Pilotos anuncian inicio de 'operación dignidad'

La ACDAC, anunció el inicio de la 'operación dignidad' con la que no volarán aviones que representen un riesgo para la seguridad aérea, ya sea desde la parte técnica o en lo relacionado con la programación de rutas que afecten sus descansos.
Aviones-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El capitán Jaime Hernández, presidente de La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, aseguró que esta determinación se tuvo que adoptar teniendo en cuenta que no han recibido soluciones de parte de las autoridades aeronáuticas del país, frente a las problemáticas que han denunciado en sus jornadas laborales.

El descanso de los pilotos y las tripulaciones es algo que no le importa a la Aerocivil o al ministerio de Transporte, por eso desde hoy no nos montaremos en los aviones que representen un riesgo para nuestra seguridad o la de los pasajeros que se nos encargan y lo haremos hasta que veamos que hay soluciones a lo que nos pasa, dijo Hernández.

La ACDAC, señaló que son muchas las quejas que han interpuesto ante las autoridades y que se tienen que conformar con la permisividad de la Aerocivil con las aerolíneas, que según ellos, sacrifican su integridad para poder cumplir con la alta demanda de vuelos que tienen.

“Hay reglamentos que no se cumplen, situaciones que vivimos a diario en las que somos nosotros los que debemos responder por labores que corresponden a las aerolíneas, son muchas las irregularidades que existen sin que veamos pronunciamientos y acciones al respecto”, dijo el capitán Jaime Hernández.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, hizo un fuerte llamado a la Aeronáutica Civil para que inicie la implementación de las recomendaciones de un informe del Consejo de Seguridad Aérea que les ordena modificar las jornadas de descanso de los pilotos.

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.