Planta en refinería de Barrancabermeja es apagada por riesgo de coronavirus

Esta es la planta que fue apagada como prevención al coronavirus.
Ecopetrol está trabajando con el mínimo de personal.
Crédito: Suministrada Ecopetrol / RCN Radio.

Ecopetrol empezó este fin de semana el apagado de una de las plantas en las que se procesa gasolina en la refinería de Barrancabermej (Santander), el apagado de dicha unidad, ante el riesgo de contagio de coronavirus en el que se encuentran 30 operarios.

Carlos Guillermo García, gerente General del complejo petroquímico, señaló que dentro de ese protocolo Ecopetrol advirtió que los operarios de la planta tendrán un aislamiento preventivo, para lo cual fue necesario adecuar 30 camas en el club Miramar.

Lo propio se hará con los familiares de los obreros quienes reciben atención médica por parte del hospital que Ecopetrol tiene en Barrancabermeja, incluidos los servicios del tercer nivel cuando ha sido necesario, afirmó.

Por esa razón, dijo, a Barrancabermeja llegaron tres expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) quienes en compañía de la Secretaría de Salud Distrital determinaron ampliar el cerco epidemiológico en el complejo petroquímico.

Dentro de este plan Ecopetrol confirmó que en la refinería se trabaja con el personal mínimo requerido para mantener el abastecimiento de combustibles en el país.

“La carga se redujo a la mitad y como parte de ese plan la refinería disminuyó en un 80 por ciento el personal que labora en las instalaciones, entre directos y aliados y tiene al 60 por ciento de sus trabajadores realizando “trabajo remoto” y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad", enfatizó el funcionario.

Las alarmas se encendieron cuando se conoció el primer caso positivo de coronavirus, el cual le generó la muerte a un trabajador de la estatal petrolera.

De inmediato se activaron los protocolos para establecer quiénes tuvieron contacto con esta persona, porque en las últimas horas se confirmó un segundo caso positivo.

Los expertos hicieron un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar una serie de recomendaciones que permitan reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en las instalaciones y por supuesto en Barrancabermeja.

De igual forma, se conoció que Ecopetrol gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de pruebas rápidas, las cuales se calcula llegarán la próxima semana, para aplicar a quienes corresponda, según el plan de trabajo que establezca el Instituto Nacional de Salud (INS).


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla