Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP
Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP
Foto: RCN Radio
13 Mar 2019 07:02 PM

Plantón en Bogotá para defender la Justicia Especial para la Paz

Piden que no se hagan objeciones a la justicia especial ya que podrían torpedear el proceso de paz.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Cerca de 300 personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para realizar un plantón en favor de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y rechazar las objeciones del presidente Iván Duque a esa jurisdicción. 

Los asistentes afirmaron que es necesario que se respete la JEP ya que es la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc y aseguraron que otro camino diferente a los diálogos no llevaría al país a la paz, sino a la guerra. 

“Venimos a hacer un acompañamiento al proceso de paz, porque lo están poniendo en riesgo y a darle el apoyo real a la JEP porque necesitamos que se esclarezcan los temas de delitos de lesa humanidad cometidos tanto por el Gobierno como por otros actores como las guerrillas”, declaró un joven. 

Lea también: La empresa en Bogotá que reutiliza hasta el 70% de sus basuras

Una mujer que llegó hasta la plaza afirmó: “La JEP es el corazón del proceso de paz, la herramienta que tenemos para conocer la verdad y a través de ella perdonarnos. Lo que está en juego con la JEP son las reglas de juego que nos van a permitir conocer esa verdad”. 

“Aquí estamos diciéndole al Gobierno que la paz de 47 millones de colombianos está por encima de la popularidad de uno solo, que es un mandato inaplazable y que la ciudadanía libre y autónoma, como nosotros los jóvenes, vamos a seguir en las calles cuando sea necesario y cuando la paz nos necesite”, dijo una joven estudiante. 

Lea acá: Río Bogotá estará totalmente descontaminado en 2026: Peñalosa

En el plantón participaron centrales obreras, organizaciones de trabajadores y organizaciones que apoyan y trabajan por las minorías. Hasta el centro de Bogotá llegaron personas de todas las edades e incluso familias completas.

Algunas personas aprovecharon la protesta para dar a conocer que están en contra de cualquier intervención en Venezuela y pidieron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos dialogar con Nicolás Maduro para solucionar la crisis de ese país de forma pacífica.

Fuente
Sistema Integrado de Información