Pilotos bajan sus pretensiones y esperan que Avianca negocie

En esta propuesta los pilotos redujeron sus pretensiones en materia de condiciones laborales y de ajuste salarial.
Pilotos-@MintrabajoCol-LA-FM.jpg
@MintrabajoCol

Los pilotos de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hicieron llegar al Ministerio del Trabajo, una nueva propuesta para que interceda ante Avianca, con el fin de que se reanuden las negociaciones que busca una salida al paro que completa 9 días.

LA FM y RCN Radio conocieron que el texto con la nueva propuesta fue entregada a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, tras haber luego de la reunión de ayer en la Presidencia de la República, donde los aviadores expresaron su voluntad de mantenerse en la mesa de negociaciones y pidieron ayuda para que Avianca acepte regresar.

En esta propuesta los pilotos redujeron sus pretensiones en materia de condiciones laborales y de ajuste salarial, tomando como punto de partida el aumento gradual en sus sueldos del 28%, que hizo la aerolínea en su última oferta, antes de que se levantara de la mesa.

La ACDAC indicó recientemente que la mesa de negociaciones en el Ministerio del Trabajo no se levantó por su culpa, razón por la cual ha insistido al Gobierno para que convenza a Avianca, de regresar y seguir con los acercamientos, así haya iniciado un camino jurídico.

MinTrabajo analiza todos los escenarios para conjurar el paro

Pese a que la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, ha manifestado que la intención del Gobierno es encontrar una salida consensuada al paro, en los últimos días ha iniciado el análisis de todas las salidas que pueden existir a esta problemática que tiene en crisis la industria aeronáutica del país.

Una de las medidas es la convocatoria del Tribunal de Arbitramento, lo cual aunque por ahora no es fijo, fue la opción que la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), solicitó que se adopte con urgencia, teniendo en cuenta las afectaciones que ya están golpeando a las demás aerolíneas.

Otra de las opciones es que el Ministerio de Transporte entre a reforzar la mediación del Gobierno en estas negociaciones de Avianca y sus pilotos sindicalizados, ya que la orden del presidente Juan Manuel Santos es agotar todas los caminos legales que existan.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.