Planeación Nacional advierte que transición energética podía afectar más de 200.000 empleos

En los departamentos petroleros se podría llegar a tener una disminución en la producción de crudo del 12,1%.
Transición energética en Colombia
Transición energética en Colombia Crédito: Cortesía Minciencias

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que con la transición energética buscada desde el Gobierno Nacional se podrían llegar a perder más de 264.000 puestos de trabajo.

En ese mismo sentido, añadió que reducir a la mitad la producción de petróleo carbón, entre el 2023 y el 2030, traería efectos importantes en el mercado laboral.

Lea además esta información de su interés: Trabajadores que perderían su empleo con la Reforma Laboral de Petro: son 100.000 personas

De acuerdo con el estudio, en los departamentos petroleros se podría llegar a tener una disminución en la producción de crudo del 12,1% y una pérdida de 117.000 puestos de trabajo.

Mientras que, en el caso delos departamentos productores de carbón, el impacto es de una reducción del 11,8% en la producción y una eliminación de 145.000 empleos.

La simulación en este escenario también permite establecer una estimación sobre el impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y se determina que si se redujera a la mitad la producción de petróleo y carbón en el país se podría llegar a retroceder en un 3,5% si no se hace de manera gradual.

Le puede interesar esta noticia: Desempleo en Colombia: ciudades donde es más difícil conseguir trabajo

En cuanto a la pobreza, el efecto que encuentra el estudio es que este indicador (pobreza moderas) podría llegar a aumentar 3,26%, mientras que la pobreza extrema 1,40% puntos porcentuales para el primer año del análisis de este modelo.

Este documento, asimismo, detalla que se deben buscar incentivos para incrementar la producción en el sector agrícola, agroindustria y turismo, a nivel departamental.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026