Planta en refinería de Barrancabermeja es apagada por riesgo de coronavirus

Esta es la planta que fue apagada como prevención al coronavirus.
Ecopetrol está trabajando con el mínimo de personal.
Crédito: Suministrada Ecopetrol / RCN Radio.

Ecopetrol empezó este fin de semana el apagado de una de las plantas en las que se procesa gasolina en la refinería de Barrancabermej (Santander), el apagado de dicha unidad, ante el riesgo de contagio de coronavirus en el que se encuentran 30 operarios.

Carlos Guillermo García, gerente General del complejo petroquímico, señaló que dentro de ese protocolo Ecopetrol advirtió que los operarios de la planta tendrán un aislamiento preventivo, para lo cual fue necesario adecuar 30 camas en el club Miramar.

Lo propio se hará con los familiares de los obreros quienes reciben atención médica por parte del hospital que Ecopetrol tiene en Barrancabermeja, incluidos los servicios del tercer nivel cuando ha sido necesario, afirmó.

Por esa razón, dijo, a Barrancabermeja llegaron tres expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) quienes en compañía de la Secretaría de Salud Distrital determinaron ampliar el cerco epidemiológico en el complejo petroquímico.

Dentro de este plan Ecopetrol confirmó que en la refinería se trabaja con el personal mínimo requerido para mantener el abastecimiento de combustibles en el país.

“La carga se redujo a la mitad y como parte de ese plan la refinería disminuyó en un 80 por ciento el personal que labora en las instalaciones, entre directos y aliados y tiene al 60 por ciento de sus trabajadores realizando “trabajo remoto” y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad", enfatizó el funcionario.

Las alarmas se encendieron cuando se conoció el primer caso positivo de coronavirus, el cual le generó la muerte a un trabajador de la estatal petrolera.

De inmediato se activaron los protocolos para establecer quiénes tuvieron contacto con esta persona, porque en las últimas horas se confirmó un segundo caso positivo.

Los expertos hicieron un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar una serie de recomendaciones que permitan reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en las instalaciones y por supuesto en Barrancabermeja.

De igual forma, se conoció que Ecopetrol gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de pruebas rápidas, las cuales se calcula llegarán la próxima semana, para aplicar a quienes corresponda, según el plan de trabajo que establezca el Instituto Nacional de Salud (INS).


Temas relacionados

ataque explosivo

Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.
Dron con explosivos



Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca