Planta en refinería de Barrancabermeja es apagada por riesgo de coronavirus

Esta es la planta que fue apagada como prevención al coronavirus.
Ecopetrol está trabajando con el mínimo de personal.
Crédito: Suministrada Ecopetrol / RCN Radio.

Ecopetrol empezó este fin de semana el apagado de una de las plantas en las que se procesa gasolina en la refinería de Barrancabermej (Santander), el apagado de dicha unidad, ante el riesgo de contagio de coronavirus en el que se encuentran 30 operarios.

Carlos Guillermo García, gerente General del complejo petroquímico, señaló que dentro de ese protocolo Ecopetrol advirtió que los operarios de la planta tendrán un aislamiento preventivo, para lo cual fue necesario adecuar 30 camas en el club Miramar.

Lo propio se hará con los familiares de los obreros quienes reciben atención médica por parte del hospital que Ecopetrol tiene en Barrancabermeja, incluidos los servicios del tercer nivel cuando ha sido necesario, afirmó.

Por esa razón, dijo, a Barrancabermeja llegaron tres expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) quienes en compañía de la Secretaría de Salud Distrital determinaron ampliar el cerco epidemiológico en el complejo petroquímico.

Dentro de este plan Ecopetrol confirmó que en la refinería se trabaja con el personal mínimo requerido para mantener el abastecimiento de combustibles en el país.

“La carga se redujo a la mitad y como parte de ese plan la refinería disminuyó en un 80 por ciento el personal que labora en las instalaciones, entre directos y aliados y tiene al 60 por ciento de sus trabajadores realizando “trabajo remoto” y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad", enfatizó el funcionario.

Las alarmas se encendieron cuando se conoció el primer caso positivo de coronavirus, el cual le generó la muerte a un trabajador de la estatal petrolera.

De inmediato se activaron los protocolos para establecer quiénes tuvieron contacto con esta persona, porque en las últimas horas se confirmó un segundo caso positivo.

Los expertos hicieron un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar una serie de recomendaciones que permitan reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en las instalaciones y por supuesto en Barrancabermeja.

De igual forma, se conoció que Ecopetrol gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de pruebas rápidas, las cuales se calcula llegarán la próxima semana, para aplicar a quienes corresponda, según el plan de trabajo que establezca el Instituto Nacional de Salud (INS).


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua

Un total de 35 municipios se encuentren en alerta, ya que el fenómeno ha impactado más del 33% del departamento.
Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua



Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.