Cartagena
La medida emitida por el alcalde de Dau, establecía la reapertura de peluquerías, escenarios deportivos y expendio de bebidas embriagantes.
RCN Radio
21 Dic 2020 06:15 AM

'Pico y cédula' también regresa a Cartagena por aumento de contagios de Covid

El alcalde expedirá el decreto a tempranas horas de este lunes
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

Por el incremento de contagios de Covid-19 en los últimos días en Cartagena, el alcalde William Dau Chamat confirmó este domingo que a partir del martes 22 de diciembre nuevamente entrará a regir el pico y cédula en la ciudad.

Pese a que en otras ciudades se han tomado medidas más restrictivas para la época de fin de año, el mandatario de los cartageneros aseguró que el pico y cédula solo aplicará para el ingreso a centros comerciales, bancos y mercados.

Lea aquí: Antioquia declara alerta roja hospitalaria

"Vamos a poner un pico y cédula de pares e impares a partir del martes, no es pico y cédula para estar en la calle, sino única y exclusivamente para el ingreso a centros comerciales, supermercados", dijo el mandatario. 

"Adicionalmente estamos pidiéndole a la ciudadanía que colabore, seamos adultos responsables, hay que cuidar a los abuelitos, hay que tener distanciamiento social, hay que tener tapabocas", expresó.

Dau Chamat también se refirió a la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Dijo que "a diferencia de otras ciudades capitales de Colombia, en Cartagena la ocupación de camas UCI ha disminuido bastante, actualmente llega al 59%".

Consulte aquí: Duque ordena suspender vuelos con Reino Unido por nueva cepa del virus

Además, "más del 95% de los casos que se están reportando nuevos de Covid-19 son asintomáticos".

En cuanto a la letalidad, el Departamento Administrativo Distrital de Salud dio a conocer que está en 1.89 y el Rt está en 1.02.

El Ministerio de Salud reportó 1.342 casos positivos de Covid-19 en Cartagena durante el fin de semana, y personas perdieron la vida por cuenta del virus; a la fecha hay más de 2.500 casos activos y 714 fallecidos.