Pliego de cargos a Avianca por presunta vulneración de sus sindicatos

La aerolínea deberá responder ante el MinTrabajo luego de que éste le formulara pliego de cargos por presunta violación del derecho de asociación sindical, mediante el uso indiscriminado del pacto colectivo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa

Esta investigación se dio luego de una denuncia interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a parte de los pilotos de esta compañía, en la cual se argumenta que Avianca “mantiene su conducta de ofrecer beneficios que ponen en peligro a sus sindicatos”.

“Ya en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo ha sancionado a Avianca por las persistentes violaciones al escalafón de pilotos y a la Convención Colectiva vigente, entre la empresa y los pilotos, específicamente en lo relativo al escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC)”, indicó esta agrupación de pilotos.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, en su Auto 62 del 17 de agosto de 2017, dejó en claro que las empresas pueden fomentar la suscripción de pactos colectivos con sus empleados, advirtió que “...al comparar los beneficios alcanzados por convención colectiva de trabajo (...) en la práctica sería más beneficiosa para los trabajadores no sindicalizados, estableciendo posiblemente una política antisindical”.

El MinTrabajo advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno y aseguró que de encontrarse probada la violación de las disposiciones legales, tal circunstancia dará lugar a una sanción que va desde los 5 a los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los directivos de Avianca y la ACDAC, instalaron la semana pasada la mesa negociación y arreglo de las condiciones laborales de estos empleados, que hace unas semanas presentaron un pliego de peticiones.

Uno de los puntos más álgidos de esta negociación será la del salario de los pilotos, ya que desde ACDAC se indicó que es necesario que se ajusten con los de los otros pilotos de esta empresa en Latinoamérica, mientras que Avianca sostiene que es necesario tener en cuenta las condiciones del mercado local.


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.
volcan purace hoy reportan emisiones de ceniza y sigue la alerta



Estos eran los privilegios de Epa Colombia en la Escuela de Carabineros de Bogotá

Daneidy Barrera Rojas, Epa Colombia, cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por vandalizar una estación de TransMilenio en 2019.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.