Piden investigar presunta estafa con venta de cupos escolares en Soacha

Tramitadores que se hacen pasar como funcionarios de la Secretaría de Educación para ofrecer estos falsos cupos.
niños-colegio-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La administración municipal de Soacha, Cundinamarca, denunció que estarían vendidos falsos cupos escolares en establecimientos educativos privados por medio de convenios. Por este motivo hizo un llamado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que investiguen el caso.

"Según las denuncias, se trata de tramitadores que se hacen pasar como funcionarios de la Secretaría de Educación y ofrecen cupos en diferentes instituciones educativas a través de convenios con colegios privados, solicitándoles dinero a los padres de familia sin decirles que son falsos", dijo la Alcaldía en un comunicado.

Las autoridades indicaron que cerca de 22 mil estudiantes, de los más de 106 mil que componen el sistema educativo del municipio, reciben cupos mediante convenios entre el municipio e instituciones educativas privadas.

"Estas instituciones hacen parte del Banco de Oferentes, es decir que cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional", agregó.

Lea también: Alcaldía de Soacha pide al Dane revisar cifras del censo

Así mismo la Alcaldía afirmó que hay casi cinco mil menores más que recibirán ayuda por medio de la misma modalidad y que no han podido ser inscritos, ya que "sólo se asignarán estos cupos cuando el sistema oficial se encuentre al 100 por ciento".

El alcalde del municipio, Eleázar González, reiteró que no se entregarán cupos en ninguna localidad de Soacha hasta que sean ocupados todos los disponibles en las distintas instituciones.

"No se da ni un solo convenio en cualquier comuna hasta que todos los colegios en las diferentes comunas tengan su cobertura efectiva", dijo el mandatario local.


Temas relacionados

Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.