Pilotos de Avianca definen medidas legales para frenar Tribunal de Abritramento

La ACDAC sostuvo que el ministerio del trabajo debió esperar 60 días para convocar el tribunal de arbitramento obligatorio.
Avianca-1-2.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca, anunció que pronto dará a conocer las medidas legales que adoptarán con el fin de tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el ministerio del Trabajo.

El capitán Jaime Hernández, presidente de este gremio, reiteró que el Gobierno desconoció los derechos de los trabajadores y mostró su apoyo a Avianca, por lo que lo acatarán el llamado a negociación obligatoria que se les hizo y por el contrario acudirán a diferentes instancias.

“Si nombramos un árbitro estamos reconociendo el tribunal y eso no puede ser así, nosotros esperaremos a que se cumplan los trámites que nos brinda la ley y por eso estamos en asamblea permanente, para determinar la decisión que tomaremos en conjunto”, dijo el aviador.

La ACDAC sostuvo que el ministerio del trabajo debió esperar 60 días para convocar el tribunal de arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

“Esperamos en las próximas horas dar a conocer a la opinión pública nuestra decisión y debemos reiterar que en esto ya no estamos solos los pilotos, las centrales obreras ya nos dieron su respaldo, porque esto ya se volvió una cuestión de dignidad que no vamos a dejar que nos quiten”, dijo Jaime Hernández.

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.