Piden a Procuraduría atender recurso de apelación en caso de destitución de gobernadora de Putumayo

Alianza Verde mostró su respaldo a la destituida gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, militante de dicho partido.
sorrelarocadnp1.jpg
@sorrelaroca

Los directivos del partido Alianza Verde expresaron su respaldo a la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, luego de que la Procuraduría la destituyera de su cargo; en la misiva, el partido expresó su sorpresa ante la decisión en primera instancia donde el ministerio público destituyó e inhabilitó a la funcionaria.

Sorprende la agilidad procedimental con la cual se adelantó el proceso. Sorprende la dureza de la decisión, cuando los elementos escrutados por el órgano disciplinario son rebatibles en el campo de lo jurídico. Sorprende que se sigan imponiendo decisiones de orden disciplinario sobre la decisión de las mayorías que determinan mediante el voto la voluntad popular”.

En el documento además expresaron que la elección de Aroca cambió lo paradigmas en la política de la región, dando paso a procesos en pro de las comunidades rurales y la protección del medioambiente y se convirtió en la representante de las comunidades de este sector del país que buscan la reivindicación de sus derechos.

Comunidades que se juegan su derecho a ser protagonistas de su propia historia pero que han sido usurpadas por representaciones políticas a las que interesa más lo que dice Bogotá y sus señoríos, que lo que pasa en los territorios putumayenses”.

En consecuencia, el partido pidió a la Procuraduría atender la apelación que se adelanta ante el organismo, para que se den todas las garantías posibles en el proceso.

Para que se haga un estudio concienzudo y ponderado de todos los factores que permitan, sin afanes, entregar las máximas garantías, no sólo procesales, sino jurídicas e institucionales, para que el Putumayo siga su curso, preparándose de manera responsable para asumir las transformaciones que imponen la paz y el posconflicto”.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.