Pillan a clínica haciendo procedimientos estéticos en pleno pico de pandemia

Varias ciudades de Colombia atraviesan una alerta máxima por cuenta de los casos de covid-19.
El cuerpo permanece en Medicina Legal para la necropsia respectiva.
Cirugías - referencia Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca anunció el cierre de tres quirófanos de la clínica San Fernando, en el sur de Cali, donde en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus y pese a la prohibición de realizar cirugías programadas, se llevaban a cabo diferentes procedimientos.

Hasta el lugar llegó el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de dicha dependencia, quienes verificaron varias denuncias ciudadanas que se habían realizado, corroborando que en los quirófanos se estaban practicando cirugías estéticas y bariátricas.

“Hemos hecho una visita para hacer un seguimiento a una queja por realización de cirugías estéticas, prohibidas en el departamento y hemos encontrado que en una clínica se realizaban desde el 1 de enero procedimientos estéticos. A la fecha ya habían realizado 20 procedimientos, entre cirugías plásticas y bariátricas, que nos obligó al cierre de los tres quirófanos”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

El incumplimiento de los decretos que se han emitidos por el Gobierno departamental en medio de la emergencia sanitaria, conllevará a la clínica a un proceso jurídico administrativo y al cierre indefinido de los quirófanos. Además, los médicos que adelantaron los procedimientos deben presentarse al Tribunal de Ética Médica.

“Se requiere de la solidaridad desde todos los sectores ante la situación que se vive por la pandemia de coronavirus, además recordamos a todos los prestadores de salud que estamos en emergencia sanitaria, que en el departamento del Valle están prohibidos todos los procedimientos que impliquen ocupación de UCI, sedación y anestesia, con excepción de las cirugías que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, agregó la funcionaria.

Actualmente, el porcentaje general de ocupación de las camas de Cuidado Intensivo en el departamento está en el 96.8% en donde se han disminuido de 113 pacientes a 73, según el último reporte.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP