Pilotos de Acdac piden ser reconocidos como víctimas en caso de 'chuzadas'

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del Fiscal General de la Nación.
Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) inició ante la Fiscalía General de la Nación un trámite formal en el que pide ser reconocida como posible víctima en la investigación que se adelanta por las presuntas interceptaciones ilegales.

Acdac señaló que dichos trámites se dan con el fin de "identificar el funcionario que se encuentra a cargo del caso y a su vez formalmente hacer parte de la investigación como víctima de este ilícito".

Según indicó la Asociación, "de ser así, el equipo jurídico solicitará al ente investigador, en la oportunidad procesal correspondiente, toda la documentación y evidencia que repose en el expediente objeto de estudio".

La solicitud fue presentada este lunes ante el despacho del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a través de una carta formal. En ella se solicita "conocer los nombres de los funcionarios a cargo del caso de las interceptaciones ilegales".

Así como "hacer parte como víctima a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dentro de la investigación por interceptaciones ilegales, llevada a cabo por la mal llamada Oficina de Ipiales”.

El presidente de la Asociación, Capitán Jaime Hernández, señaló que "esperamos la cooperación ágil de la Fiscalía General de la Nación y el acceso a la información disponible, no solo para tomar las medidas jurídicas pertinentes sino también conocer el grado de exposición de los pilotos asociados de Acdac".

Esta solicitud se da en medio del proceso por el que fue capturado el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, investigado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

En este proceso, además, se investiga si es cierto o no que abogados de Avianca pidieron ‘chuzar’ las comunicaciones de miembros del sindicato de pilotos.

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López