Pilotos de Acdac piden ser reconocidos como víctimas en caso de 'chuzadas'

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del Fiscal General de la Nación.
Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) inició ante la Fiscalía General de la Nación un trámite formal en el que pide ser reconocida como posible víctima en la investigación que se adelanta por las presuntas interceptaciones ilegales.

Acdac señaló que dichos trámites se dan con el fin de "identificar el funcionario que se encuentra a cargo del caso y a su vez formalmente hacer parte de la investigación como víctima de este ilícito".

Según indicó la Asociación, "de ser así, el equipo jurídico solicitará al ente investigador, en la oportunidad procesal correspondiente, toda la documentación y evidencia que repose en el expediente objeto de estudio".

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a través de una carta formal. En ella se solicita "conocer los nombres de los funcionarios a cargo del caso de las interceptaciones ilegales".

Así como "hacer parte como víctima a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dentro de la investigación por interceptaciones ilegales, llevada a cabo por la mal llamada Oficina de Ipiales”.

El presidente de la Asociación, Capitán Jaime Hernández, señaló que "esperamos la cooperación ágil de la Fiscalía General de la Nación y el acceso a la información disponible, no solo para tomar las medidas jurídicas pertinentes sino también conocer el grado de exposición de los pilotos asociados de Acdac".

Esta solicitud se da en medio del proceso por el que fue capturado el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, investigado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

En este proceso, además, se investiga si es cierto o no que abogados de Avianca pidieron ‘chuzar’ las comunicaciones de miembros del sindicato de pilotos.

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.