Pista de Aeropuerto de Pereira, en riesgo por deslizamiento

La administración municipal ya se encuentra analizando las labores con miras a la protección de la misma.
Aeropuerto Matecaña de Pereira
Crédito: Suministrada AIM

El constante deslizamiento de tierra que se está presentando en la corona de la montaña ubicada en la comuna Ferrocarril de Pereira (Risaralda), en la que también está ubicada la cabecera occidental de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, representa un riesgo para esta plataforma de aterrizaje.

Así lo dio a conocer el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien reveló que ello se debe a la proximidad que tiene la cabecera de la pista con la zona donde se han presentado dos derrumbes de grandes proporciones en el último año, y que este fin de semana generó una nueva alerta.

Lea aquí: Cierre por varias semanas en vía que conecta a Risaralda con Caldas y Antioquia

“Ya estamos trabajando fuertemente para mitigar cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionarle algún daño a la pista del Matecaña”, dijo tajantemente el alcalde Maya.

El mandatario de la capital risaraldense explicó que: “El riesgo sí ha existido y por eso el gobierno anterior,construyó un muro de contención sobre el talud del Aeropuerto Internacional Matecaña, un muro en tecnología especial y ello ha permitido disminuir el riesgo de deslizamiento sobre la pista del aeropuerto”.

El alcalde Maya fue enfático al indicar que “siempre hay riesgo de deslizamiento en un talud porque uno nunca sabe dónde va a arrancar, ni dónde va a terminar, y así las cosas, hay un riesgo mínimo, pero debemos trabajar para solventarlo”.

Lea además: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

Desde el pasado fin de semana la administración de Pereira está trabajando en los estudios y diseños requeridos para establecer la ruta urgente a seguir, buscando con ello mitigar este riesgo.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, precisó que junto a la demolición de las casas que se encuentran en la zona, desde ya se adelantará un procedimiento en el terreno.

“Vamos a hacer una prueba al talud que dejó el deslizamiento para realizar una protección a la pista del Aeropuerto Matecaña, haciendo también las diferentes rampas, porque lo primero que vamos a hacer es proteger la pista y nuestro aeropuerto con estos trabajos que empezamos a realizar desde ya”, puntualizó Restrepo.


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía