Piden al DPN una reforma en información del Sisben para detener a los colados

La bancada del partido Mira en el Congreso denunció que la ausencia de actualización en los sistemas de información de esta entidad estaría direccionando mal a cerca de 2.5 billones de pesos.
COLP_115166.jpg
Colprensa.

Según lo indicó el congresista Carlos Eduardo Guevara, el 74% de la base de datos de la entidad se encuentra desactualizada lo que se representa 26.534.849 registros, el congresista indicó que en la actualidad hay muchos usuarios del Ssibén que reciben alrededor de 17 millones de pesos anuales, al recibir todos los beneficios por parte del estado, mientras que otros que cumpliendo con todos los requisitos para recibirlo no les es entregado nada.

Guevara aseguró que este tipo de inconsistencias, se dan por errores en las bases de datos, duplicidad en el registro, aparecen como fallecidos o están mal calificados.

“En el caso de Bogotá, existen tres millones de bogotanos que no han podido actualizar su información, que representa el 82% de las personas inscritas en el sistema. El Sisbén se creó como un instrumento de focalización de programas sociales, pero se ha convertido en una herramienta de injusticia social e inequidad, como las familias que no tienen como acceder a un programa de salud, alimentación, y sin embargo vemos personas con capacidad de pago que reciben la asistencia del Estado”, indicó Guevara.

La también representante, Guillermina Bravo, manifestó que en el Valle del Cauca los postulantes han manifestado sentir desconfianza, pues el criterio para asignar un puntaje es subjetivo, al no existir mecanismos técnicos y objetivos para la selección de los potenciales beneficiarios.

Guillermina Bravo indicó que “en el Valle existe un gran número de lo que se ha denominado los “Colados”, se reporta 21.109 casos por verificar información, de los cuales 6.737 son casos de personas que tienen ingresos superiores a 5SMLM, 12.699 casos de fallecidos, en los que Cali, Buenaventura, el Cerrito presentan el mayor número y 1.673 que reportan cambios injustificados en vivienda u otras variables; asimismo, existe un alto número de la población que no ha sido incorporada en las bases del Sisbén, en el caso de salud se encuentra desafiliados más de 1 millón de personas”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.
El mandatario electo espera la respuesta del Congreso con respecto a su deseo de posesión.



Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad