Petrolera denuncia bloqueos y agresiones en el Casanare

Equión Energy fue la nueva marca de la filial de la multinacional BP Exploration, que desde hace 28 años ha realizado operaciones petroleras en el país.
petroleoingimagelafm.jpg
Referencial Ingimage

La petrolera Equión Energía denunció agresiones a contratistas de la empresa por parte de manifestantes que protestan y bloquean las operaciones en la vereda La Guamalera, corregimiento de El Morro, en Casanare.

Según la empresa, "rechazamos la agresión física de la que fue víctima uno de nuestros contratistas, adscrito a la empresa de seguridad G4s, por parte de personas que participan en el bloqueo a la operación de la compañía, en la vereda La Guamalera, corregimiento de El Morro".

Señaló que la agresión se presentó cuando el contratista, quien se desempeña como gestor de riesgos, realizaba una verificación e inspección del entorno.

"Fue abordado por cuatro personas, quienes lo insultaron, lo amenazaron, le quitaron y dañaron su teléfono celular y lo golpearon", indicaron voceros de la petrolera.

Según Equión, "nada justifica el uso de la violencia. Este episodio desdice de las relaciones que por años la compañía ha tratado de cultivar con sus vecinos".

Rechazo

La empresa lamentó las vías de hecho que se vienen presentando en forma de bloqueos selectivos, que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el corregimiento.

Esto indicó Equión, "afecta además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños".

Recordó que solo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros nueve encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes y servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.

"El contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios. Dos empresas locales se presentaron de manera independiente", aclaró.

Estos bloqueos se unen a otros que durante varios días protagonizaron habitantes en el Meta contra Ecopetrol y que afectaron la buena marcha de la producción petrolera en esta sección del país.

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.