PLANETAMEDELLINNOMBRE1.jpg
3 Nov 2016 02:43 AM

Planeta descubierto por científicos de Universidad de Antioquia fue bautizado "Medellín"

El planeta menor tarda seis años en darle la vuelta al sol.

Gracias al descubrimiento de un profesor y un estudiante de la Universidad de Antioquia, Medellín estará literalmente en el espacio. En el Paraninfo de la institución educativa, en el centro de la ciudad, la comunidad científica del departamento no ahorró aplausos para el docente Ignacio Ferrín y el estudiante Carlos Leal, quienes después de 350 horas de trabajo, descubrieron un planeta menor ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter.

En la ceremonia, que fue bastante conmovedora, hubo incluso espacio para los apostadores que trataban de adivinar el nombre que llevaría el planeta que tarda seis años en darle la vuelta al sol. Finalmente, el profesor Ignacio Ferrín puso fin a las dudas, y confirmó que el planeta se llamará "Medellín 366272".

Según el docente, el nombre es un reconocimiento a la ciudad, en sus 341 años de fundación. Sobre los números, se confirmó que hacen alusión a los 336.272 objetos celestes que habían sido descubiertos hasta el hallazgo del nuevo planeta "Medellín".

El descubrimiento de Igancio Ferrín, quien es de origen español y hace seis años está vinculado a la Universidad de Antioquia, se formalizó tras el aval que recibió de la Unión Astronómica Internacional.

"Es más que justo llamar a este planeta Medellín, la ciudad está de cumpleaños, es una ciudad que ha recibido tres premios importantísimos a nivel mundial por todos sus procesos de transformación e inclusión social", explicó el docente.

El planeta Medellin está ubicado a 2.85 veces la distancia entra la Tierra y el sol y tiene un tamaño de 250 metros. El bautizo del cuerpo celeste se dio una semana después de que la capital antioqueña fuera reconocida como la ciudad más transformadora de América según el Premio de Negocios Bravo.