Petrolera denuncia bloqueos y agresiones en el Casanare

Equión Energy fue la nueva marca de la filial de la multinacional BP Exploration, que desde hace 28 años ha realizado operaciones petroleras en el país.
petroleoingimagelafm.jpg
Referencial Ingimage

La petrolera Equión Energía denunció agresiones a contratistas de la empresa por parte de manifestantes que protestan y bloquean las operaciones en la vereda La Guamalera, corregimiento de El Morro, en Casanare.

Según la empresa, "rechazamos la agresión física de la que fue víctima uno de nuestros contratistas, adscrito a la empresa de seguridad G4s, por parte de personas que participan en el bloqueo a la operación de la compañía, en la vereda La Guamalera, corregimiento de El Morro".

Señaló que la agresión se presentó cuando el contratista, quien se desempeña como gestor de riesgos, realizaba una verificación e inspección del entorno.

"Fue abordado por cuatro personas, quienes lo insultaron, lo amenazaron, le quitaron y dañaron su teléfono celular y lo golpearon", indicaron voceros de la petrolera.

Según Equión, "nada justifica el uso de la violencia. Este episodio desdice de las relaciones que por años la compañía ha tratado de cultivar con sus vecinos".

Rechazo

La empresa lamentó las vías de hecho que se vienen presentando en forma de bloqueos selectivos, que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el corregimiento.

Esto indicó Equión, "afecta además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños".

Recordó que solo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros nueve encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes y servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.

"El contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios. Dos empresas locales se presentaron de manera independiente", aclaró.

Estos bloqueos se unen a otros que durante varios días protagonizaron habitantes en el Meta contra Ecopetrol y que afectaron la buena marcha de la producción petrolera en esta sección del país.

Fallo fiscal

Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.
Billetes colombianos



Atacan con arma blanca a una mujer en el centro de Cali: el presunto agresor fue capturado

La víctima fue trasladada a un centro asistencia donde recibe atención médica.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo