COLP_115166.jpg
Colprensa.
11 Nov 2016 08:36 AM

Piden al DPN una reforma en información del Sisben para detener a los colados

La bancada del partido Mira en el Congreso denunció que la ausencia de actualización en los sistemas de información de esta entidad estaría direccionando mal a cerca de 2.5 billones de pesos.
La
Fm

Según lo indicó el congresista Carlos Eduardo Guevara, el 74% de la base de datos de la entidad se encuentra desactualizada lo que se representa 26.534.849 registros, el congresista indicó que en la actualidad hay muchos usuarios del Ssibén que reciben alrededor de 17 millones de pesos anuales, al recibir todos los beneficios por parte del estado, mientras que otros que cumpliendo con todos los requisitos para recibirlo no les es entregado nada.

Guevara aseguró que este tipo de inconsistencias, se dan por errores en las bases de datos, duplicidad en el registro, aparecen como fallecidos o están mal calificados.

“En el caso de Bogotá, existen tres millones de bogotanos que no han podido actualizar su información, que representa el 82% de las personas inscritas en el sistema. El Sisbén se creó como un instrumento de focalización de programas sociales, pero se ha convertido en una herramienta de injusticia social e inequidad, como las familias que no tienen como acceder a un programa de salud, alimentación, y sin embargo vemos personas con capacidad de pago que reciben la asistencia del Estado”, indicó Guevara.

La también representante, Guillermina Bravo, manifestó que en el Valle del Cauca los postulantes  han manifestado sentir desconfianza, pues el criterio para asignar un puntaje es subjetivo, al no existir mecanismos técnicos y objetivos para la selección de los potenciales beneficiarios.

Guillermina Bravo indicó que “en el Valle existe un gran número de lo que se ha denominado los “Colados”, se reporta 21.109 casos por verificar información, de los cuales 6.737 son casos de personas que tienen ingresos superiores  a  5SMLM,  12.699 casos de fallecidos, en los que Cali, Buenaventura, el Cerrito presentan el mayor número y 1.673 que reportan cambios injustificados en vivienda u otras variables;  asimismo, existe un alto número de la población que no ha sido incorporada en las bases del Sisbén, en el caso de salud se encuentra desafiliados más de 1 millón de personas”.