Pista de Aeropuerto de Pereira, en riesgo por deslizamiento

La administración municipal ya se encuentra analizando las labores con miras a la protección de la misma.
Aeropuerto Matecaña de Pereira
Crédito: Suministrada AIM

El constante deslizamiento de tierra que se está presentando en la corona de la montaña ubicada en la comuna Ferrocarril de Pereira (Risaralda), en la que también está ubicada la cabecera occidental de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, representa un riesgo para esta plataforma de aterrizaje.

Así lo dio a conocer el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien reveló que ello se debe a la proximidad que tiene la cabecera de la pista con la zona donde se han presentado dos derrumbes de grandes proporciones en el último año, y que este fin de semana generó una nueva alerta.

Lea aquí: Cierre por varias semanas en vía que conecta a Risaralda con Caldas y Antioquia

“Ya estamos trabajando fuertemente para mitigar cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionarle algún daño a la pista del Matecaña”, dijo tajantemente el alcalde Maya.

El mandatario de la capital risaraldense explicó que: “El riesgo sí ha existido y por eso el gobierno anterior,construyó un muro de contención sobre el talud del Aeropuerto Internacional Matecaña, un muro en tecnología especial y ello ha permitido disminuir el riesgo de deslizamiento sobre la pista del aeropuerto”.

El alcalde Maya fue enfático al indicar que “siempre hay riesgo de deslizamiento en un talud porque uno nunca sabe dónde va a arrancar, ni dónde va a terminar, y así las cosas, hay un riesgo mínimo, pero debemos trabajar para solventarlo”.

Lea además: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

Desde el pasado fin de semana la administración de Pereira está trabajando en los estudios y diseños requeridos para establecer la ruta urgente a seguir, buscando con ello mitigar este riesgo.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, precisó que junto a la demolición de las casas que se encuentran en la zona, desde ya se adelantará un procedimiento en el terreno.

“Vamos a hacer una prueba al talud que dejó el deslizamiento para realizar una protección a la pista del Aeropuerto Matecaña, haciendo también las diferentes rampas, porque lo primero que vamos a hacer es proteger la pista y nuestro aeropuerto con estos trabajos que empezamos a realizar desde ya”, puntualizó Restrepo.


Temas relacionados

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño