Pliego de cargos a Avianca por presunta vulneración de sus sindicatos

La aerolínea deberá responder ante el MinTrabajo luego de que éste le formulara pliego de cargos por presunta violación del derecho de asociación sindical, mediante el uso indiscriminado del pacto colectivo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa

Esta investigación se dio luego de una denuncia interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a parte de los pilotos de esta compañía, en la cual se argumenta que Avianca “mantiene su conducta de ofrecer beneficios que ponen en peligro a sus sindicatos”.

“Ya en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo ha sancionado a Avianca por las persistentes violaciones al escalafón de pilotos y a la Convención Colectiva vigente, entre la empresa y los pilotos, específicamente en lo relativo al escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC)”, indicó esta agrupación de pilotos.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, en su Auto 62 del 17 de agosto de 2017, dejó en claro que las empresas pueden fomentar la suscripción de pactos colectivos con sus empleados, advirtió que “...al comparar los beneficios alcanzados por convención colectiva de trabajo (...) en la práctica sería más beneficiosa para los trabajadores no sindicalizados, estableciendo posiblemente una política antisindical”.

El MinTrabajo advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno y aseguró que de encontrarse probada la violación de las disposiciones legales, tal circunstancia dará lugar a una sanción que va desde los 5 a los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los directivos de Avianca y la ACDAC, instalaron la semana pasada la mesa negociación y arreglo de las condiciones laborales de estos empleados, que hace unas semanas presentaron un pliego de peticiones.

Uno de los puntos más álgidos de esta negociación será la del salario de los pilotos, ya que desde ACDAC se indicó que es necesario que se ajusten con los de los otros pilotos de esta empresa en Latinoamérica, mientras que Avianca sostiene que es necesario tener en cuenta las condiciones del mercado local.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.