Pliego de cargos a docente de U. del Tolima, señalado de acosar a estudiante

De hallarse responsable, el maestro podría ser retirado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Universidad del Tolima
Universidad del Tolima Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, formuló pliego de cargos contra un docente del programa de Biología por, presuntamente, acosar sexualmente a una estudiante.

El proceso que adelanta la institución es producto de algunas denuncias presentadas sobre un aparente caso de acoso del que fue víctima una de sus alumnas de la asignatura de Sistemática Vegetal, en el segundo semestre del año 2016.

Lea aquí: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Luego de la investigación, la entidad consideró que existe suficiente material probatorio para establecer que el profesor presuntamente habría violado la Ley 599 de 2000, que señala el delito de Acoso Sexual, que prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos.

“Se determinó que existen méritos para formularle el cargo por una presunta conducta de acoso sexual contra una de sus estudiantes (…) en este caso existe suficiencia probatoria que da cuenta de la ocurrencia de un presunto caso, por parte de uno de los docentes del programa de Biología”, expresó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima.

Adicionalmente, se informó que de comprobarse la conducta, el docente también habría violado el Principio de Moralidad, especificado en el artículo 209 de la Constitución Política, y el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que establece la garantía de la función pública y exige salvaguardar la moralidad pública.

Lea además: Miguel Parra también amenazó con darle un hachazo al hijo de Ángela Ferro: Fiscalía

“Las decisiones de suspensión provisional del cargo no fueron adoptadas, como quiera que no se avizoraba alguna de las causales para este tipo de determinaciones. Él actualmente está vinculado a la Universidad, es docente de planta del departamento de Biología y a la par del ejercicio docente está realizando su defensa”, agregó Bedoya.

De hallarse responsable, el funcionario podría ser retirado del cargo e inhabilitado hasta por 20 años para ejercer funciones públicas.


Valle del Cauca

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.
El conductor registró grado uno de alcoholemia



Renunció la defensora del pueblo regional Bogotá en medio de duros señalamientos

Lina García renunció como defensora del Pueblo Regional Bogotá: “los derechos humanos están en riesgo” y afirmó que seguirá defendiendo fuera de la institucionalidad.

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.