Plantón en Bogotá para defender la Justicia Especial para la Paz

Piden que no se hagan objeciones a la justicia especial ya que podrían torpedear el proceso de paz.
Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP
Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP Crédito: RCN Radio

Cerca de 300 personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para realizar un plantón en favor de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y rechazar las objeciones del presidente Iván Duque a esa jurisdicción.

Los asistentes afirmaron que es necesario que se respete la JEP ya que es la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc y aseguraron que otro camino diferente a los diálogos no llevaría al país a la paz, sino a la guerra.

“Venimos a hacer un acompañamiento al proceso de paz, porque lo están poniendo en riesgo y a darle el apoyo real a la JEP porque necesitamos que se esclarezcan los temas de delitos de lesa humanidad cometidos tanto por el Gobierno como por otros actores como las guerrillas”, declaró un joven.

Lea también: La empresa en Bogotá que reutiliza hasta el 70% de sus basuras

Una mujer que llegó hasta la plaza afirmó: “La JEP es el corazón del proceso de paz, la herramienta que tenemos para conocer la verdad y a través de ella perdonarnos. Lo que está en juego con la JEP son las reglas de juego que nos van a permitir conocer esa verdad”.

“Aquí estamos diciéndole al Gobierno que la paz de 47 millones de colombianos está por encima de la popularidad de uno solo, que es un mandato inaplazable y que la ciudadanía libre y autónoma, como nosotros los jóvenes, vamos a seguir en las calles cuando sea necesario y cuando la paz nos necesite”, dijo una joven estudiante.

Lea acá: Río Bogotá estará totalmente descontaminado en 2026: Peñalosa

En el plantón participaron centrales obreras, organizaciones de trabajadores y organizaciones que apoyan y trabajan por las minorías. Hasta el centro de Bogotá llegaron personas de todas las edades e incluso familias completas.

Algunas personas aprovecharon la protesta para dar a conocer que están en contra de cualquier intervención en Venezuela y pidieron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos dialogar con Nicolás Maduro para solucionar la crisis de ese país de forma pacífica.


Temas relacionados

Inseguridad

Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.
Tres hombres armados interceptaron a dos mujeres en La Calleja y se llevaron el vehículo tras obligarlas a bajar del carro.



Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años