‘Pico y placa’ más rígido, ¿cómo aplicaría?

Se alistan nuevas restricciones a los carros particulares.
Conozca cuándo debe cambiar la placa de su vehículo
Crédito: Colprensa

La circulación de carros particulares en horas pico sufriría sustanciales cambios a nivel nacional. Así quedó sobre la mesa, luego de un encuentro que sostuvo el ministro de Transporte, William Camargo, con el gremio de taxistas del país.

El propósito -que apenas es una idea del gobierno– es adelantar una medida que lleve a que en las horas pico se establezca una restricción más rígida a la circulación de los vehículos particulares.

Y es que, de acuerdo a lo manifestado por el ministro, cuando las vías son utilizadas por los vehículos particulares, las motos y el transporte público, también se acaba “castigando” la operación del servicio público.

De ahí entonces que Camargo insista en que la movilidad en varias ciudades puede mejorar con restricciones en horas pico.

Lea además Pico y placa: el abrupto cambio que tendría y que llevaría a más restricciones

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
El Gobierno quiere un pico y placa más rígido.Crédito: Colprensa

Prohibición de carros particulares en horas pico, ¿Así aplicaría?

La idea del Gobierno, según lo advertido por el ministro, es que como opera el 'Día sin carro', se dé igualmente una restricción por franjas en las horas pico.

Se pretende liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mejor mover el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias”, explicó el ministro.

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
La idea con un 'pico y placa' más estricto es incentivar el uso del transporte público.Crédito: Colprensa

Con más restricción, ¿qué pueden hacer dueños de vehículos?

Luego de advertir más restricciones para los vehículos en las horas pico, el ministro de Transporte, William Camargo, dejó sobre la mesa las opciones que tienen los conductores.

  • Aplazar o adelantar el viaje en vehículo particular
  • Compartir el vehículo
  • Acudir más al transporte público

El objetivo del Gobierno es reforzar los sistemas de transporte público de cada ciudad, donde todos los ciudadanos –entre otras– sepan con precisión la hora y frecuencia del paso de los buses de servicio público.

Y es que mientras se invierten más recursos para el transporte público, siguen existiendo muchos más vehículos privados y motocicletas que se desplazan en la hora pico.

Adicionalmente, el ministro dijo que no se trata de un castigo a los propietarios de los vehículos particulares sino de la utilización de los carros cuando la malla vial tenga mejores condiciones de seguridad.

Estamos castigándonos todos como sociedad, en un consumo de modos de movilidad que no es sostenible. Solo como referencia: el mayor porcentaje de viajes se mueve en transporte público y normalmente las personas de bajos ingresos pagan con su tiempo”, dijo el ministro en entrevista con Noticias RCN.

Además, según los análisis del Ministerio de Transporte, el porcentaje más bajo de viajes se mueve en carros particulares que ocupa más del 80 % de la malla vial, y de ahí la preocupación por el uso de la infraestructura.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.