Pliego de cargos a docente de U. del Tolima, señalado de acosar a estudiante

De hallarse responsable, el maestro podría ser retirado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Universidad del Tolima
Universidad del Tolima Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, formuló pliego de cargos contra un docente del programa de Biología por, presuntamente, acosar sexualmente a una estudiante.

El proceso que adelanta la institución es producto de algunas denuncias presentadas sobre un aparente caso de acoso del que fue víctima una de sus alumnas de la asignatura de Sistemática Vegetal, en el segundo semestre del año 2016.

Lea aquí: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Luego de la investigación, la entidad consideró que existe suficiente material probatorio para establecer que el profesor presuntamente habría violado la Ley 599 de 2000, que señala el delito de Acoso Sexual, que prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos.

“Se determinó que existen méritos para formularle el cargo por una presunta conducta de acoso sexual contra una de sus estudiantes (…) en este caso existe suficiencia probatoria que da cuenta de la ocurrencia de un presunto caso, por parte de uno de los docentes del programa de Biología”, expresó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima.

Adicionalmente, se informó que de comprobarse la conducta, el docente también habría violado el Principio de Moralidad, especificado en el artículo 209 de la Constitución Política, y el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que establece la garantía de la función pública y exige salvaguardar la moralidad pública.

Lea además: Miguel Parra también amenazó con darle un hachazo al hijo de Ángela Ferro: Fiscalía

“Las decisiones de suspensión provisional del cargo no fueron adoptadas, como quiera que no se avizoraba alguna de las causales para este tipo de determinaciones. Él actualmente está vinculado a la Universidad, es docente de planta del departamento de Biología y a la par del ejercicio docente está realizando su defensa”, agregó Bedoya.

De hallarse responsable, el funcionario podría ser retirado del cargo e inhabilitado hasta por 20 años para ejercer funciones públicas.


Ciclismo

Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.
Las autoridades indicaron que el desvío cuenta con señalización y acompañamiento para facilitar la movilidad.



Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg