‘Pico y placa’ más rígido, ¿cómo aplicaría?

Se alistan nuevas restricciones a los carros particulares.
Conozca cuándo debe cambiar la placa de su vehículo
Crédito: Colprensa

La circulación de carros particulares en horas pico sufriría sustanciales cambios a nivel nacional. Así quedó sobre la mesa, luego de un encuentro que sostuvo el ministro de Transporte, William Camargo, con el gremio de taxistas del país.

El propósito -que apenas es una idea del gobierno– es adelantar una medida que lleve a que en las horas pico se establezca una restricción más rígida a la circulación de los vehículos particulares.

Y es que, de acuerdo a lo manifestado por el ministro, cuando las vías son utilizadas por los vehículos particulares, las motos y el transporte público, también se acaba “castigando” la operación del servicio público.

De ahí entonces que Camargo insista en que la movilidad en varias ciudades puede mejorar con restricciones en horas pico.

Lea además Pico y placa: el abrupto cambio que tendría y que llevaría a más restricciones

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
El Gobierno quiere un pico y placa más rígido.Crédito: Colprensa

Prohibición de carros particulares en horas pico, ¿Así aplicaría?

La idea del Gobierno, según lo advertido por el ministro, es que como opera el 'Día sin carro', se dé igualmente una restricción por franjas en las horas pico.

Se pretende liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mejor mover el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias”, explicó el ministro.

Pico y placa: nuevas restricciones a carros particulares
La idea con un 'pico y placa' más estricto es incentivar el uso del transporte público.Crédito: Colprensa

Con más restricción, ¿qué pueden hacer dueños de vehículos?

Luego de advertir más restricciones para los vehículos en las horas pico, el ministro de Transporte, William Camargo, dejó sobre la mesa las opciones que tienen los conductores.

  • Aplazar o adelantar el viaje en vehículo particular
  • Compartir el vehículo
  • Acudir más al transporte público

El objetivo del Gobierno es reforzar los sistemas de transporte público de cada ciudad, donde todos los ciudadanos –entre otras– sepan con precisión la hora y frecuencia del paso de los buses de servicio público.

Y es que mientras se invierten más recursos para el transporte público, siguen existiendo muchos más vehículos privados y motocicletas que se desplazan en la hora pico.

Adicionalmente, el ministro dijo que no se trata de un castigo a los propietarios de los vehículos particulares sino de la utilización de los carros cuando la malla vial tenga mejores condiciones de seguridad.

Estamos castigándonos todos como sociedad, en un consumo de modos de movilidad que no es sostenible. Solo como referencia: el mayor porcentaje de viajes se mueve en transporte público y normalmente las personas de bajos ingresos pagan con su tiempo”, dijo el ministro en entrevista con Noticias RCN.

Además, según los análisis del Ministerio de Transporte, el porcentaje más bajo de viajes se mueve en carros particulares que ocupa más del 80 % de la malla vial, y de ahí la preocupación por el uso de la infraestructura.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.