Piden al DPN una reforma en información del Sisben para detener a los colados

La bancada del partido Mira en el Congreso denunció que la ausencia de actualización en los sistemas de información de esta entidad estaría direccionando mal a cerca de 2.5 billones de pesos.
COLP_115166.jpg
Colprensa.

Según lo indicó el congresista Carlos Eduardo Guevara, el 74% de la base de datos de la entidad se encuentra desactualizada lo que se representa 26.534.849 registros, el congresista indicó que en la actualidad hay muchos usuarios del Ssibén que reciben alrededor de 17 millones de pesos anuales, al recibir todos los beneficios por parte del estado, mientras que otros que cumpliendo con todos los requisitos para recibirlo no les es entregado nada.

Guevara aseguró que este tipo de inconsistencias, se dan por errores en las bases de datos, duplicidad en el registro, aparecen como fallecidos o están mal calificados.

“En el caso de Bogotá, existen tres millones de bogotanos que no han podido actualizar su información, que representa el 82% de las personas inscritas en el sistema. El Sisbén se creó como un instrumento de focalización de programas sociales, pero se ha convertido en una herramienta de injusticia social e inequidad, como las familias que no tienen como acceder a un programa de salud, alimentación, y sin embargo vemos personas con capacidad de pago que reciben la asistencia del Estado”, indicó Guevara.

La también representante, Guillermina Bravo, manifestó que en el Valle del Cauca los postulantes han manifestado sentir desconfianza, pues el criterio para asignar un puntaje es subjetivo, al no existir mecanismos técnicos y objetivos para la selección de los potenciales beneficiarios.

Guillermina Bravo indicó que “en el Valle existe un gran número de lo que se ha denominado los “Colados”, se reporta 21.109 casos por verificar información, de los cuales 6.737 son casos de personas que tienen ingresos superiores a 5SMLM, 12.699 casos de fallecidos, en los que Cali, Buenaventura, el Cerrito presentan el mayor número y 1.673 que reportan cambios injustificados en vivienda u otras variables; asimismo, existe un alto número de la población que no ha sido incorporada en las bases del Sisbén, en el caso de salud se encuentra desafiliados más de 1 millón de personas”.


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.