Pliego de cargos a Avianca por presunta vulneración de sus sindicatos

La aerolínea deberá responder ante el MinTrabajo luego de que éste le formulara pliego de cargos por presunta violación del derecho de asociación sindical, mediante el uso indiscriminado del pacto colectivo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa

Esta investigación se dio luego de una denuncia interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a parte de los pilotos de esta compañía, en la cual se argumenta que Avianca “mantiene su conducta de ofrecer beneficios que ponen en peligro a sus sindicatos”.

“Ya en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo ha sancionado a Avianca por las persistentes violaciones al escalafón de pilotos y a la Convención Colectiva vigente, entre la empresa y los pilotos, específicamente en lo relativo al escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC)”, indicó esta agrupación de pilotos.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, en su Auto 62 del 17 de agosto de 2017, dejó en claro que las empresas pueden fomentar la suscripción de pactos colectivos con sus empleados, advirtió que “...al comparar los beneficios alcanzados por convención colectiva de trabajo (...) en la práctica sería más beneficiosa para los trabajadores no sindicalizados, estableciendo posiblemente una política antisindical”.

El MinTrabajo advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno y aseguró que de encontrarse probada la violación de las disposiciones legales, tal circunstancia dará lugar a una sanción que va desde los 5 a los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los directivos de Avianca y la ACDAC, instalaron la semana pasada la mesa negociación y arreglo de las condiciones laborales de estos empleados, que hace unas semanas presentaron un pliego de peticiones.

Uno de los puntos más álgidos de esta negociación será la del salario de los pilotos, ya que desde ACDAC se indicó que es necesario que se ajusten con los de los otros pilotos de esta empresa en Latinoamérica, mientras que Avianca sostiene que es necesario tener en cuenta las condiciones del mercado local.


Temas relacionados

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank