Pilotos de Acdac piden ser reconocidos como víctimas en caso de 'chuzadas'

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del Fiscal General de la Nación.
Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) inició ante la Fiscalía General de la Nación un trámite formal en el que pide ser reconocida como posible víctima en la investigación que se adelanta por las presuntas interceptaciones ilegales.

Acdac señaló que dichos trámites se dan con el fin de "identificar el funcionario que se encuentra a cargo del caso y a su vez formalmente hacer parte de la investigación como víctima de este ilícito".

Según indicó la Asociación, "de ser así, el equipo jurídico solicitará al ente investigador, en la oportunidad procesal correspondiente, toda la documentación y evidencia que repose en el expediente objeto de estudio".

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a través de una carta formal. En ella se solicita "conocer los nombres de los funcionarios a cargo del caso de las interceptaciones ilegales".

Así como "hacer parte como víctima a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dentro de la investigación por interceptaciones ilegales, llevada a cabo por la mal llamada Oficina de Ipiales”.

El presidente de la Asociación, Capitán Jaime Hernández, señaló que "esperamos la cooperación ágil de la Fiscalía General de la Nación y el acceso a la información disponible, no solo para tomar las medidas jurídicas pertinentes sino también conocer el grado de exposición de los pilotos asociados de Acdac".

Esta solicitud se da en medio del proceso por el que fue capturado el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, investigado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

En este proceso, además, se investiga si es cierto o no que abogados de Avianca pidieron ‘chuzar’ las comunicaciones de miembros del sindicato de pilotos.

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.