Pliego de cargos a docente de U. del Tolima, señalado de acosar a estudiante

De hallarse responsable, el maestro podría ser retirado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Universidad del Tolima
Universidad del Tolima Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, formuló pliego de cargos contra un docente del programa de Biología por, presuntamente, acosar sexualmente a una estudiante.

El proceso que adelanta la institución es producto de algunas denuncias presentadas sobre un aparente caso de acoso del que fue víctima una de sus alumnas de la asignatura de Sistemática Vegetal, en el segundo semestre del año 2016.

Lea aquí: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Luego de la investigación, la entidad consideró que existe suficiente material probatorio para establecer que el profesor presuntamente habría violado la Ley 599 de 2000, que señala el delito de Acoso Sexual, que prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos.

“Se determinó que existen méritos para formularle el cargo por una presunta conducta de acoso sexual contra una de sus estudiantes (…) en este caso existe suficiencia probatoria que da cuenta de la ocurrencia de un presunto caso, por parte de uno de los docentes del programa de Biología”, expresó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima.

Adicionalmente, se informó que de comprobarse la conducta, el docente también habría violado el Principio de Moralidad, especificado en el artículo 209 de la Constitución Política, y el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que establece la garantía de la función pública y exige salvaguardar la moralidad pública.

Lea además: Miguel Parra también amenazó con darle un hachazo al hijo de Ángela Ferro: Fiscalía

“Las decisiones de suspensión provisional del cargo no fueron adoptadas, como quiera que no se avizoraba alguna de las causales para este tipo de determinaciones. Él actualmente está vinculado a la Universidad, es docente de planta del departamento de Biología y a la par del ejercicio docente está realizando su defensa”, agregó Bedoya.

De hallarse responsable, el funcionario podría ser retirado del cargo e inhabilitado hasta por 20 años para ejercer funciones públicas.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.