Piden a las Farc explicar para qué llevaron a 'El Paisa' a Cuba

El comandante de la columna Teófilo Forero se sumó a la delegación de paz de la guerrilla la semana pasada. Su presencia ha generado todo tipo de reacciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un día después de conocer las primeras imágenes de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, en La Habana, Cuba, desde el Partido Liberal pidieron a las Farc explicar públicamente qué función cumplirá el guerrillero, que es considerado como uno de los más sanguinarios de esa organización.

El senador Juan Manuel Galán lanzó duras críticas por la llegada de ese guerrillero a la isla, quien desde ahora, integrará la delegación de paz guerrillera.

“Este criminal, este delincuente es uno de los símbolos de las Farc por ser el más sanguinario de sus filas. Si no tiene un propósito específico su presencia en el proceso de paz, su estadía en la isla es un insulto para las víctimas”.

El legislador que pertenece a la Unidad Nacional, bancada del presidente Juan Manuel Santos, aseguró que es una burla que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ esté en Cuba.

“Ese asesino es uno de los que debe pagar por sus crímenes en Colombia o ante la justicia internacional. Las víctimas de este señor deben ser reparadas, aún hay muchas quejas por este desagradable y siniestro personaje”.

[Galería] En imágenes, la llegada de alias El Paisa a Cuba

Pero las críticas no solo han salido de la bancada legislativa del presidente Santos, desde el Centro Democrático, también llovieron cuestionamientos por la llegada del guerrillero a la mesa de negociación.

Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró que el país entero debe estar en desacuerdo con la llegada del comandante de la columna Teófilo Forero al proceso, por ser el guerrillero con el mayor número de asesinatos y acciones terroristas en su prontuario.

“Ninguna razón jurídica, ningún motivo de buen ejemplo existe para que un asesino como El Paisa reciba el beneficio de impunidad total y pueda ser elegible”.

El representante a la Cámara, Samuel Hoyos, pidió al Gobierno explicaciones por permitir la llegada de ‘El Paisa’ a la isla.

“Ese criminal fue sicario de Pablo Escobar, ahora tiene el mismo papel en las Farc. Estos señores son asesinos a sueldo y mercenarios del narcotráfico. El presidente Santos los quiere graduar de delincuentes políticos”.

¿Quién es Hernán Darío Velásquez?

De alias 'El Paisa' se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad

La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.

La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.

Para el Gobierno alias 'El Paisa' siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.

La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:

1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.

2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, varios heridos y millonarios daños materiales.

3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila en 2006

4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.

5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.

7. Coautor del secuestro de tres contratistas de Estados Unidos en 2003.

Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias