Pico y placa en Cali no tendrá extensión de días

La Alcaldía de la ciudad indicó que a partir de julio sólo se rotará el calendario de la medida.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

Ante los rumores que circulaban en Cali, sobre la posible extensión, a dos días, del pico y placa que actualmente tienen los vehículos particulares y de transporte especial, el secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Juan Carlos Orobio, señaló que por el momento esta medida no se ejecutará.

En algunos sectores de la ciudad se comentaba que la medida de pico y placa pasaría de dos a cuatro dígitos por día, con lo cual se estaría aplicando dos veces por semana para un mismo automotor, ya fuera particular o de transporte público.

El funcionario señaló que desde enero hasta junio se ha establecido un calendario con dos dígitos como se viene aplicando desde hace varios años y que a partir del primero de julio habrá una rotación, corriéndose en un día los dígitos que se tienen hasta la fecha.

Por tal motivo, en el próximo mes los vehículos con placas terminadas en 1-2 tienen la restricción los lunes, 3-4 los martes, 5-6 los miércoles, 7-8 jueves, 9-0 los viernes.

El horario se aplica entre las seis y diez de la mañana y en la franja de las cuatro y las ocho de la noche. El decreto del nuevo calendario se expedirá en los próximos días, según anunció el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

La secretario de Movilidad de Cali también hizo también un llamado a los conductores para que se eviten multas innecesarias, ya que violar la norma del pico y placa acarrea una sanción de 15 salarios mínimos vigentes legales, suma que corresponde a 390 mil pesos.

De igual forma invitó a compartir el vehículo con personas que vayan en la misma ruta, hacia el trabajo o a la universidad, lo cual indicó permitirá mitigar la congestión que se presenta en la ciudad.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella