Pliego de cargos a ocho exfuncionarios de Medellín por irregularidades en viajes

La Personería adelanta las investigaciones preliminares por presuntas irregularidades.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

Por presuntas irregularidades en el pago de viáticos y pasajes aéreos, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra el exgerente de Metroplús, Ricardo Medina, y la exsecretaria General de la entidad, Lina Zuluaga.

La indagación preliminar está relacionada con viajes realizados en tres oportunidades a Brasil, Alemania y España, y los cuales “no fueron autorizados” por la Junta Directiva y tampoco “se encontraron informes” sobre las actividades desarrolladas en estos países.

Lea aquí: Capturado presunto asesino de Juana Perea, líder ambientalista

El Ministerio Público reprochó que los exfuncionarios, conocedores de sus deberes y obligaciones, “luego del primer viaje continuaran desarrollando el procedimiento sin autorización”.

Además, la exsecretaria no tenía “competencia reglamentaria de autorización de viáticos”, lo que implicaría una “extralimitación de sus funciones”.

Otras de las formulaciones de cargos fueron para los exgerentes de la EDU, Margarita Ángel y César Hernández, así como para el exdirector técnico, Luis Guillermo Pino, por la “presunta falta de planeación contractual en la construcción de la sede de la entidad en el Parque San Antonio”.

Según la Personería de Medellín, la indagación es por la “suscripción de un contrato interadministrativo sin que se tuviera la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar la totalidad del mismo”.

Lea además: Asesinado menor indígena en hostigamiento al municipio de Páez, Cauca

También se formularon cargos contra el exdirector del Isvimed, Diego Restrepo, y los exsubdirectores María Eugenia Lopera y Sixto Naranjo.

En este caso, por presuntamente omitir la solicitud de inclusión de un proyecto de vivienda de interés prioritario, “lo que impidió la renovación de la licencia de construcción del mencionado proyecto, dado el cambio de regulación en el uso del suelo del Municipio de Medellín”.

Los procesos son investigados por el área de Averiguaciones de la Personería de Medellín que determinará si hubo o no irregularidades.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.