Pista de Aeropuerto de Pereira, en riesgo por deslizamiento

La administración municipal ya se encuentra analizando las labores con miras a la protección de la misma.
Aeropuerto Matecaña de Pereira
Crédito: Suministrada AIM

El constante deslizamiento de tierra que se está presentando en la corona de la montaña ubicada en la comuna Ferrocarril de Pereira (Risaralda), en la que también está ubicada la cabecera occidental de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, representa un riesgo para esta plataforma de aterrizaje.

Así lo dio a conocer el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien reveló que ello se debe a la proximidad que tiene la cabecera de la pista con la zona donde se han presentado dos derrumbes de grandes proporciones en el último año, y que este fin de semana generó una nueva alerta.

Lea aquí: Cierre por varias semanas en vía que conecta a Risaralda con Caldas y Antioquia

“Ya estamos trabajando fuertemente para mitigar cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionarle algún daño a la pista del Matecaña”, dijo tajantemente el alcalde Maya.

El mandatario de la capital risaraldense explicó que: “El riesgo sí ha existido y por eso el gobierno anterior,construyó un muro de contención sobre el talud del Aeropuerto Internacional Matecaña, un muro en tecnología especial y ello ha permitido disminuir el riesgo de deslizamiento sobre la pista del aeropuerto”.

El alcalde Maya fue enfático al indicar que “siempre hay riesgo de deslizamiento en un talud porque uno nunca sabe dónde va a arrancar, ni dónde va a terminar, y así las cosas, hay un riesgo mínimo, pero debemos trabajar para solventarlo”.

Lea además: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

Desde el pasado fin de semana la administración de Pereira está trabajando en los estudios y diseños requeridos para establecer la ruta urgente a seguir, buscando con ello mitigar este riesgo.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, precisó que junto a la demolición de las casas que se encuentran en la zona, desde ya se adelantará un procedimiento en el terreno.

“Vamos a hacer una prueba al talud que dejó el deslizamiento para realizar una protección a la pista del Aeropuerto Matecaña, haciendo también las diferentes rampas, porque lo primero que vamos a hacer es proteger la pista y nuestro aeropuerto con estos trabajos que empezamos a realizar desde ya”, puntualizó Restrepo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático