Piden investigar a colegio que decidió no enseñar sobre sexo ni activismo LGBTIQ

La institución educativa rectificó sus afirmaciones en las últimas horas.
Salón de clases de colegio
Salón de clases de colegio vacío (referencia) Crédito: Cortesía

El Representante a la Cámara Mauricio Toro solicitó a la Secretaría de Bogotá investigar al colegio San Mateo y aplicar las sanciones que corresponda por violar la Ley 1620 de Educación para la Sexualidad y Prevención de Violencia Escolar.

"No es posible que quienes deben educar sigan perpetuando la discriminación y la ignorancia! La discriminación cuesta vidas!", afirmó el representante por Bogotá del Partido Alianza Verde.

Puede leer: Feria POP de Uninorte, la clave para escoger un mejor futuro

Este miércoles 1 de septiembre, un grupo de egresados de la institución privada denunció el contenido de una comunicación que recibieron a sus correos electrónicos en la que, entre otras, se afirma: "En el colegio no se aprende sobre sexo, ideología de género o activismo LGBT".

Según detallaron los egresados, el newsletter, fechado el 24 de agosto de este año, afirma además que en el colegio tampoco se aprende sobre comunismo, izquierdismo o socialismo.

Por esta razón, varios de los exalumnos del Colegio San Mateo decidieron enviar una carta rechazando y cuestionando las afirmaciones del documento.

Le puede interesar: El Estado colombiano tiene 10 días para entregar informe sobre medidas de seguridad para Carlos Caicedo

"Es inaudito que el colegio pretenda invisibilizar y estigmatizar a la población LGBTI. Esto es desconocer que el colegio debe ser un entorno seguro para todas las personas en todas sus diversidades", afirmaron en la carta.

Una afirmación en la que coincide el representante Toro, quien manifestó, en la misiva enviada a la Secretaría de Educación, que las declaraciones del colegio violan los deberes impuestos por la Ley 1620 y las disposiciones de la Corte Constitucional.

Especialmente –dijo– la sentencia del caso de Sergio Urrego: "un joven que se suicida precisamente por este tipo de conductas discriminatorias".

El colegio responde

El grupo educativo Inspired, al pertenece el Colegio San Mateo, en las últimas horas envió una carta a la comunidad educativa, pidiendo disculpas por el contenido del boletín.

"Los comentarios expresados en dicho boletín no solo son inconsistentes con nuestros valores como comunidad escolar y como grupo educativo sino que también son objetivamente incorrectos", señala la carta firmada por el ceo para las Américas de grupo Inspired, Matt Harbison.

Así mismo, en la carta, la organización asegura que a sus estudiantes se les inculca el respeto ante la diversidad.

"Como organización educativa, inculcamos a nuestros estudiantes que todas las personas, independientemente de su raza, género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o ideología política son iguales y deben ser tratadas como tales", dice la carta.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.