Petrolera denuncia bloqueos y agresiones en el Casanare

Equión Energy fue la nueva marca de la filial de la multinacional BP Exploration, que desde hace 28 años ha realizado operaciones petroleras en el país.
petroleoingimagelafm.jpg
Referencial Ingimage

La petrolera Equión Energía denunció agresiones a contratistas de la empresa por parte de manifestantes que protestan y bloquean las operaciones en la vereda La Guamalera, corregimiento de El Morro, en Casanare.

Según la empresa, "rechazamos la agresión física de la que fue víctima uno de nuestros contratistas, adscrito a la empresa de seguridad G4s, por parte de personas que participan en el bloqueo a la operación de la compañía, en la vereda La Guamalera, corregimiento de El Morro".

Señaló que la agresión se presentó cuando el contratista, quien se desempeña como gestor de riesgos, realizaba una verificación e inspección del entorno.

"Fue abordado por cuatro personas, quienes lo insultaron, lo amenazaron, le quitaron y dañaron su teléfono celular y lo golpearon", indicaron voceros de la petrolera.

Según Equión, "nada justifica el uso de la violencia. Este episodio desdice de las relaciones que por años la compañía ha tratado de cultivar con sus vecinos".

Rechazo

La empresa lamentó las vías de hecho que se vienen presentando en forma de bloqueos selectivos, que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el corregimiento.

Esto indicó Equión, "afecta además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños".

Recordó que solo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros nueve encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes y servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.

"El contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios. Dos empresas locales se presentaron de manera independiente", aclaró.

Estos bloqueos se unen a otros que durante varios días protagonizaron habitantes en el Meta contra Ecopetrol y que afectaron la buena marcha de la producción petrolera en esta sección del país.

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección