Plazas de mercado y semáforos, principales focos de trabajo infantil

La directora del ICBF, Karen Abudinen, dijo que también se ven a muchos menores acompañando a las fincas a sus padres.
Trabajo infantil
Crédito: RCN Radio

Un preocupante panorama alrededor del trabajo infantil se ha conocido en Colombia. En tan solo tres meses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificó 4.938 casos, advirtiendo que no ha logrado acabarse esta atroz práctica.

En diálogo con LA FM, Karen Abudinen, directora del ICBF, dijo que es clave para evitar más casos de trabajo infantil que los ciudadanos cuando vean a los niños en los semáforos y demás puntos, no les den dinero porque cualquiera puede pasar a ser “cómplice” del trabajo infantil.

Al respecto, precisó que donde más se encontraron niños en esa condición fue Bogotá porque la población es mucho mayor. Se descubrieron 1.421 casos de menores trabajando y no estudiando.

En el mismo sentido, sostuvo que en las grandes ciudades del país las plazas de mercado y semáforos son los principales puntos donde han sido vistos menores trabajando.

Sin embargo, en las zonas rurales –de acuerdo a la funcionaria– los menores son llevados a acompañar tareas en las fincas. Algunos son puestos a recolectar café y otros productos.

"No queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. Los queremos en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida”, indicó.

Fuera de Bogotá los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba son los principales puntos del país donde más menores trabajan.

Por fortuna, en el 74 % de los casos se logró que los niños, niñas y adolescentes se acogieran a la oferta social del Estado, para regresar al sistema escolar, acceder a los servicios de salud y contar con valoración y atención psicológica.

Las autoridades han anunciado que seguirán recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde potencialmente se puedan presentar situaciones de trabajo infantil.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.