Pillan a clínica haciendo procedimientos estéticos en pleno pico de pandemia

Varias ciudades de Colombia atraviesan una alerta máxima por cuenta de los casos de covid-19.
El cuerpo permanece en Medicina Legal para la necropsia respectiva.
Cirugías - referencia Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca anunció el cierre de tres quirófanos de la clínica San Fernando, en el sur de Cali, donde en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus y pese a la prohibición de realizar cirugías programadas, se llevaban a cabo diferentes procedimientos.

Hasta el lugar llegó el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de dicha dependencia, quienes verificaron varias denuncias ciudadanas que se habían realizado, corroborando que en los quirófanos se estaban practicando cirugías estéticas y bariátricas.

“Hemos hecho una visita para hacer un seguimiento a una queja por realización de cirugías estéticas, prohibidas en el departamento y hemos encontrado que en una clínica se realizaban desde el 1 de enero procedimientos estéticos. A la fecha ya habían realizado 20 procedimientos, entre cirugías plásticas y bariátricas, que nos obligó al cierre de los tres quirófanos”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

El incumplimiento de los decretos que se han emitidos por el Gobierno departamental en medio de la emergencia sanitaria, conllevará a la clínica a un proceso jurídico administrativo y al cierre indefinido de los quirófanos. Además, los médicos que adelantaron los procedimientos deben presentarse al Tribunal de Ética Médica.

“Se requiere de la solidaridad desde todos los sectores ante la situación que se vive por la pandemia de coronavirus, además recordamos a todos los prestadores de salud que estamos en emergencia sanitaria, que en el departamento del Valle están prohibidos todos los procedimientos que impliquen ocupación de UCI, sedación y anestesia, con excepción de las cirugías que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, agregó la funcionaria.

Actualmente, el porcentaje general de ocupación de las camas de Cuidado Intensivo en el departamento está en el 96.8% en donde se han disminuido de 113 pacientes a 73, según el último reporte.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.



Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.

Caso María Camila Potosí: confesión de un capturado permitió hallar los restos que serían de la bebé Alahia

Uno de los cinco capturados condujo a los investigadores hasta una zona boscosa donde fueron hallados los restos humanos que corresponderían a la recién nacida.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda