Pilotos anuncian inicio de 'operación dignidad'

La ACDAC, anunció el inicio de la 'operación dignidad' con la que no volarán aviones que representen un riesgo para la seguridad aérea, ya sea desde la parte técnica o en lo relacionado con la programación de rutas que afecten sus descansos.
Aviones-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El capitán Jaime Hernández, presidente de La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, aseguró que esta determinación se tuvo que adoptar teniendo en cuenta que no han recibido soluciones de parte de las autoridades aeronáuticas del país, frente a las problemáticas que han denunciado en sus jornadas laborales.

El descanso de los pilotos y las tripulaciones es algo que no le importa a la Aerocivil o al ministerio de Transporte, por eso desde hoy no nos montaremos en los aviones que representen un riesgo para nuestra seguridad o la de los pasajeros que se nos encargan y lo haremos hasta que veamos que hay soluciones a lo que nos pasa, dijo Hernández.

La ACDAC, señaló que son muchas las quejas que han interpuesto ante las autoridades y que se tienen que conformar con la permisividad de la Aerocivil con las aerolíneas, que según ellos, sacrifican su integridad para poder cumplir con la alta demanda de vuelos que tienen.

“Hay reglamentos que no se cumplen, situaciones que vivimos a diario en las que somos nosotros los que debemos responder por labores que corresponden a las aerolíneas, son muchas las irregularidades que existen sin que veamos pronunciamientos y acciones al respecto”, dijo el capitán Jaime Hernández.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, hizo un fuerte llamado a la Aeronáutica Civil para que inicie la implementación de las recomendaciones de un informe del Consejo de Seguridad Aérea que les ordena modificar las jornadas de descanso de los pilotos.

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.