Plan de contingencia del Gobierno para evitar apagones el día de elecciones

El viceministro del Interior explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía.
Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela Crédito: afp

Luego de que la procuradora Margarita Cabello alertada de un posible riesgo de apagón el próximo 29 de octubre, día de las elecciones regionales, el Gobierno Nacional respondió diciendo que ya tiene listo un plan especial para mitigar esta posible situación.

El viceministro del Interior, Gustavo García, explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía durante toda la jornada de votaciones.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

“Eso está advertido desde el principio y en el decreto de orden público va involucrada la presencia del Ministro de Minas, que garantiza que ese día se presenten todas las medidas para que haya prestación del servicio de energía”, sostuvo.

“Entre las medidas tenemos que se suspenden los mantenimientos a las redes eléctricas, también se declara la situación de contingencia en toda la red eléctrica nacional para que los operadores estén trabajando a full capacidad y de esa manera puedan darse todas las condiciones de seguridad”, añadió.

Dijo que si bien el Gobierno no puede garantizar en un 100% que no se presenten problemas, la idea es poder afrontar las eventuales dificultades que puedan presentarse con el suministro de la energía.

“Están todos los mecanismos dados, también se comprometen los operadores de prestación del servicio eléctrico, pero es muy importante que está la Superintendencia de Servicios Públicos comprometida con la vigilancia para que se garantice la prestación. No podemos asegurar 100% que en alguna parte no vaya a haber una contingencia, pero sí están todos los mecanismos dados no solo para evitar un eventual apagón, sino también para que en el momento en que haya, los operadores de energía puedan solventarlo”, dijo.

Consulte aquí: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

La procuradora general hizo un llamado al Gobierno y a las empresas de energía para que se sienten en una mesa de concertación en la que se puedan encontrar soluciones a la crisis energética que atraviesa el país.


Textiles

Protela confirma en Colombiatex 2026 su rol en la camiseta de la Selección Colombia rumbo al Mundial 2026

En la antesala de Colombiatex 2026, el sector textil expuso avances en deporte, materiales inteligentes y fibras sostenibles.
Protela participó en el evento de bienvenida de Colombiatex 2026 con desarrollos en moda deportiva y uso cotidiano.



Transportadores de carga denuncian incumplimientos en acuerdos del Paro Nacional de 2024 y alertan sobre crisis del sector

Camioneros organizados exponen fallas en costos, controles, logística portuaria y seguridad, y piden acciones urgentes para el sector carga.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La culpa en las relaciones: qué la genera, cómo se manifiesta en familia, pareja y trabajo, y su origen emocional según la psicología.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.