Pilotos de Avianca definen medidas legales para frenar Tribunal de Abritramento

La ACDAC sostuvo que el ministerio del trabajo debió esperar 60 días para convocar el tribunal de arbitramento obligatorio.
Avianca-1-2.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca, anunció que pronto dará a conocer las medidas legales que adoptarán con el fin de tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el ministerio del Trabajo.

El capitán Jaime Hernández, presidente de este gremio, reiteró que el Gobierno desconoció los derechos de los trabajadores y mostró su apoyo a Avianca, por lo que lo acatarán el llamado a negociación obligatoria que se les hizo y por el contrario acudirán a diferentes instancias.

“Si nombramos un árbitro estamos reconociendo el tribunal y eso no puede ser así, nosotros esperaremos a que se cumplan los trámites que nos brinda la ley y por eso estamos en asamblea permanente, para determinar la decisión que tomaremos en conjunto”, dijo el aviador.

La ACDAC sostuvo que el ministerio del trabajo debió esperar 60 días para convocar el tribunal de arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

“Esperamos en las próximas horas dar a conocer a la opinión pública nuestra decisión y debemos reiterar que en esto ya no estamos solos los pilotos, las centrales obreras ya nos dieron su respaldo, porque esto ya se volvió una cuestión de dignidad que no vamos a dejar que nos quiten”, dijo Jaime Hernández.

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.

Metro de Bogotá

Gobierno Nacional exige acelerar obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado, el avance general de la obra llegó al 82,33 %, mientras que la programación establecía un 86,79 %.
La primera línea tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y conectará el sector de Bosa con la calle 72, en la avenida Caracas.



Emergencia por lluvias en Medellín: 266 familias damnificadas y despliegue de ayuda humanitaria en La Iguaná y Belén

El alcalde Federico Gutiérrez hizo llamado a la solidaridad, tras graves daños en San Cristóbal. Más de 350 socorristas atienden la emergencia en La Iguaná y Olaya.

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.