Pilotos reclaman a la Aerocivil cumplir cambios en decreto para mejorar descansos

La ACDAC hizo un fuerte llamado a la Aerocivil para que inicie la implementación de las recomendaciones de un informe del Consejo de Seguridad Aérea que les ordena modificar las jornadas de descanso.
aeropuertoeldoradocolprensa.jpg
@AerocivilCol

Este informe fue emitido por las autoridades luego de un incidente ocurrido en el año 2015 con un vuelo de la aerolínea Avianca que cubría la ruta Bogotá - Barcelona, el cual enfrentó una fuerte turbulencia en Curazao que obligó a su aterrizaje de emergencia y dejó 24 personas lesionadas.

Según denuncias de los pilotos, pese a que tienen un tiempo reglamentario entre cada aterrizaje y despegue, éste no se pudo cumplir ya que por presuntas presiones de la aerolínea, se autorizó la continuación del viaje hacia España; lo que originó investigaciones por parte las autoridades.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en la investigación que realizaron funcionarios de la Aerocivil, pudo determinar que no se está respetando el descanso reglamentario de los pilotos y sus tripulaciones, por lo que se determinó que debían ser modificadas las normas que actualmente lo rigen.

“El tema de los descansos en cada vuelo es fundamental para nosotros, ya que si no se cumple como deben pues se genera un riesgo para la operación aérea, el cual compromete la integridad de los pasajeros (...) El informe dice que se debe modificar el decreto 2742 del 2009 y precisar los ítems que rigen las jornadas no laborales”, dijo el presidente de la agremiación de pilotos.

LA FMtuvo acceso al informe del Consejo de Seguridad de la Aerocivil, el cual establece que se deben modificar el concepto de descanso de día 24 horas al día calendario, analizar la posibilidad de ampliar las jornadas de receso laboral, eliminar la figura de doble asignación e incluir un tripulante adicional en cada uno de los vuelos, entre otros puntos.

La Aeronáutica Civil también se pronunció al respecto y señaló que pese a que el informe está aprobado por el Consejo de Seguridad, una apelación de Avianca los obligó a reabrir el proceso para analizar ciertas recomendaciones y frenar su implementación.

El coronel Fredy Bonilla, Secretario de Seguridad Aérea de la Aerocivil, manifestó que “es importante que ese informe final garantice la evaluación de todas las observaciones que puso la empresa, pero también que se mejoren muchas problemáticas relacionadas con las jornadas de descanso de los pilotos, hay varias recomendaciones que deben ser adoptadas para este caso”.

La Aerocivil indicó que este proceso se ha retrasado por los recientes accidentes aéreos graves en el país y que a más tardar en dos meses se estará presentando el nuevo informe sobre el incidente del vuelo de Avianca Bogotá - Barcelona, con las nuevas recomendaciones para modificar el reglamento de descanso de los pilotos y tripulaciones.

No obstante, la ACDAC sostuvo que hay intereses de las aerolíneas de por medio para que no surja este informe, ya que implicaría mayores gastos en sus operaciones, por lo que pidieron la intervención del Gobierno Nacional en este tema con el fin de garantizar que haya transparencia.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.