Piden eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral

Denunció que no ha podido contratar a varios ciudadanos por este requisito.
Libreta militar
Libreta militar Crédito: Noticias RCN

El alcalde de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Rodrigo Toro, denunció a través de sus redes sociales que ha tenido problemas para contratar a varios profesionales por el solo hecho de que estos no cuentan con la libreta militar.

El mandatario calificó de inaudito que en pleno siglo XXI se continúe exigiendo este requisito para poder obtener un trabajo, pide que esta práctica sea eliminada.

Noticia de Interés: Niño de 10 años dejó desgarrador video a su mamá antes de quitarse la vida: “siempre me pegabas”

De igual forma, explicó de donde nació su molestia, además indicó que quiere que su petición sea escuchada a nivel nacional por el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Todo esto nació de la molestia de un alcalde que tiene muchos talentos en su municipio pero que lamentablemente no pueden ser contratados por no tener libreta militar. Ha habido unos destellos de atenuar un poco una norma ridícula que no tiene ningún contexto para un país que quiere paz, que está atravesando procesos de conciliación y que incluso busca que Colombia sea referente en materia de convivencia, pero si vemos la verdad todavía hay muchas políticas guerreristas, un país donde te exigen un documento para trabajar, tener que haber prestado servicio militar obligatorio es muy triste y frustrante”, dijo el mandatario.

Noticia de Interés: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

El alcalde Rodrigo Toro explicó que le están proponiendo al Gobierno entrante “Esperamos que analicen hacer una verdadera reforma en donde se pueda abolir de manera definitiva la libreta militar, porque es verdad, existe la ley de primer empleo que permite que en 18 meses se compre la libreta militar, pero sigue siendo un documento que se exige, porque, después de esos 18 meses, toca de todas maneras solucionar el tema. Respeto al Ejército Nacional, han sido unos aliados con Santa Rosa de Cabal, pero hay una realidad que no podemos desconocer y es que este es un trámite innecesario”, manifestó.

El mandatario finalizó manifestando que buscar la paz también significa poder garantizar los derechos fundamentales al trabajador y a la dignidad humana. Indicó que se volvió recurrente no poder contratar a varias personas por estos hechos.


viviendas destruidas

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.
Providencia destrozada por el huracán iota



Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Desmantelan red de extraditables a Estados Unidos por narcotráfico: utilizaban embarques de Cartagena

Según la Fiscalía, también usaban zonas de embarque en Barranquilla y Santa Marta.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.