Piden al DPN una reforma en información del Sisben para detener a los colados

La bancada del partido Mira en el Congreso denunció que la ausencia de actualización en los sistemas de información de esta entidad estaría direccionando mal a cerca de 2.5 billones de pesos.
COLP_115166.jpg
Colprensa.

Según lo indicó el congresista Carlos Eduardo Guevara, el 74% de la base de datos de la entidad se encuentra desactualizada lo que se representa 26.534.849 registros, el congresista indicó que en la actualidad hay muchos usuarios del Ssibén que reciben alrededor de 17 millones de pesos anuales, al recibir todos los beneficios por parte del estado, mientras que otros que cumpliendo con todos los requisitos para recibirlo no les es entregado nada.

Guevara aseguró que este tipo de inconsistencias, se dan por errores en las bases de datos, duplicidad en el registro, aparecen como fallecidos o están mal calificados.

“En el caso de Bogotá, existen tres millones de bogotanos que no han podido actualizar su información, que representa el 82% de las personas inscritas en el sistema. El Sisbén se creó como un instrumento de focalización de programas sociales, pero se ha convertido en una herramienta de injusticia social e inequidad, como las familias que no tienen como acceder a un programa de salud, alimentación, y sin embargo vemos personas con capacidad de pago que reciben la asistencia del Estado”, indicó Guevara.

La también representante, Guillermina Bravo, manifestó que en el Valle del Cauca los postulantes han manifestado sentir desconfianza, pues el criterio para asignar un puntaje es subjetivo, al no existir mecanismos técnicos y objetivos para la selección de los potenciales beneficiarios.

Guillermina Bravo indicó que “en el Valle existe un gran número de lo que se ha denominado los “Colados”, se reporta 21.109 casos por verificar información, de los cuales 6.737 son casos de personas que tienen ingresos superiores a 5SMLM, 12.699 casos de fallecidos, en los que Cali, Buenaventura, el Cerrito presentan el mayor número y 1.673 que reportan cambios injustificados en vivienda u otras variables; asimismo, existe un alto número de la población que no ha sido incorporada en las bases del Sisbén, en el caso de salud se encuentra desafiliados más de 1 millón de personas”.


Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones