Plebiscito sí fue una decisión unilateral: Santos

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que la decisión tenía que tomarse para no dejar en el limbo los acuerdos de paz que se logren en La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio la razón a las Farc al reconocer que el plebiscito sí fue una decisión unilateral al momento de escoger el mecanismo de refrendación de los acuerdos con esa guerrilla.

Según el primer mandatario, esa decisión tenía que tomarse cuanto antes para no dejar en el limbo los acuerdos que se logren en Cuba.

"Las Farc en eso son muy sensibles diciendo que fue una decisión unilateral. Sí, fue unilateral, pero fue explicada para que ellos entendieran que la Corte Constitucional tiene que darle su visto bueno", sostuvo el primer mandatario.

"Si nos hubiéramos esperado a este año, no podríamos tener el plebiscito sino hasta el año entrante y de qué nos servía tener los acuerdos si no podíamos refrendarlos", argumentó el primer mandatario.

El jefe de Estado también defendió que en el plebiscito haya un margen de participación mínimo del 13%, con el fin de evitar la abstención en las urnas.

"Y ese 13% equivale al 25% del umbral de un referendo y ahí no se está haciendo ningún cambio de fondo", puntualizó.

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro