El Dorado, Avianca
Avianca sigue con la cancelación de vuelos programados, durante la semana.
RCN Radio
19 Sep 2018 02:15 PM

Piloto de Avianca alertó amenaza de bomba en El Dorado

Las autoridades tratan de determinar por qué el piloto desató la alarma.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La falsa alarma se registró sobre las sobre las 12:45 p. m. de este miércoles por cuenta de un piloto del vuelo 8384 de la aerolínea Avianca, que cubría la ruta Guayaquil - Bogotá, según informó la Aeronáutica Civil.

El piloto advirtió a los pasajeros y a la Torre de Control del aeropuerto El Dorado, una vez aterrizó, sobre una alerta por amenaza de bomba, tal como lo registró en su cuenta de Twitter el pasajero Andrés Escobar:

Al conocerse la alerta, la Aeronáutica Civil activó todos los protocolos de seguridad en tierra, lo que llevó a aislar el avión y a cerrar las operaciones en pista. 

“Los organismos de vigilancia y seguridad aeroportuaria que realizaron las inspecciones respectivas descartaron la presencia de elementos que atentaran contra la seguridad del vuelo y del aeropuerto”, señaló la autoridad aérea. 

RCN Radio pudo establecer que la alerta fue emitida por el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador, ECU911, que advirtió a las aerolíneas que había sido notificado de una amenaza de bomba a través de una llamada telefónica

Los hechos fueron confirmados por Avianca: “En la mañana del día de hoy Avianca Ecuador recibió una notificación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de dicho país, sobre la posible presencia de un artefacto explosivo en posesión de un pasajero viajando de Guayaquil hacia Madrid”. 

Avianca explicó que en esa llamada “no se especificó en qué aerolínea viajaba, ni la ruta que realizaría”.  

La Policía nacional realizó la respectiva inspección del avión procedente del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, así como de su carga y equipajes. Luego de dichos procedimientos se comprobó que no había presencia de elementos que afectaran la seguridad del vuelo

Avianca informó que nunca se vio afectada la seguridad del vuelo y que “se aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones”. 

Por su parte, la Aeronáutica Civil dio un parte de tranquilidad sobre esta situación, pues afirmó que se trató de una falsa alarma. 

Fuente
Sistema Integrado de Información