‘Pico y placa’ más rígido, ¿cómo aplicaría?

Se alistan nuevas restricciones a los carros particulares.
Conozca cuándo debe cambiar la placa de su vehículo
Crédito: Colprensa

La circulación de carros particulares en horas pico sufriría sustanciales cambios a nivel nacional. Así quedó sobre la mesa, luego de un encuentro que sostuvo el ministro de Transporte, William Camargo, con el gremio de taxistas del país.

El propósito -que apenas es una idea del gobierno– es adelantar una medida que lleve a que en las horas pico se establezca una restricción más rígida a la circulación de los vehículos particulares.

Y es que, de acuerdo a lo manifestado por el ministro, cuando las vías son utilizadas por los vehículos particulares, las motos y el transporte público, también se acaba “castigando” la operación del servicio público.

De ahí entonces que Camargo insista en que la movilidad en varias ciudades puede mejorar con restricciones en horas pico.

Lea además Pico y placa: el abrupto cambio que tendría y que llevaría a más restricciones

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
El Gobierno quiere un pico y placa más rígido.Crédito: Colprensa

Prohibición de carros particulares en horas pico, ¿Así aplicaría?

La idea del Gobierno, según lo advertido por el ministro, es que como opera el 'Día sin carro', se dé igualmente una restricción por franjas en las horas pico.

“Se pretende liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mejor mover el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias”, explicó el ministro.

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
La idea con un 'pico y placa' más estricto es incentivar el uso del transporte público.Crédito: Colprensa

Con más restricción, ¿qué pueden hacer dueños de vehículos?

Luego de advertir más restricciones para los vehículos en las horas pico, el ministro de Transporte, William Camargo, dejó sobre la mesa las opciones que tienen los conductores.

  • Aplazar o adelantar el viaje en vehículo particular
  • Compartir el vehículo
  • Acudir más al transporte público

El objetivo del Gobierno es reforzar los sistemas de transporte público de cada ciudad, donde todos los ciudadanos –entre otras– sepan con precisión la hora y frecuencia del paso de los buses de servicio público.

Y es que mientras se invierten más recursos para el transporte público, siguen existiendo muchos más vehículos privados y motocicletas que se desplazan en la hora pico.

Adicionalmente, el ministro dijo que no se trata de un castigo a los propietarios de los vehículos particulares sino de la utilización de los carros cuando la malla vial tenga mejores condiciones de seguridad.

“Estamos castigándonos todos como sociedad, en un consumo de modos de movilidad que no es sostenible. Solo como referencia: el mayor porcentaje de viajes se mueve en transporte público y normalmente las personas de bajos ingresos pagan con su tiempo”, dijo el ministro en entrevista con Noticias RCN.

Además, según los análisis del Ministerio de Transporte, el porcentaje más bajo de viajes se mueve en carros particulares que ocupa más del 80 % de la malla vial, y de ahí la preocupación por el uso de la infraestructura.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.