Piden investigar a colegio que decidió no enseñar sobre sexo ni activismo LGBTIQ

La institución educativa rectificó sus afirmaciones en las últimas horas.
Salón de clases de colegio
Salón de clases de colegio vacío (referencia) Crédito: Cortesía

El Representante a la Cámara Mauricio Toro solicitó a la Secretaría de Bogotá investigar al colegio San Mateo y aplicar las sanciones que corresponda por violar la Ley 1620 de Educación para la Sexualidad y Prevención de Violencia Escolar.

"No es posible que quienes deben educar sigan perpetuando la discriminación y la ignorancia! La discriminación cuesta vidas!", afirmó el representante por Bogotá del Partido Alianza Verde.

Puede leer: Feria POP de Uninorte, la clave para escoger un mejor futuro

Este miércoles 1 de septiembre, un grupo de egresados de la institución privada denunció el contenido de una comunicación que recibieron a sus correos electrónicos en la que, entre otras, se afirma: "En el colegio no se aprende sobre sexo, ideología de género o activismo LGBT".

Según detallaron los egresados, el newsletter, fechado el 24 de agosto de este año, afirma además que en el colegio tampoco se aprende sobre comunismo, izquierdismo o socialismo.

Por esta razón, varios de los exalumnos del Colegio San Mateo decidieron enviar una carta rechazando y cuestionando las afirmaciones del documento.

Le puede interesar: El Estado colombiano tiene 10 días para entregar informe sobre medidas de seguridad para Carlos Caicedo

"Es inaudito que el colegio pretenda invisibilizar y estigmatizar a la población LGBTI. Esto es desconocer que el colegio debe ser un entorno seguro para todas las personas en todas sus diversidades", afirmaron en la carta.

Una afirmación en la que coincide el representante Toro, quien manifestó, en la misiva enviada a la Secretaría de Educación, que las declaraciones del colegio violan los deberes impuestos por la Ley 1620 y las disposiciones de la Corte Constitucional.

Especialmente –dijo– la sentencia del caso de Sergio Urrego: "un joven que se suicida precisamente por este tipo de conductas discriminatorias".

El colegio responde

El grupo educativo Inspired, al pertenece el Colegio San Mateo, en las últimas horas envió una carta a la comunidad educativa, pidiendo disculpas por el contenido del boletín.

"Los comentarios expresados en dicho boletín no solo son inconsistentes con nuestros valores como comunidad escolar y como grupo educativo sino que también son objetivamente incorrectos", señala la carta firmada por el ceo para las Américas de grupo Inspired, Matt Harbison.

Así mismo, en la carta, la organización asegura que a sus estudiantes se les inculca el respeto ante la diversidad.

"Como organización educativa, inculcamos a nuestros estudiantes que todas las personas, independientemente de su raza, género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o ideología política son iguales y deben ser tratadas como tales", dice la carta.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.