Piden que informes de gestión de Alcaldía de Cartagena sean ‘open data’

Esto permitiría el procesamiento y análisis de la información por parte de la ciudadanía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Armando Navarro Burgos, coordinador del Observatorio a la Transparencia en la contratación Estatal de Funcicar, durante una audiencia pública en el Concejo de Cartagena, en la que se debatió la gestión pública y la transparencia institucional del Distrito, sugirió que la gestión administrativa debe estar colgada en los portales web (como exige la norma) y en un formato ‘open data’ o de código abierto, que permita procesar datos oficiales.

Navarro añadió que con ‘los datos al día’ y ‘open data’, los ciudadanos no solo tendrán acceso a la información, sino que podrán hacer seguimientos a los procesos administrativos y ejercer control político y análisis, debido a que tendrían a su alcance presupuestos del distrito, destinaciones de recursos, y niveles de ejecución de contratos.

Por otra parte, el coordinador del observatorio reconoció que el documento del plan de desarrollo ha evolucionado y que, aunque algunos indicadores están ‘medidamente’ empleados correctamente y los ejes del plan tienen objetivos muy generales, el documento va por buen camino en comparación con el programa de gobierno presentado por el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, mientras era candidato.

Iván Cepeda

Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe