Colegios Denuncias
Cortesía
2 Sep 2021 06:03 PM

Piden investigar a colegio que decidió no enseñar sobre sexo ni activismo LGBTIQ

La institución educativa rectificó sus afirmaciones en las últimas horas.

El Representante a la Cámara Mauricio Toro solicitó a la Secretaría de Bogotá  investigar al colegio San Mateo y aplicar las sanciones que corresponda por violar  la Ley 1620 de Educación para la Sexualidad y Prevención de Violencia Escolar.

"No es posible que quienes deben educar sigan perpetuando la discriminación y la ignorancia! La discriminación cuesta vidas!", afirmó el representante por Bogotá del Partido Alianza Verde.

Puede leer: Feria POP de Uninorte, la clave para escoger un mejor futuro

Este miércoles 1 de septiembre, un grupo de egresados de la institución privada denunció el contenido de una comunicación que recibieron a sus correos electrónicos en la que, entre otras, se afirma: "En el colegio no se aprende sobre sexo, ideología de género o activismo LGBT".

Según detallaron los egresados, el newsletter, fechado el 24 de agosto de este año,   afirma además que en el colegio tampoco se aprende sobre comunismo, izquierdismo  o socialismo.

Por esta razón, varios de los exalumnos del Colegio San Mateo decidieron enviar una carta rechazando y cuestionando las afirmaciones del documento.

Le puede interesar: El Estado colombiano tiene 10 días para entregar informe sobre medidas de seguridad para Carlos Caicedo

"Es inaudito que el colegio pretenda invisibilizar y estigmatizar a la población LGBTI. Esto es desconocer que el colegio debe ser un entorno seguro para todas las personas en todas sus diversidades", afirmaron en la carta.

Una afirmación  en la que coincide el representante Toro, quien manifestó, en la misiva enviada a la Secretaría de Educación, que las declaraciones del colegio violan los deberes impuestos por la Ley 1620 y las disposiciones de la Corte Constitucional.

Especialmente –dijo– la sentencia del caso de Sergio Urrego: "un joven que se suicida precisamente por este tipo de conductas discriminatorias". 

El colegio responde

El grupo educativo Inspired, al pertenece el Colegio San Mateo, en las últimas horas envió una carta a la comunidad educativa, pidiendo disculpas por el contenido del boletín.

"Los comentarios expresados en dicho boletín no solo son inconsistentes con nuestros valores como comunidad escolar y como grupo educativo sino que también son objetivamente incorrectos", señala la carta firmada por el ceo para las Américas de grupo Inspired, Matt Harbison.

Así mismo, en la carta,  la organización asegura que a sus estudiantes se les inculca el respeto ante la diversidad.

"Como organización educativa, inculcamos  a nuestros estudiantes que todas las personas, independientemente de su raza, género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o ideología política son iguales y deben ser tratadas como tales", dice la carta.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital