Pillan a clínica haciendo procedimientos estéticos en pleno pico de pandemia

Varias ciudades de Colombia atraviesan una alerta máxima por cuenta de los casos de covid-19.
El cuerpo permanece en Medicina Legal para la necropsia respectiva.
Cirugías - referencia Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca anunció el cierre de tres quirófanos de la clínica San Fernando, en el sur de Cali, donde en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus y pese a la prohibición de realizar cirugías programadas, se llevaban a cabo diferentes procedimientos.

Hasta el lugar llegó el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de dicha dependencia, quienes verificaron varias denuncias ciudadanas que se habían realizado, corroborando que en los quirófanos se estaban practicando cirugías estéticas y bariátricas.

“Hemos hecho una visita para hacer un seguimiento a una queja por realización de cirugías estéticas, prohibidas en el departamento y hemos encontrado que en una clínica se realizaban desde el 1 de enero procedimientos estéticos. A la fecha ya habían realizado 20 procedimientos, entre cirugías plásticas y bariátricas, que nos obligó al cierre de los tres quirófanos”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

El incumplimiento de los decretos que se han emitidos por el Gobierno departamental en medio de la emergencia sanitaria, conllevará a la clínica a un proceso jurídico administrativo y al cierre indefinido de los quirófanos. Además, los médicos que adelantaron los procedimientos deben presentarse al Tribunal de Ética Médica.

“Se requiere de la solidaridad desde todos los sectores ante la situación que se vive por la pandemia de coronavirus, además recordamos a todos los prestadores de salud que estamos en emergencia sanitaria, que en el departamento del Valle están prohibidos todos los procedimientos que impliquen ocupación de UCI, sedación y anestesia, con excepción de las cirugías que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, agregó la funcionaria.

Actualmente, el porcentaje general de ocupación de las camas de Cuidado Intensivo en el departamento está en el 96.8% en donde se han disminuido de 113 pacientes a 73, según el último reporte.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026