Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo Alerta Tolima
11 Nov 2020 10:34 AM

Pliego de cargos a docente de U. del Tolima, señalado de acosar a estudiante

De hallarse responsable, el maestro podría ser retirado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

La Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, formuló pliego de cargos contra un docente del programa de Biología por, presuntamente, acosar sexualmente a una estudiante. 

El proceso que adelanta la institución es producto de algunas denuncias presentadas sobre un aparente caso de acoso del que fue víctima una de sus alumnas de la asignatura de Sistemática Vegetal, en el segundo semestre del año 2016. 

Lea aquí: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Luego de la investigación, la entidad consideró que existe suficiente material probatorio para establecer que el profesor presuntamente habría violado la Ley 599 de 2000, que señala el delito de Acoso Sexual, que prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos. 

“Se determinó que existen méritos para formularle el cargo por una presunta conducta de acoso sexual contra una de sus estudiantes (…) en este caso existe suficiencia probatoria que da cuenta de la ocurrencia de un presunto caso, por parte de uno de los docentes del programa de Biología”, expresó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima. 

Adicionalmente, se informó que de comprobarse la conducta, el docente también habría violado el Principio de Moralidad, especificado en el artículo 209 de la Constitución Política, y el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que establece la garantía de la función pública y exige salvaguardar la moralidad pública.

Lea además: Miguel Parra también amenazó con darle un hachazo al hijo de Ángela Ferro: Fiscalía

“Las decisiones de suspensión provisional del cargo no fueron adoptadas, como quiera que no se avizoraba alguna de las causales para este tipo de determinaciones. Él actualmente está vinculado a la Universidad, es docente de planta del departamento de Biología y a la par del ejercicio docente está realizando su defensa”, agregó Bedoya. 

De hallarse responsable, el funcionario podría ser retirado del cargo e inhabilitado hasta por 20 años para ejercer funciones públicas.