Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

El primero de los viajes de Petro se dio apenas una semana después de su posesión presidencial. Esta es la suma que han valido.
Gustavo Petro en un avión
Gustavo Petro en un avión Crédito: Colprensa

La FM de RCN le ha hecho seguimiento a los viajes y desplazamientos internacionales del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, datos que arrojan que el mandatario se ha desplazado, en ese lapso, por lo menos 20 veces al extranjero.

En exclusiva, los 20 viajes intérnales del mandatario, su comitiva, que incluye ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, al Estado colombiano le ha costado más de USD720.000, unos 2.800 millones de pesos.

Le puede interesar: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio

El primero de esos viajes se dio apenas una semana después de su posesión presidencial, viajó el 29 de agosto en agenda oficial a Lima, Perú, con un costo de USD4.125, principalmente en gastos de transporte.

El segundo viaje se dio del 18 al 22 de septiembre de 2022 a Nueva York, Estados Unidos el cual tuvo un costo final de USD109.668. Que se desglosa así: gastos de alojamiento por USD1.380; gastos de transporte USD108.093 y gastos de alimentación por USD194.

El mandatario se ha desplazado desde el 7 de agosto tres veces a Caracas, Venezuela: el 1 de noviembre de 2022; el 7 de enero de 2023 y el 23 de marzo de 2023, sin embargo, estos desplazamientos no registran gastos en los documentos a los que accedió La FM de RCN en exclusiva.

El cuarto viaje internacional del presidente Gustavo Petro y su comitiva se dio a Sharm El-Sheij, Egipto y luego a París, Francia del 6 de noviembre al 12 de noviembre de 2022. Este viaje tuvo lo siguientes gastos: por alojamiento USD1.800; gastos de transporte USD68.428 y cero por alimentación, para un total de USD70.228

Del 24 al 27 de noviembre de 2022 y siento el último viaje internacional de Petro el año pasado, se dio a México, el cual tuvo un costo total de USD10.446.

En su primer viaje internacional en el 2023, el mandatario viajó a Brasilia, en viaje oficial, desplazamiento que apenas costó USD7.096.

Del 8 al 10 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro y su comitiva de ministros, asesores y prensa invitada se desplazó a Santiago de Chile, Chile en un viaje oficial que tuvo un costo de USD5.744.

Vale la pena recordar que todos los viajes internacionales del mandatario y su comitiva se ha dado en el avión presidencial, la mayoría en el FAC0001, pocas veces algún funcionario o asesor de la Casa de Nariño se ha desplazado en vuelo comercial, lo cual también queda debidamente estipulado.

Le puede interesar: Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año

Los siguientes viajes del mandatario se desglosan así: del 16 al 21 de enero de 2023 se desplazó por primera vez al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que tuvo un gasto por alojamiento por USD2.908; gastos por transporte por USD131.442 y por alimentación de USD892 para un total de USD135.242.

Viajes de Petro
Crédito: La FM de RCN Radio

ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.