Playa-Blanca-LA-FM-1.jpg
Playa Blanca / Daniel Bohórquez, periodista de LA FM
14 Jul 2017 03:16 AM

A Playa Blanca sólo podrán ingresar, vía terrestre, 640 personas

Uno de los compromisos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique- Cardique, tras la polémica provocada por la restricción temporal del acceso marítimo a la zona de Playa Blanca, era establecer el número de personas que podrían ingresar a esa área sin impactar negativamente en ese ecosistema, y concluyó que solo lo podrían 640 visitantes.
La
Fm

Cardique acogió el estudio elaborado por Parques Naturales de Colombia que determinó que capacidad de carga vía terrestre es de 1.281 personas al día, para establecer esta cifra de visitantes permitidos por día. La medida responde a un requerimiento de la Procuraduría del pasado 7 de junio.

A través de la Resolución No. 1183 del 10 de julio de 2017, la Cardique advirtió que el acceso vía terrestre no puede superar el 50% de la capacidad de carga máxima e indicó que El ingreso aumentaría gradualmente conforme se evidencien mejoras en los estados de los ecosistemas impactados y disminución de la presión de los mismos”.

El Comité de Playas, integrado por entidades locales y nacionales, requirió a Parques Nacionales reinvertir lo recaudado en la recuperación de ese ecosistema, integrado por playa, manglar y otros recursos naturales.

Sandra Howard, viceministra de Turismo, añadió que las medidas buscan a modificar las costumbres de los visitantes de este balneario. “Tenemos que adoptar medidas que cambien las costumbres de disfrutar Playa Blanca. No podemos estar en la playa desde la madrugada para ingresar y disponer de ella las 24 horas del día, por ejemplo”.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, apuntó que de continuar con ese comportamiento la playa no la va a disfrutar nadie, “lo que tratamos es trabajar de manera coordinada acciones para protegerla y para eso tenemos que cambiar comportamientos y disfrutar la playa de una manera diferente".

El mandatario añadió que las medidas que adoptará la alcaldía se darán a conocer públicamente, una vez termine la socialización con las comunidades. Sin embargo, la Procuraduría enfatizó que el Distrito deberá garantizar que no se supere la capacidad de carga por vía terrestre en esta área protegida.

El Procurador Delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, también reiteró al mandatario sus obligaciones frente a la gestión integral de los Residuos Sólidos – PGIRS-, de tal manera que se implementen las acciones que permitan garantizar la protección de este sector de especial importancia ecológica.