Trabajo infantil
RCN Radio
13 Jun 2018 07:16 AM

Plazas de mercado y semáforos, principales focos de trabajo infantil

La directora del ICBF, Karen Abudinen, dijo que también se ven a muchos menores acompañando a las fincas a sus padres.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Un preocupante panorama alrededor del trabajo infantil se ha conocido en Colombia. En tan solo tres meses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificó 4.938 casos, advirtiendo que no ha logrado acabarse esta atroz práctica.

En diálogo con LA FM, Karen Abudinen, directora del ICBF, dijo que es clave para evitar más casos de trabajo infantil que los ciudadanos cuando vean a los niños en los semáforos y demás puntos, no les den dinero porque cualquiera puede pasar a ser “cómplice” del trabajo infantil

Al respecto, precisó que donde más se encontraron niños en esa condición fue Bogotá porque la población es mucho mayor. Se descubrieron 1.421 casos de menores trabajando y no estudiando.

En el mismo sentido, sostuvo que en las grandes ciudades del país las plazas de mercado y semáforos son los principales puntos donde han sido vistos menores trabajando.

Sin embargo, en las zonas rurales –de acuerdo a la funcionaria– los menores son llevados a acompañar tareas en las fincas. Algunos son puestos a recolectar café y otros productos. 

"No queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. Los queremos en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida”, indicó.

Fuera de Bogotá los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba son los principales puntos del país donde más menores trabajan.

Por fortuna, en el 74 % de los casos se logró que los niños, niñas y adolescentes se acogieran a la oferta social del Estado, para regresar al sistema escolar, acceder a los servicios de salud y contar con valoración y atención psicológica. 

Las autoridades han anunciado que seguirán recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde potencialmente se puedan presentar situaciones de trabajo infantil.

Audio

Así está el trabajo infantil en Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM