Pista de Aeropuerto de Pereira, en riesgo por deslizamiento

La administración municipal ya se encuentra analizando las labores con miras a la protección de la misma.
Aeropuerto Matecaña de Pereira
Crédito: Suministrada AIM

El constante deslizamiento de tierra que se está presentando en la corona de la montaña ubicada en la comuna Ferrocarril de Pereira (Risaralda), en la que también está ubicada la cabecera occidental de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, representa un riesgo para esta plataforma de aterrizaje.

Así lo dio a conocer el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien reveló que ello se debe a la proximidad que tiene la cabecera de la pista con la zona donde se han presentado dos derrumbes de grandes proporciones en el último año, y que este fin de semana generó una nueva alerta.

Lea aquí: Cierre por varias semanas en vía que conecta a Risaralda con Caldas y Antioquia

“Ya estamos trabajando fuertemente para mitigar cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionarle algún daño a la pista del Matecaña”, dijo tajantemente el alcalde Maya.

El mandatario de la capital risaraldense explicó que: “El riesgo sí ha existido y por eso el gobierno anterior,construyó un muro de contención sobre el talud del Aeropuerto Internacional Matecaña, un muro en tecnología especial y ello ha permitido disminuir el riesgo de deslizamiento sobre la pista del aeropuerto”.

El alcalde Maya fue enfático al indicar que “siempre hay riesgo de deslizamiento en un talud porque uno nunca sabe dónde va a arrancar, ni dónde va a terminar, y así las cosas, hay un riesgo mínimo, pero debemos trabajar para solventarlo”.

Lea además: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

Desde el pasado fin de semana la administración de Pereira está trabajando en los estudios y diseños requeridos para establecer la ruta urgente a seguir, buscando con ello mitigar este riesgo.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, precisó que junto a la demolición de las casas que se encuentran en la zona, desde ya se adelantará un procedimiento en el terreno.

“Vamos a hacer una prueba al talud que dejó el deslizamiento para realizar una protección a la pista del Aeropuerto Matecaña, haciendo también las diferentes rampas, porque lo primero que vamos a hacer es proteger la pista y nuestro aeropuerto con estos trabajos que empezamos a realizar desde ya”, puntualizó Restrepo.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.