Pilotos bajan sus pretensiones y esperan que Avianca negocie

En esta propuesta los pilotos redujeron sus pretensiones en materia de condiciones laborales y de ajuste salarial.
Pilotos-@MintrabajoCol-LA-FM.jpg
@MintrabajoCol

Los pilotos de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hicieron llegar al Ministerio del Trabajo, una nueva propuesta para que interceda ante Avianca, con el fin de que se reanuden las negociaciones que busca una salida al paro que completa 9 días.

LA FM y RCN Radio conocieron que el texto con la nueva propuesta fue entregada a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, tras haber luego de la reunión de ayer en la Presidencia de la República, donde los aviadores expresaron su voluntad de mantenerse en la mesa de negociaciones y pidieron ayuda para que Avianca acepte regresar.

En esta propuesta los pilotos redujeron sus pretensiones en materia de condiciones laborales y de ajuste salarial, tomando como punto de partida el aumento gradual en sus sueldos del 28%, que hizo la aerolínea en su última oferta, antes de que se levantara de la mesa.

La ACDAC indicó recientemente que la mesa de negociaciones en el Ministerio del Trabajo no se levantó por su culpa, razón por la cual ha insistido al Gobierno para que convenza a Avianca, de regresar y seguir con los acercamientos, así haya iniciado un camino jurídico.

MinTrabajo analiza todos los escenarios para conjurar el paro

Pese a que la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, ha manifestado que la intención del Gobierno es encontrar una salida consensuada al paro, en los últimos días ha iniciado el análisis de todas las salidas que pueden existir a esta problemática que tiene en crisis la industria aeronáutica del país.

Una de las medidas es la convocatoria del Tribunal de Arbitramento, lo cual aunque por ahora no es fijo, fue la opción que la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), solicitó que se adopte con urgencia, teniendo en cuenta las afectaciones que ya están golpeando a las demás aerolíneas.

Otra de las opciones es que el Ministerio de Transporte entre a reforzar la mediación del Gobierno en estas negociaciones de Avianca y sus pilotos sindicalizados, ya que la orden del presidente Juan Manuel Santos es agotar todas los caminos legales que existan.


Temas relacionados

Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza