Planteamientos en carta de Iván Márquez y 'El Paisa' son legítimos, dice Pastor Alape

Alape indicó que las declaraciones de Márquez y 'El Paisa' manifiestan de "alguna manera" una preocupación por el proceso de paz.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Pastor Alape, miembro del partido de la Farc, habló en La FM sobre la carta enviada por Iván Márquez y alias El Paisa a la comisión de paz del Senado, donde establecen que "a los acuerdos de paz en La Habana les hicieron conejo".

Lea también: Iván Márquez y alias El Paisa aún están en deuda con la JEP: Gobierno

Alape indicó que las declaraciones de Márquez y 'El Paisa' manifiestan de "alguna manera" una preocupación por el proceso de paz y lo correcto es responder a estas opiniones, "porque tienen derechos que les permite desarrollar sus acciones y posiciones personales, pues el partido no es una secta, es un centro de encuentro de opiniones".

"Recibimos esa notificación como un aspecto importante, porque coincidimos en que la preocupación principal, es cómo vamos a sacar a delante este proceso de paz. Esto indica que los compañeros siguen apostando al proceso", resaltó Pastor Alape.

El exintegrante de las Farc aseguró que todo lo que "los compañeros plantean en esa carta es legítimo", porque el propio partido político ha manifestado que hay un desconocimiento por parte del Estado del acuerdo de paz, en cuanto a que es un acuerdo especial.

Nosotros hicimos una evaluación como partido y la posición del Estado de implementación, desde nuestra parte fue definida como que hay unos avances indiscutibles, que hay alteraciones sustanciales en incumplimientos durante el desarrollo de la implementación. Pero aún no podemos definir un dictamen definitivo, dado que esto es un proceso y la construcción de paz es un proceso", resaltó Alape.

El integrante de las Farc indicó que en este momento el acuerdo se puede asumir de manera desalentadora si solo se miran las fallas o con optimismo y generando movilizaciones con la ciudadanía del país para sacar adelante los acuerdos "por encima de incapacidades de la dirigencia política ".

¿El paisa está buscando abogado para acogerse a la JEP?

Alape aseguró no tener conocimiento sobre las acciones de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', en torno a su intención buscar un asesor legal para que le represente ante la JEP.

"Considero que estará moviéndose en el marco de mantener una acción permanente, porque su decisión fue resguardarse ante los miedos que generan toda la inseguridad jurídica planteada con hechos concretos como el caso de Jesús Santrich", señaló Alape.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía