Pilotos denunciarán despidos masivos de Avianca ante organismos internacionales

Según la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), mediante una acción de tutela buscarán reversar la decisión de la aerolínea.
COLP_162719.jpg
Pilotos / Colprensa

Tras el despido de más de 90 pilotos y la suspensión de otros 45 por parte de la aerolínea Avianca, el presidente del sindicato de la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jorge Hernández, denunció fallas e irregularidades en el proceso y anunció que están recopilando las pruebas para llevarlas ante la Corte internacional de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Llevaremos nuestras denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero también iremos a denunciar el incumplimiento del Gobierno en los países donde Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio", manifestó Hernández, quien agregó que buscarán, mediante acción de tutela, reversar la decisión de la aerolínea.

Según el presidente de Acdac, los derechos de los pilotos han sido vulnerados.

"Lo que los pilotos llevaron a cabo fue legal, de acuerdo a la jurisprudencia, y tenemos que rescatar esa legalidad que se nos está rapando a través de los fallos judiciales y fuera de eso buscamos defender los derechos que se nos están violando".

Igualmente aseguró que el despido seguirá siendo proporcional al número de pilotos extranjeros que ayude a conseguir el Gobierno para la aerolínea, "el número de despido de pilotos será proporcional al número de pilotos extranjeros que el Ministerio de Transporte como parte del Gobierno le ayude a Avianca a contratar".

El capitán Hernández añadió que el Gobierno ha hecho oídos sordos a esta situación, "en la medida que hemos podido dejar constancia que los pilotos han sido juzgados sin abogado defensor como una manera estratégica, acudiremos a la justicia internacional porque el Gobierno ha sido ciego y sordo, pero partícipe de lo que está pasando".

Ante esta problemática, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) instó al Gobierno colombiano a proteger los derechos laborales de los pilotos.

La organización también hizo un llamado frente a la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal el paro de pilotos de Avianca que se llevó a cabo a finales de septiembre del año pasado y que duró más de 40 días.

Igualmente la WOLA enfatizó en que a los pilotos no se les ha garantizado una audiencia justa o la presentación de una defensa legal, “están siendo llevados a cabo bajo serias violaciones al debido proceso. De acuerdo con Acdac, Avianca ha procedido a despedir a los pilotos con actos de intimidación con el propósito de aniquilar la unión”.

Finalmente el organismo internacional sostuvo que la decisión del Tribunal de Arbitramento, propuesto por el Ministerio de Trabajo, “no le permitía a Avianca despedir a los pilotos que participaron en la huelga”.

Por su parte, Avianca anunció que este sábado no realizará audiencias disciplinarias, pese a que inicialmente había dicho que sí, ya que este no se cuenta como día hábil en la compañía y por tanto no puede ser tomado como fecha para ejecutar los procesos.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.