Plan de contingencia del Gobierno para evitar apagones el día de elecciones

El viceministro del Interior explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía.
Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela Crédito: afp

Luego de que la procuradora Margarita Cabello alertada de un posible riesgo de apagón el próximo 29 de octubre, día de las elecciones regionales, el Gobierno Nacional respondió diciendo que ya tiene listo un plan especial para mitigar esta posible situación.

El viceministro del Interior, Gustavo García, explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía durante toda la jornada de votaciones.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

“Eso está advertido desde el principio y en el decreto de orden público va involucrada la presencia del Ministro de Minas, que garantiza que ese día se presenten todas las medidas para que haya prestación del servicio de energía”, sostuvo.

“Entre las medidas tenemos que se suspenden los mantenimientos a las redes eléctricas, también se declara la situación de contingencia en toda la red eléctrica nacional para que los operadores estén trabajando a full capacidad y de esa manera puedan darse todas las condiciones de seguridad”, añadió.

Dijo que si bien el Gobierno no puede garantizar en un 100% que no se presenten problemas, la idea es poder afrontar las eventuales dificultades que puedan presentarse con el suministro de la energía.

“Están todos los mecanismos dados, también se comprometen los operadores de prestación del servicio eléctrico, pero es muy importante que está la Superintendencia de Servicios Públicos comprometida con la vigilancia para que se garantice la prestación. No podemos asegurar 100% que en alguna parte no vaya a haber una contingencia, pero sí están todos los mecanismos dados no solo para evitar un eventual apagón, sino también para que en el momento en que haya, los operadores de energía puedan solventarlo”, dijo.

Consulte aquí: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

La procuradora general hizo un llamado al Gobierno y a las empresas de energía para que se sienten en una mesa de concertación en la que se puedan encontrar soluciones a la crisis energética que atraviesa el país.


Terremoto en Colombia

Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.
Habitante del Barrio Villa Belina en Quibdó perdió su casa



Estos son todos los terremotos que han superado la magnitud 7 durante 2026

Durante los primeros ocho meses del 2026 se han reportado movimientos telúricos de gran intensidad entre Asia, Oceanía y América.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde