Pico y placa en Cali no tendrá extensión de días

La Alcaldía de la ciudad indicó que a partir de julio sólo se rotará el calendario de la medida.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

Ante los rumores que circulaban en Cali, sobre la posible extensión, a dos días, del pico y placa que actualmente tienen los vehículos particulares y de transporte especial, el secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Juan Carlos Orobio, señaló que por el momento esta medida no se ejecutará.

En algunos sectores de la ciudad se comentaba que la medida de pico y placa pasaría de dos a cuatro dígitos por día, con lo cual se estaría aplicando dos veces por semana para un mismo automotor, ya fuera particular o de transporte público.

El funcionario señaló que desde enero hasta junio se ha establecido un calendario con dos dígitos como se viene aplicando desde hace varios años y que a partir del primero de julio habrá una rotación, corriéndose en un día los dígitos que se tienen hasta la fecha.

Por tal motivo, en el próximo mes los vehículos con placas terminadas en 1-2 tienen la restricción los lunes, 3-4 los martes, 5-6 los miércoles, 7-8 jueves, 9-0 los viernes.

El horario se aplica entre las seis y diez de la mañana y en la franja de las cuatro y las ocho de la noche. El decreto del nuevo calendario se expedirá en los próximos días, según anunció el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

La secretario de Movilidad de Cali también hizo también un llamado a los conductores para que se eviten multas innecesarias, ya que violar la norma del pico y placa acarrea una sanción de 15 salarios mínimos vigentes legales, suma que corresponde a 390 mil pesos.

De igual forma invitó a compartir el vehículo con personas que vayan en la misma ruta, hacia el trabajo o a la universidad, lo cual indicó permitirá mitigar la congestión que se presenta en la ciudad.


Temas relacionados

Falla en avioneta

Coincidencia que estremece: Carlos Salcedo celebró inauguración del vuelo Cúcuta–Ocaña donde murió

Carlos Salcedo falleció junto a 14 personas más este miércoles 28 de enero. Las autoridades iniciaron operación para esclarecer los hechos del accidente aéreo.
Carlos Salcedo murió en el vuelo Cúcuta–Ocaña que él mismo celebró al inaugurarse en 2025



Contraloría avala contratación de aviones Gripen y descarta irregularidades

El ente de control anunció que, debido a la trascendencia económica del contrato, realizará seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander