Planteamientos en carta de Iván Márquez y 'El Paisa' son legítimos, dice Pastor Alape

Alape indicó que las declaraciones de Márquez y 'El Paisa' manifiestan de "alguna manera" una preocupación por el proceso de paz.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Pastor Alape, miembro del partido de la Farc, habló en La FM sobre la carta enviada por Iván Márquez y alias El Paisa a la comisión de paz del Senado, donde establecen que "a los acuerdos de paz en La Habana les hicieron conejo".

Lea también: Iván Márquez y alias El Paisa aún están en deuda con la JEP: Gobierno

Alape indicó que las declaraciones de Márquez y 'El Paisa' manifiestan de "alguna manera" una preocupación por el proceso de paz y lo correcto es responder a estas opiniones, "porque tienen derechos que les permite desarrollar sus acciones y posiciones personales, pues el partido no es una secta, es un centro de encuentro de opiniones".

"Recibimos esa notificación como un aspecto importante, porque coincidimos en que la preocupación principal, es cómo vamos a sacar a delante este proceso de paz. Esto indica que los compañeros siguen apostando al proceso", resaltó Pastor Alape.

El exintegrante de las Farc aseguró que todo lo que "los compañeros plantean en esa carta es legítimo", porque el propio partido político ha manifestado que hay un desconocimiento por parte del Estado del acuerdo de paz, en cuanto a que es un acuerdo especial.

Nosotros hicimos una evaluación como partido y la posición del Estado de implementación, desde nuestra parte fue definida como que hay unos avances indiscutibles, que hay alteraciones sustanciales en incumplimientos durante el desarrollo de la implementación. Pero aún no podemos definir un dictamen definitivo, dado que esto es un proceso y la construcción de paz es un proceso", resaltó Alape.

El integrante de las Farc indicó que en este momento el acuerdo se puede asumir de manera desalentadora si solo se miran las fallas o con optimismo y generando movilizaciones con la ciudadanía del país para sacar adelante los acuerdos "por encima de incapacidades de la dirigencia política ".

¿El paisa está buscando abogado para acogerse a la JEP?

Alape aseguró no tener conocimiento sobre las acciones de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', en torno a su intención buscar un asesor legal para que le represente ante la JEP.

"Considero que estará moviéndose en el marco de mantener una acción permanente, porque su decisión fue resguardarse ante los miedos que generan toda la inseguridad jurídica planteada con hechos concretos como el caso de Jesús Santrich", señaló Alape.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.