se formularon cargos contra el exdirector del Isvimed, Diego Restrepo, y los exsubdirectores María Eugenia Lopera y Sixto Naranjo.

En este caso, por presuntamente omitir la solicitud de inclusión de un proyecto de vivienda de interés prioritario, “lo que impidió la renovación de la licencia de construcción del mencionado proyecto, dado el cambio de regulación en el uso del suelo del Municipio de Medellín”.

Los procesos son investigados por el área de Averiguaciones de la Personería de Medellín que determinará si hubo o no irregularidades.


Temas relacionados

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump