Libreta militar
Libreta militar
Noticias RCN
14 Ago 2022 04:47 PM

Piden eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral

Denunció que no ha podido contratar a varios ciudadanos por este requisito.
Diana Alexandra
Moncada Giraldo
@alexamg1505

El alcalde de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Rodrigo Toro, denunció a través de sus redes sociales que ha tenido problemas para contratar a varios profesionales por el solo hecho de que estos no cuentan con la libreta militar.

El mandatario calificó de inaudito que en pleno siglo XXI se continúe exigiendo este requisito para poder obtener un trabajo, pide que esta práctica sea eliminada.

Noticia de Interés: Niño de 10 años dejó desgarrador video a su mamá antes de quitarse la vida: “siempre me pegabas”

De igual forma, explicó de donde nació su molestia, además indicó que quiere que su petición sea escuchada a nivel nacional por el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Todo esto nació de la molestia de un alcalde que tiene muchos talentos en su municipio pero que lamentablemente no pueden ser contratados por no tener libreta militar. Ha habido unos destellos de atenuar un poco una norma ridícula que no tiene ningún contexto para un país que quiere paz, que está atravesando procesos de conciliación y que incluso busca que Colombia sea referente en materia de convivencia, pero si vemos la verdad todavía hay muchas políticas guerreristas, un país donde te exigen un documento para trabajar, tener que haber prestado servicio militar obligatorio es muy triste y frustrante”, dijo el mandatario.

Noticia de Interés: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

El alcalde Rodrigo Toro explicó que le están proponiendo al Gobierno entrante “Esperamos que analicen hacer una verdadera reforma en donde se pueda abolir de manera definitiva la libreta militar, porque es verdad, existe la ley de primer empleo que permite que en 18 meses se compre la libreta militar, pero sigue siendo un documento que se exige, porque, después de esos 18 meses, toca de todas maneras solucionar el tema. Respeto al Ejército Nacional, han sido unos aliados con Santa Rosa de Cabal, pero hay una realidad que no podemos desconocer y es que este es un trámite innecesario”, manifestó. 

El mandatario finalizó manifestando que buscar la paz también significa poder garantizar los derechos fundamentales al trabajador y a la dignidad humana. Indicó que se volvió recurrente no poder contratar a varias personas por estos hechos.