Pliego de cargos a Avianca por presunta vulneración de sus sindicatos

La aerolínea deberá responder ante el MinTrabajo luego de que éste le formulara pliego de cargos por presunta violación del derecho de asociación sindical, mediante el uso indiscriminado del pacto colectivo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa

Esta investigación se dio luego de una denuncia interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a parte de los pilotos de esta compañía, en la cual se argumenta que Avianca “mantiene su conducta de ofrecer beneficios que ponen en peligro a sus sindicatos”.

“Ya en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo ha sancionado a Avianca por las persistentes violaciones al escalafón de pilotos y a la Convención Colectiva vigente, entre la empresa y los pilotos, específicamente en lo relativo al escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC)”, indicó esta agrupación de pilotos.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, en su Auto 62 del 17 de agosto de 2017, dejó en claro que las empresas pueden fomentar la suscripción de pactos colectivos con sus empleados, advirtió que “...al comparar los beneficios alcanzados por convención colectiva de trabajo (...) en la práctica sería más beneficiosa para los trabajadores no sindicalizados, estableciendo posiblemente una política antisindical”.

El MinTrabajo advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno y aseguró que de encontrarse probada la violación de las disposiciones legales, tal circunstancia dará lugar a una sanción que va desde los 5 a los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los directivos de Avianca y la ACDAC, instalaron la semana pasada la mesa negociación y arreglo de las condiciones laborales de estos empleados, que hace unas semanas presentaron un pliego de peticiones.

Uno de los puntos más álgidos de esta negociación será la del salario de los pilotos, ya que desde ACDAC se indicó que es necesario que se ajusten con los de los otros pilotos de esta empresa en Latinoamérica, mientras que Avianca sostiene que es necesario tener en cuenta las condiciones del mercado local.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata