Piden investigar a colegio que decidió no enseñar sobre sexo ni activismo LGBTIQ

La institución educativa rectificó sus afirmaciones en las últimas horas.
Salón de clases de colegio
Salón de clases de colegio vacío (referencia) Crédito: Cortesía

El Representante a la Cámara Mauricio Toro solicitó a la Secretaría de Bogotá investigar al colegio San Mateo y aplicar las sanciones que corresponda por violar la Ley 1620 de Educación para la Sexualidad y Prevención de Violencia Escolar.

"No es posible que quienes deben educar sigan perpetuando la discriminación y la ignorancia! La discriminación cuesta vidas!", afirmó el representante por Bogotá del Partido Alianza Verde.

Puede leer: Feria POP de Uninorte, la clave para escoger un mejor futuro

Este miércoles 1 de septiembre, un grupo de egresados de la institución privada denunció el contenido de una comunicación que recibieron a sus correos electrónicos en la que, entre otras, se afirma: "En el colegio no se aprende sobre sexo, ideología de género o activismo LGBT".

Según detallaron los egresados, el newsletter, fechado el 24 de agosto de este año, afirma además que en el colegio tampoco se aprende sobre comunismo, izquierdismo o socialismo.

Por esta razón, varios de los exalumnos del Colegio San Mateo decidieron enviar una carta rechazando y cuestionando las afirmaciones del documento.

Le puede interesar: El Estado colombiano tiene 10 días para entregar informe sobre medidas de seguridad para Carlos Caicedo

"Es inaudito que el colegio pretenda invisibilizar y estigmatizar a la población LGBTI. Esto es desconocer que el colegio debe ser un entorno seguro para todas las personas en todas sus diversidades", afirmaron en la carta.

Una afirmación en la que coincide el representante Toro, quien manifestó, en la misiva enviada a la Secretaría de Educación, que las declaraciones del colegio violan los deberes impuestos por la Ley 1620 y las disposiciones de la Corte Constitucional.

Especialmente –dijo– la sentencia del caso de Sergio Urrego: "un joven que se suicida precisamente por este tipo de conductas discriminatorias".

El colegio responde

El grupo educativo Inspired, al pertenece el Colegio San Mateo, en las últimas horas envió una carta a la comunidad educativa, pidiendo disculpas por el contenido del boletín.

"Los comentarios expresados en dicho boletín no solo son inconsistentes con nuestros valores como comunidad escolar y como grupo educativo sino que también son objetivamente incorrectos", señala la carta firmada por el ceo para las Américas de grupo Inspired, Matt Harbison.

Así mismo, en la carta, la organización asegura que a sus estudiantes se les inculca el respeto ante la diversidad.

"Como organización educativa, inculcamos a nuestros estudiantes que todas las personas, independientemente de su raza, género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o ideología política son iguales y deben ser tratadas como tales", dice la carta.


sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero