Plantón en Bogotá para defender la Justicia Especial para la Paz

Piden que no se hagan objeciones a la justicia especial ya que podrían torpedear el proceso de paz.
Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP
Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP Crédito: RCN Radio

Cerca de 300 personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para realizar un plantón en favor de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y rechazar las objeciones del presidente Iván Duque a esa jurisdicción.

Los asistentes afirmaron que es necesario que se respete la JEP ya que es la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc y aseguraron que otro camino diferente a los diálogos no llevaría al país a la paz, sino a la guerra.

“Venimos a hacer un acompañamiento al proceso de paz, porque lo están poniendo en riesgo y a darle el apoyo real a la JEP porque necesitamos que se esclarezcan los temas de delitos de lesa humanidad cometidos tanto por el Gobierno como por otros actores como las guerrillas”, declaró un joven.

Lea también: La empresa en Bogotá que reutiliza hasta el 70% de sus basuras

Una mujer que llegó hasta la plaza afirmó: “La JEP es el corazón del proceso de paz, la herramienta que tenemos para conocer la verdad y a través de ella perdonarnos. Lo que está en juego con la JEP son las reglas de juego que nos van a permitir conocer esa verdad”.

“Aquí estamos diciéndole al Gobierno que la paz de 47 millones de colombianos está por encima de la popularidad de uno solo, que es un mandato inaplazable y que la ciudadanía libre y autónoma, como nosotros los jóvenes, vamos a seguir en las calles cuando sea necesario y cuando la paz nos necesite”, dijo una joven estudiante.

Lea acá: Río Bogotá estará totalmente descontaminado en 2026: Peñalosa

En el plantón participaron centrales obreras, organizaciones de trabajadores y organizaciones que apoyan y trabajan por las minorías. Hasta el centro de Bogotá llegaron personas de todas las edades e incluso familias completas.

Algunas personas aprovecharon la protesta para dar a conocer que están en contra de cualquier intervención en Venezuela y pidieron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos dialogar con Nicolás Maduro para solucionar la crisis de ese país de forma pacífica.


Temas relacionados

Bogotá

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.
Conozca cómo funcionará el pico y placa regional y plan retorno en Bogotá hoy domingo 9 de agosto.



Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.