Planeación Nacional advierte que transición energética podía afectar más de 200.000 empleos

En los departamentos petroleros se podría llegar a tener una disminución en la producción de crudo del 12,1%.
Transición energética en Colombia
Transición energética en Colombia Crédito: Cortesía Minciencias

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que con la transición energética buscada desde el Gobierno Nacional se podrían llegar a perder más de 264.000 puestos de trabajo.

En ese mismo sentido, añadió que reducir a la mitad la producción de petróleo carbón, entre el 2023 y el 2030, traería efectos importantes en el mercado laboral.

Lea además esta información de su interés: Trabajadores que perderían su empleo con la Reforma Laboral de Petro: son 100.000 personas

De acuerdo con el estudio, en los departamentos petroleros se podría llegar a tener una disminución en la producción de crudo del 12,1% y una pérdida de 117.000 puestos de trabajo.

Mientras que, en el caso delos departamentos productores de carbón, el impacto es de una reducción del 11,8% en la producción y una eliminación de 145.000 empleos.

La simulación en este escenario también permite establecer una estimación sobre el impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y se determina que si se redujera a la mitad la producción de petróleo y carbón en el país se podría llegar a retroceder en un 3,5% si no se hace de manera gradual.

Le puede interesar esta noticia: Desempleo en Colombia: ciudades donde es más difícil conseguir trabajo

En cuanto a la pobreza, el efecto que encuentra el estudio es que este indicador (pobreza moderas) podría llegar a aumentar 3,26%, mientras que la pobreza extrema 1,40% puntos porcentuales para el primer año del análisis de este modelo.

Este documento, asimismo, detalla que se deben buscar incentivos para incrementar la producción en el sector agrícola, agroindustria y turismo, a nivel departamental.


Temas relacionados

nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano