Piedad Córdoba se reunió con el exparamilitar ‘Macaco’ para hablar de paz

La reunión entre el exjefe paramilitar y Córdoba se llevó a cabo en la cárcel de Itagüí.
Piedad Córdoba se reunió con alias Macaco
Piedad Córdoba se reunió con el exjefe paramilitar alias ‘Macaco’ en la cárcel de a Itagüí. Crédito: Foto tomada de cuenta oficial de X

La senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, al parecer está haciendo contactos en las penitenciarías del país para hablar con actores ilegales que puedan contribuir al proceso de 'paz total' que está implementando el Gobierno de Gustavo Petro.

La congresista reveló en su cuenta de X que en las últimas horas se reunió con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, con quien conversó sobre la agenda de paz.

Le puede interesar: Corte Suprema cita a Piedad Córdoba a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito

Aunque no se conocen más detalles del encuentro, el mismo se llevó a cabo en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia, en el cual también se dialogó sobre los acercamientos que se están adelantando con algunos grupos armados no rebeldes que operan en el país.

“Me reuní con Carlos Mario Jiménez (alias Macaco) en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, para dialogar sobre la agenda de paz y los acercamientos con las organizaciones armadas no rebeldes”, dijo Córdoba en su cuenta de X, en donde además publicó una foto de la reunión.

Hace algunos meses, la congresista también había informado que sostuvo una conversación con el exjefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, al parecer sobre los polémicos bonos de agua que, según ella, fueron una “estafa paramilitar”.

Consulte aquí: Piedad Córdoba dice que no le interesa hablar de Álex Saab

“Yo me tomé la molestia de hablar con Mancuso la semana pasada, porque en esa época él estaba en el país todavía y obvio que ejercían una injerencia impresionante en los municipios, recuerden que se quedaron con la Universidad de Córdoba, con la Universidad del Atlántico”, sostuvo la legisladora en una intervención que hizo en la Comisión Séptima del Senado el pasado 05 de septiembre.

Aunque en esta oportunidad Piedad Córdoba no ha estado participando activamente en los diálogos que está adelantando el Gobierno con algunas organizaciones ilegales, en el pasado la dirigente política jugó un papel importante en la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.


terremoto

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.
Labores de rescate tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Cali: nueve frentes de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros

Reportan 96 personas fallecidas, 88 rescatadas y 1.400 estructuras afectadas tras el terremoto.

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México