Pista de Aeropuerto de Pereira, en riesgo por deslizamiento

La administración municipal ya se encuentra analizando las labores con miras a la protección de la misma.
Aeropuerto Matecaña de Pereira
Crédito: Suministrada AIM

El constante deslizamiento de tierra que se está presentando en la corona de la montaña ubicada en la comuna Ferrocarril de Pereira (Risaralda), en la que también está ubicada la cabecera occidental de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, representa un riesgo para esta plataforma de aterrizaje.

Así lo dio a conocer el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien reveló que ello se debe a la proximidad que tiene la cabecera de la pista con la zona donde se han presentado dos derrumbes de grandes proporciones en el último año, y que este fin de semana generó una nueva alerta.

Lea aquí: Cierre por varias semanas en vía que conecta a Risaralda con Caldas y Antioquia

“Ya estamos trabajando fuertemente para mitigar cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionarle algún daño a la pista del Matecaña”, dijo tajantemente el alcalde Maya.

El mandatario de la capital risaraldense explicó que: “El riesgo sí ha existido y por eso el gobierno anterior,construyó un muro de contención sobre el talud del Aeropuerto Internacional Matecaña, un muro en tecnología especial y ello ha permitido disminuir el riesgo de deslizamiento sobre la pista del aeropuerto”.

El alcalde Maya fue enfático al indicar que “siempre hay riesgo de deslizamiento en un talud porque uno nunca sabe dónde va a arrancar, ni dónde va a terminar, y así las cosas, hay un riesgo mínimo, pero debemos trabajar para solventarlo”.

Lea además: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

Desde el pasado fin de semana la administración de Pereira está trabajando en los estudios y diseños requeridos para establecer la ruta urgente a seguir, buscando con ello mitigar este riesgo.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, precisó que junto a la demolición de las casas que se encuentran en la zona, desde ya se adelantará un procedimiento en el terreno.

“Vamos a hacer una prueba al talud que dejó el deslizamiento para realizar una protección a la pista del Aeropuerto Matecaña, haciendo también las diferentes rampas, porque lo primero que vamos a hacer es proteger la pista y nuestro aeropuerto con estos trabajos que empezamos a realizar desde ya”, puntualizó Restrepo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.