Plan de contingencia del Gobierno para evitar apagones el día de elecciones

El viceministro del Interior explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía.
Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela Crédito: afp

Luego de que la procuradora Margarita Cabello alertada de un posible riesgo de apagón el próximo 29 de octubre, día de las elecciones regionales, el Gobierno Nacional respondió diciendo que ya tiene listo un plan especial para mitigar esta posible situación.

El viceministro del Interior, Gustavo García, explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía durante toda la jornada de votaciones.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

“Eso está advertido desde el principio y en el decreto de orden público va involucrada la presencia del Ministro de Minas, que garantiza que ese día se presenten todas las medidas para que haya prestación del servicio de energía”, sostuvo.

“Entre las medidas tenemos que se suspenden los mantenimientos a las redes eléctricas, también se declara la situación de contingencia en toda la red eléctrica nacional para que los operadores estén trabajando a full capacidad y de esa manera puedan darse todas las condiciones de seguridad”, añadió.

Dijo que si bien el Gobierno no puede garantizar en un 100% que no se presenten problemas, la idea es poder afrontar las eventuales dificultades que puedan presentarse con el suministro de la energía.

“Están todos los mecanismos dados, también se comprometen los operadores de prestación del servicio eléctrico, pero es muy importante que está la Superintendencia de Servicios Públicos comprometida con la vigilancia para que se garantice la prestación. No podemos asegurar 100% que en alguna parte no vaya a haber una contingencia, pero sí están todos los mecanismos dados no solo para evitar un eventual apagón, sino también para que en el momento en que haya, los operadores de energía puedan solventarlo”, dijo.

Consulte aquí: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

La procuradora general hizo un llamado al Gobierno y a las empresas de energía para que se sienten en una mesa de concertación en la que se puedan encontrar soluciones a la crisis energética que atraviesa el país.


Sindicatos

Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Más de 380 niños escriben su propio libro en Bogotá: una apuesta educativa para transformar el aprendizaje

La iniciativa convierte la escritura y la creatividad en herramientas centrales para enseñar ciencias, idiomas y pensamiento crítico.

Jóvenes pasan frente a las pantallas casi el equivalente a una jornada laboral semanal: estudio

Un análisis hecho en Colombia reveló que ese uso anual equivale a casi 83 días frente a la pantalla.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina