Pliego de cargos a Avianca por presunta vulneración de sus sindicatos

La aerolínea deberá responder ante el MinTrabajo luego de que éste le formulara pliego de cargos por presunta violación del derecho de asociación sindical, mediante el uso indiscriminado del pacto colectivo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa

Esta investigación se dio luego de una denuncia interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a parte de los pilotos de esta compañía, en la cual se argumenta que Avianca “mantiene su conducta de ofrecer beneficios que ponen en peligro a sus sindicatos”.

“Ya en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo ha sancionado a Avianca por las persistentes violaciones al escalafón de pilotos y a la Convención Colectiva vigente, entre la empresa y los pilotos, específicamente en lo relativo al escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC)”, indicó esta agrupación de pilotos.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, en su Auto 62 del 17 de agosto de 2017, dejó en claro que las empresas pueden fomentar la suscripción de pactos colectivos con sus empleados, advirtió que “...al comparar los beneficios alcanzados por convención colectiva de trabajo (...) en la práctica sería más beneficiosa para los trabajadores no sindicalizados, estableciendo posiblemente una política antisindical”.

El MinTrabajo advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno y aseguró que de encontrarse probada la violación de las disposiciones legales, tal circunstancia dará lugar a una sanción que va desde los 5 a los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los directivos de Avianca y la ACDAC, instalaron la semana pasada la mesa negociación y arreglo de las condiciones laborales de estos empleados, que hace unas semanas presentaron un pliego de peticiones.

Uno de los puntos más álgidos de esta negociación será la del salario de los pilotos, ya que desde ACDAC se indicó que es necesario que se ajusten con los de los otros pilotos de esta empresa en Latinoamérica, mientras que Avianca sostiene que es necesario tener en cuenta las condiciones del mercado local.


Temas relacionados

Nasa

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.
La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.



Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

UNAL y Filarmónica garantizan conciertos en el León de Greiff

La relación entre la OFB y el Auditorio León de Greiff se ha consolidado durante más de cuarenta años, convirtiendo este escenario en un referente cultural de la capital.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.