Pilotos bajan sus pretensiones y esperan que Avianca negocie

En esta propuesta los pilotos redujeron sus pretensiones en materia de condiciones laborales y de ajuste salarial.
Pilotos-@MintrabajoCol-LA-FM.jpg
@MintrabajoCol

Los pilotos de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hicieron llegar al Ministerio del Trabajo, una nueva propuesta para que interceda ante Avianca, con el fin de que se reanuden las negociaciones que busca una salida al paro que completa 9 días.

LA FM y RCN Radio conocieron que el texto con la nueva propuesta fue entregada a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, tras haber luego de la reunión de ayer en la Presidencia de la República, donde los aviadores expresaron su voluntad de mantenerse en la mesa de negociaciones y pidieron ayuda para que Avianca acepte regresar.

En esta propuesta los pilotos redujeron sus pretensiones en materia de condiciones laborales y de ajuste salarial, tomando como punto de partida el aumento gradual en sus sueldos del 28%, que hizo la aerolínea en su última oferta, antes de que se levantara de la mesa.

La ACDAC indicó recientemente que la mesa de negociaciones en el Ministerio del Trabajo no se levantó por su culpa, razón por la cual ha insistido al Gobierno para que convenza a Avianca, de regresar y seguir con los acercamientos, así haya iniciado un camino jurídico.

MinTrabajo analiza todos los escenarios para conjurar el paro

Pese a que la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, ha manifestado que la intención del Gobierno es encontrar una salida consensuada al paro, en los últimos días ha iniciado el análisis de todas las salidas que pueden existir a esta problemática que tiene en crisis la industria aeronáutica del país.

Una de las medidas es la convocatoria del Tribunal de Arbitramento, lo cual aunque por ahora no es fijo, fue la opción que la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), solicitó que se adopte con urgencia, teniendo en cuenta las afectaciones que ya están golpeando a las demás aerolíneas.

Otra de las opciones es que el Ministerio de Transporte entre a reforzar la mediación del Gobierno en estas negociaciones de Avianca y sus pilotos sindicalizados, ya que la orden del presidente Juan Manuel Santos es agotar todas los caminos legales que existan.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.