‘Pico y placa’ más rígido, ¿cómo aplicaría?

Se alistan nuevas restricciones a los carros particulares.
Conozca cuándo debe cambiar la placa de su vehículo
Crédito: Colprensa

La circulación de carros particulares en horas pico sufriría sustanciales cambios a nivel nacional. Así quedó sobre la mesa, luego de un encuentro que sostuvo el ministro de Transporte, William Camargo, con el gremio de taxistas del país.

El propósito -que apenas es una idea del gobierno– es adelantar una medida que lleve a que en las horas pico se establezca una restricción más rígida a la circulación de los vehículos particulares.

Y es que, de acuerdo a lo manifestado por el ministro, cuando las vías son utilizadas por los vehículos particulares, las motos y el transporte público, también se acaba “castigando” la operación del servicio público.

De ahí entonces que Camargo insista en que la movilidad en varias ciudades puede mejorar con restricciones en horas pico.

Lea además Pico y placa: el abrupto cambio que tendría y que llevaría a más restricciones

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
El Gobierno quiere un pico y placa más rígido.Crédito: Colprensa

Prohibición de carros particulares en horas pico, ¿Así aplicaría?

La idea del Gobierno, según lo advertido por el ministro, es que como opera el 'Día sin carro', se dé igualmente una restricción por franjas en las horas pico.

“Se pretende liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mejor mover el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias”, explicó el ministro.

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
La idea con un 'pico y placa' más estricto es incentivar el uso del transporte público.Crédito: Colprensa

Con más restricción, ¿qué pueden hacer dueños de vehículos?

Luego de advertir más restricciones para los vehículos en las horas pico, el ministro de Transporte, William Camargo, dejó sobre la mesa las opciones que tienen los conductores.

  • Aplazar o adelantar el viaje en vehículo particular
  • Compartir el vehículo
  • Acudir más al transporte público

El objetivo del Gobierno es reforzar los sistemas de transporte público de cada ciudad, donde todos los ciudadanos –entre otras– sepan con precisión la hora y frecuencia del paso de los buses de servicio público.

Y es que mientras se invierten más recursos para el transporte público, siguen existiendo muchos más vehículos privados y motocicletas que se desplazan en la hora pico.

Adicionalmente, el ministro dijo que no se trata de un castigo a los propietarios de los vehículos particulares sino de la utilización de los carros cuando la malla vial tenga mejores condiciones de seguridad.

“Estamos castigándonos todos como sociedad, en un consumo de modos de movilidad que no es sostenible. Solo como referencia: el mayor porcentaje de viajes se mueve en transporte público y normalmente las personas de bajos ingresos pagan con su tiempo”, dijo el ministro en entrevista con Noticias RCN.

Además, según los análisis del Ministerio de Transporte, el porcentaje más bajo de viajes se mueve en carros particulares que ocupa más del 80 % de la malla vial, y de ahí la preocupación por el uso de la infraestructura.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026