Pilotos reclaman a la Aerocivil cumplir cambios en decreto para mejorar descansos

La ACDAC hizo un fuerte llamado a la Aerocivil para que inicie la implementación de las recomendaciones de un informe del Consejo de Seguridad Aérea que les ordena modificar las jornadas de descanso.
aeropuertoeldoradocolprensa.jpg
@AerocivilCol

Este informe fue emitido por las autoridades luego de un incidente ocurrido en el año 2015 con un vuelo de la aerolínea Avianca que cubría la ruta Bogotá - Barcelona, el cual enfrentó una fuerte turbulencia en Curazao que obligó a su aterrizaje de emergencia y dejó 24 personas lesionadas.

Según denuncias de los pilotos, pese a que tienen un tiempo reglamentario entre cada aterrizaje y despegue, éste no se pudo cumplir ya que por presuntas presiones de la aerolínea, se autorizó la continuación del viaje hacia España; lo que originó investigaciones por parte las autoridades.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en la investigación que realizaron funcionarios de la Aerocivil, pudo determinar que no se está respetando el descanso reglamentario de los pilotos y sus tripulaciones, por lo que se determinó que debían ser modificadas las normas que actualmente lo rigen.

“El tema de los descansos en cada vuelo es fundamental para nosotros, ya que si no se cumple como deben pues se genera un riesgo para la operación aérea, el cual compromete la integridad de los pasajeros (...) El informe dice que se debe modificar el decreto 2742 del 2009 y precisar los ítems que rigen las jornadas no laborales”, dijo el presidente de la agremiación de pilotos.

LA FMtuvo acceso al informe del Consejo de Seguridad de la Aerocivil, el cual establece que se deben modificar el concepto de descanso de día 24 horas al día calendario, analizar la posibilidad de ampliar las jornadas de receso laboral, eliminar la figura de doble asignación e incluir un tripulante adicional en cada uno de los vuelos, entre otros puntos.

La Aeronáutica Civil también se pronunció al respecto y señaló que pese a que el informe está aprobado por el Consejo de Seguridad, una apelación de Avianca los obligó a reabrir el proceso para analizar ciertas recomendaciones y frenar su implementación.

El coronel Fredy Bonilla, Secretario de Seguridad Aérea de la Aerocivil, manifestó que “es importante que ese informe final garantice la evaluación de todas las observaciones que puso la empresa, pero también que se mejoren muchas problemáticas relacionadas con las jornadas de descanso de los pilotos, hay varias recomendaciones que deben ser adoptadas para este caso”.

La Aerocivil indicó que este proceso se ha retrasado por los recientes accidentes aéreos graves en el país y que a más tardar en dos meses se estará presentando el nuevo informe sobre el incidente del vuelo de Avianca Bogotá - Barcelona, con las nuevas recomendaciones para modificar el reglamento de descanso de los pilotos y tripulaciones.

No obstante, la ACDAC sostuvo que hay intereses de las aerolíneas de por medio para que no surja este informe, ya que implicaría mayores gastos en sus operaciones, por lo que pidieron la intervención del Gobierno Nacional en este tema con el fin de garantizar que haya transparencia.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.
Retail del Futuro 2026



Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.