Pilotos de ACDAC acudirán a la CIDH

La huelga de pilotos deja pérdidas superiores a los $300.000 millones para la hotelería y el sector aeronáutico.
Avianca-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), anunció que próximamente tendrán una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de informar sobre las actuaciones de Avianca, en el paro de pilotos que completa más de un mes en el país.

Según señaló el capitán,somos unos 650 pilotos que seguimos adelante, seguros de estar actuando en el marco de las normas y las leyes, como lo hemos hecho por más de 67 años de gestión ininterrumpida; ya hemos acudido a instancias como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo; la agenda a nivel internacional ya ha tocado instancias gremiales y laborales en todos los continentes y próximamente atenderemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguimos adelante por el respeto de los derechos de todos los trabajadores y por la dignidad de los pilotos colombianos”.

Y es que los pilotos rechazaron la decisión de Avianca, de no sentarse a la mesa de diálogo que había convocado a la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, con el fin de buscar una salida negociada al conflicto laboral.

“Si a alguien le cabía alguna duda, ya no hay lugar a ellas: la administración de Avianca, bajo el liderazgo de Germán Efromovich y de Hernán Rincón, provocó la huelga de los pilotos y solo le interesa mantener al país en una compleja situación que ya ha generado enormes pérdidas”, señaló Hernández.

Sostuvo que los pilotos se mantienen en sus distintos puntos de concentración en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Cabe anotar que los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (Acdac), rechazaron la decisión de Avianca de no sentarse a la mesa de diálogo.

Esta mesa pretendía buscar darle una salida negociada a la huelga que completa ya más de un mes.

La reunión que fue cancelada esta mañana, había sido por convocada por la ministra, luego de que la semana pasada la Comisión Séptima de Senado, aprobara una proposición para que se conformara una Comisión Accidental que trabajara en la resolución de la huelga.


Temas relacionados

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez