Pliego de cargos a docente de U. del Tolima, señalado de acosar a estudiante

De hallarse responsable, el maestro podría ser retirado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Universidad del Tolima
Universidad del Tolima Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, formuló pliego de cargos contra un docente del programa de Biología por, presuntamente, acosar sexualmente a una estudiante.

El proceso que adelanta la institución es producto de algunas denuncias presentadas sobre un aparente caso de acoso del que fue víctima una de sus alumnas de la asignatura de Sistemática Vegetal, en el segundo semestre del año 2016.

Lea aquí: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Luego de la investigación, la entidad consideró que existe suficiente material probatorio para establecer que el profesor presuntamente habría violado la Ley 599 de 2000, que señala el delito de Acoso Sexual, que prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos.

“Se determinó que existen méritos para formularle el cargo por una presunta conducta de acoso sexual contra una de sus estudiantes (…) en este caso existe suficiencia probatoria que da cuenta de la ocurrencia de un presunto caso, por parte de uno de los docentes del programa de Biología”, expresó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima.

Adicionalmente, se informó que de comprobarse la conducta, el docente también habría violado el Principio de Moralidad, especificado en el artículo 209 de la Constitución Política, y el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que establece la garantía de la función pública y exige salvaguardar la moralidad pública.

Lea además: Miguel Parra también amenazó con darle un hachazo al hijo de Ángela Ferro: Fiscalía

“Las decisiones de suspensión provisional del cargo no fueron adoptadas, como quiera que no se avizoraba alguna de las causales para este tipo de determinaciones. Él actualmente está vinculado a la Universidad, es docente de planta del departamento de Biología y a la par del ejercicio docente está realizando su defensa”, agregó Bedoya.

De hallarse responsable, el funcionario podría ser retirado del cargo e inhabilitado hasta por 20 años para ejercer funciones públicas.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá