COLP_0050451.jpg
Foto: Playa Blanca -Colprensa
12 Ene 2018 03:05 AM

Playa Blanca amenazada por lagunas contaminadas de Barú

Lagunas contaminadas con aguas servidas de zona de Barú amenazan el ecosistema marino de Playa Blanca.
La
Fm

Un estudio de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, al ecosistema de Barú y Playa Blanca evidenció que las lagunas que están en la zona presentan un alto nivel de contaminación por aguas servidas y coliformes o materia orgánica producida por los establecimientos comerciales que brindan los servicios a los turistas.

LEA TAMBIÉN: Cobro de ingreso a Playa Blanca crea desacuerdos en Cartagena

Según Olaff Puello, director de la entidad, la contaminación ha provocado pérdida de oxigenación de lagunas, daños en los manglares y ecosistema marino, “estos vertimientos van directos a las lagunas, a la playa y al agua marina. Los establecimientos comerciales no tienen los baños en las condiciones que deben estar. Lo más crítico es la presencia de coliformes”

Según el informe, el principal daño está en la calidad de agua “la degradación de las lagunas, esto impacta sobre el bosque de manglar, incluso también impacta la salud del ser humano con posibles intoxicaciones y afectaciones sobre el ecosistema marino”

El funcionario agregó que los visitantes de esa zona de Cartagena podrían estar en riesgo por el consumo de alimentos preparados en estos establecimientos “porque esto produce roedores y moscas que estarían relacionadas con las comidas. Puede traer consecuencias nefastas”

El estudio de Cardique recomienda a la Alcaldía un control más estricto al acceso para evitar el aumento del impacto negativo sobre el ecosistema.