Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

El primero de los viajes de Petro se dio apenas una semana después de su posesión presidencial. Esta es la suma que han valido.
Gustavo Petro en un avión
Gustavo Petro en un avión Crédito: Colprensa

La FM de RCN le ha hecho seguimiento a los viajes y desplazamientos internacionales del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, datos que arrojan que el mandatario se ha desplazado, en ese lapso, por lo menos 20 veces al extranjero.

En exclusiva, los 20 viajes intérnales del mandatario, su comitiva, que incluye ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, al Estado colombiano le ha costado más de USD720.000, unos 2.800 millones de pesos.

Le puede interesar: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio

El primero de esos viajes se dio apenas una semana después de su posesión presidencial, viajó el 29 de agosto en agenda oficial a Lima, Perú, con un costo de USD4.125, principalmente en gastos de transporte.

El segundo viaje se dio del 18 al 22 de septiembre de 2022 a Nueva York, Estados Unidos el cual tuvo un costo final de USD109.668. Que se desglosa así: gastos de alojamiento por USD1.380; gastos de transporte USD108.093 y gastos de alimentación por USD194.

El mandatario se ha desplazado desde el 7 de agosto tres veces a Caracas, Venezuela: el 1 de noviembre de 2022; el 7 de enero de 2023 y el 23 de marzo de 2023, sin embargo, estos desplazamientos no registran gastos en los documentos a los que accedió La FM de RCN en exclusiva.

El cuarto viaje internacional del presidente Gustavo Petro y su comitiva se dio a Sharm El-Sheij, Egipto y luego a París, Francia del 6 de noviembre al 12 de noviembre de 2022. Este viaje tuvo lo siguientes gastos: por alojamiento USD1.800; gastos de transporte USD68.428 y cero por alimentación, para un total de USD70.228

Del 24 al 27 de noviembre de 2022 y siento el último viaje internacional de Petro el año pasado, se dio a México, el cual tuvo un costo total de USD10.446.

En su primer viaje internacional en el 2023, el mandatario viajó a Brasilia, en viaje oficial, desplazamiento que apenas costó USD7.096.

Del 8 al 10 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro y su comitiva de ministros, asesores y prensa invitada se desplazó a Santiago de Chile, Chile en un viaje oficial que tuvo un costo de USD5.744.

Vale la pena recordar que todos los viajes internacionales del mandatario y su comitiva se ha dado en el avión presidencial, la mayoría en el FAC0001, pocas veces algún funcionario o asesor de la Casa de Nariño se ha desplazado en vuelo comercial, lo cual también queda debidamente estipulado.

Le puede interesar: Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año

Los siguientes viajes del mandatario se desglosan así: del 16 al 21 de enero de 2023 se desplazó por primera vez al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que tuvo un gasto por alojamiento por USD2.908; gastos por transporte por USD131.442 y por alimentación de USD892 para un total de USD135.242.

Viajes de Petro
Crédito: La FM de RCN Radio

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.