Pico y placa en Cali no tendrá extensión de días

La Alcaldía de la ciudad indicó que a partir de julio sólo se rotará el calendario de la medida.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

Ante los rumores que circulaban en Cali, sobre la posible extensión, a dos días, del pico y placa que actualmente tienen los vehículos particulares y de transporte especial, el secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Juan Carlos Orobio, señaló que por el momento esta medida no se ejecutará.

En algunos sectores de la ciudad se comentaba que la medida de pico y placa pasaría de dos a cuatro dígitos por día, con lo cual se estaría aplicando dos veces por semana para un mismo automotor, ya fuera particular o de transporte público.

El funcionario señaló que desde enero hasta junio se ha establecido un calendario con dos dígitos como se viene aplicando desde hace varios años y que a partir del primero de julio habrá una rotación, corriéndose en un día los dígitos que se tienen hasta la fecha.

Por tal motivo, en el próximo mes los vehículos con placas terminadas en 1-2 tienen la restricción los lunes, 3-4 los martes, 5-6 los miércoles, 7-8 jueves, 9-0 los viernes.

El horario se aplica entre las seis y diez de la mañana y en la franja de las cuatro y las ocho de la noche. El decreto del nuevo calendario se expedirá en los próximos días, según anunció el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

La secretario de Movilidad de Cali también hizo también un llamado a los conductores para que se eviten multas innecesarias, ya que violar la norma del pico y placa acarrea una sanción de 15 salarios mínimos vigentes legales, suma que corresponde a 390 mil pesos.

De igual forma invitó a compartir el vehículo con personas que vayan en la misma ruta, hacia el trabajo o a la universidad, lo cual indicó permitirá mitigar la congestión que se presenta en la ciudad.


Temas relacionados

TransMilenio

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.
Transmilenio Carrera séptima



¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo