Pilotos de Acdac piden ser reconocidos como víctimas en caso de 'chuzadas'

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del Fiscal General de la Nación.
Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) inició ante la Fiscalía General de la Nación un trámite formal en el que pide ser reconocida como posible víctima en la investigación que se adelanta por las presuntas interceptaciones ilegales.

Acdac señaló que dichos trámites se dan con el fin de "identificar el funcionario que se encuentra a cargo del caso y a su vez formalmente hacer parte de la investigación como víctima de este ilícito".

Según indicó la Asociación, "de ser así, el equipo jurídico solicitará al ente investigador, en la oportunidad procesal correspondiente, toda la documentación y evidencia que repose en el expediente objeto de estudio".

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a través de una carta formal. En ella se solicita "conocer los nombres de los funcionarios a cargo del caso de las interceptaciones ilegales".

Así como "hacer parte como víctima a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dentro de la investigación por interceptaciones ilegales, llevada a cabo por la mal llamada Oficina de Ipiales”.

El presidente de la Asociación, Capitán Jaime Hernández, señaló que "esperamos la cooperación ágil de la Fiscalía General de la Nación y el acceso a la información disponible, no solo para tomar las medidas jurídicas pertinentes sino también conocer el grado de exposición de los pilotos asociados de Acdac".

Esta solicitud se da en medio del proceso por el que fue capturado el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, investigado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

En este proceso, además, se investiga si es cierto o no que abogados de Avianca pidieron ‘chuzar’ las comunicaciones de miembros del sindicato de pilotos.




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. vs Paraguay, Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.