Pilotos contrademandaron a Avianca en juicio por legalidad de su huelga

El hecho se dio durante la audiencia pública para definir la legalidad del cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores civiles.
@Mintrabajo_Avianca_Pilotos.jpg
@MintrabajoCol

La defensa de los pilotos presentó un recurso de reconvención con el cual pretende que se desestimen las acciones judiciales de Avianca y se le abra un proceso por vulneración de los derechos laborales de sus empleados.

Durante esta audiencia, la ACDAC solicitó al magistrado del caso que se tuvieran en cuenta los testimonios de seis testigos para soportar sus denuncias en contra de la aerolínea, lo cual fue negado, aunque les aceptaron la contrademanda y se dejó pendiente para este juevesla respuesta a la recusación presentada por Avianca.

Juan Carlos Roncancio, abogado de la ACDAC, dijo al juez que en ninguna de las supervisiones que hizo esta entidad a la asistencia en los puestos de trabajo se convocó a sus representantes, por lo que desconocen si hubo o no garantías.

"No se nos citó a ninguna de las ciudades donde tenemos presencia y estuvieron los inspectores del Ministerio del Trabajo, por tanto no pudimos defendernos y dar a conocer las razones por las que no asistimos", dijo el abogado de los pilotos.

La Asociación de Aviadores Civiles contestó y desestimó los 153 argumentos presentados por Avianca en la demanda inicial y pidió al juez tener en cuenta que están en juego los derechos de miles de trabajadores que forman parte de la industria aeronáutica y por lo tanto no olvide que es necesario proteger el derecho a huelga que todos tienen.

Este jueves a las 10 de la mañana se escucharán los argumentos de Avianca en este pleito judicial, luego de que el magistrado a cargo del caso determinara que la sesión se había extendido más de lo esperado. Se espera que en esta audiencia la aerolínea sustente la recusación de la contrademanda de los pilotos y pida que se declare la ilegalidad del cese de actividades que completa 15 días.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio