Petrolera, socia de venezolano Cisneros, admite donaciones al Centro Democrático

La empresa que es socia del venezolano señaló que también dio dineros a otros partidos políticos en las pasadas elecciones presidenciales.
Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ante el nuevo escándalo que suscitó por la donación que una empresa petrolera filial de la multinacional Canacol Energy hizo al Centro Democrático durante la campaña presidencial de Iván Duque, se conoció a través de un comunicado que dicha compañía también realizó donaciones a otros partidos políticos.

El portal La Silla Vacía reveló que al partido ingresaron 700 millones de pesos de parte de la empresa CNE Oil & Gas SAS, que es una filial en Colombia de Canacol Energy, multinacional cuyo accionista principal es el venezolano Oswaldo Cisneros.

La empresa petrolera CNE Oil & Gas S.A.S confirma que no solo fueron donados dineros al Centro Democrático, sino a los partidos políticos Cambio Radical, Partido Liberal y Opinión Ciudadana.

"CNE Oil & Gas es una empresa 100% colombiana y fiel creyente en el sistema y los procesos democráticos que se desarrollan en el país y por tal razón, como usualmente lo hacen decenas de empresas, realiza aportes a partidos políticos en el marco de las campañas electorales", indica el comunicado.

En contexto:Revelan que empresario venezolano es socio de compañía que donó dinero al Centro Democrático

La petrolera aclara que las donaciones realizadas se hicieron a partidos políticos y no a campañas electorales y que estos dineros fueron aprobados por la Asamblea General y el equipo administrativo de la compañía.

Al conocerse la noticia, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez se pronunció y aunque no negó el ingreso de esa plata, advirtió que ninguno de los aportes fue ilegal.

“Como consta en los registros, en las escrituras públicas y en nuestros informes a la autoridad electoral, por decisión de su junta directiva, CNE Oil & Gas S.A.S., donó 400 millones de pesos al Centro Democrático en marzo de 2018 y 300 millones en junio de ese mismo año, con pleno cumplimiento de los requisitos que establece la ley para el efecto, tanto a las empresas como a los partidos”, sostiene una carta que la directora del Centro Democrático envió al portal La Silla Vacía.


Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.