Pillan a clínica haciendo procedimientos estéticos en pleno pico de pandemia

Varias ciudades de Colombia atraviesan una alerta máxima por cuenta de los casos de covid-19.
El cuerpo permanece en Medicina Legal para la necropsia respectiva.
Cirugías - referencia Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca anunció el cierre de tres quirófanos de la clínica San Fernando, en el sur de Cali, donde en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus y pese a la prohibición de realizar cirugías programadas, se llevaban a cabo diferentes procedimientos.

Hasta el lugar llegó el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de dicha dependencia, quienes verificaron varias denuncias ciudadanas que se habían realizado, corroborando que en los quirófanos se estaban practicando cirugías estéticas y bariátricas.

“Hemos hecho una visita para hacer un seguimiento a una queja por realización de cirugías estéticas, prohibidas en el departamento y hemos encontrado que en una clínica se realizaban desde el 1 de enero procedimientos estéticos. A la fecha ya habían realizado 20 procedimientos, entre cirugías plásticas y bariátricas, que nos obligó al cierre de los tres quirófanos”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

El incumplimiento de los decretos que se han emitidos por el Gobierno departamental en medio de la emergencia sanitaria, conllevará a la clínica a un proceso jurídico administrativo y al cierre indefinido de los quirófanos. Además, los médicos que adelantaron los procedimientos deben presentarse al Tribunal de Ética Médica.

“Se requiere de la solidaridad desde todos los sectores ante la situación que se vive por la pandemia de coronavirus, además recordamos a todos los prestadores de salud que estamos en emergencia sanitaria, que en el departamento del Valle están prohibidos todos los procedimientos que impliquen ocupación de UCI, sedación y anestesia, con excepción de las cirugías que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, agregó la funcionaria.

Actualmente, el porcentaje general de ocupación de las camas de Cuidado Intensivo en el departamento está en el 96.8% en donde se han disminuido de 113 pacientes a 73, según el último reporte.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.