Pilotos de Avianca definen medidas legales para frenar Tribunal de Abritramento

La ACDAC sostuvo que el ministerio del trabajo debió esperar 60 días para convocar el tribunal de arbitramento obligatorio.
Avianca-1-2.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca, anunció que pronto dará a conocer las medidas legales que adoptarán con el fin de tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el ministerio del Trabajo.

El capitán Jaime Hernández, presidente de este gremio, reiteró que el Gobierno desconoció los derechos de los trabajadores y mostró su apoyo a Avianca, por lo que lo acatarán el llamado a negociación obligatoria que se les hizo y por el contrario acudirán a diferentes instancias.

“Si nombramos un árbitro estamos reconociendo el tribunal y eso no puede ser así, nosotros esperaremos a que se cumplan los trámites que nos brinda la ley y por eso estamos en asamblea permanente, para determinar la decisión que tomaremos en conjunto”, dijo el aviador.

La ACDAC sostuvo que el ministerio del trabajo debió esperar 60 días para convocar el tribunal de arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

“Esperamos en las próximas horas dar a conocer a la opinión pública nuestra decisión y debemos reiterar que en esto ya no estamos solos los pilotos, las centrales obreras ya nos dieron su respaldo, porque esto ya se volvió una cuestión de dignidad que no vamos a dejar que nos quiten”, dijo Jaime Hernández.

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá