Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

El primero de los viajes de Petro se dio apenas una semana después de su posesión presidencial. Esta es la suma que han valido.
Gustavo Petro en un avión
Gustavo Petro en un avión Crédito: Colprensa

La FM de RCN le ha hecho seguimiento a los viajes y desplazamientos internacionales del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, datos que arrojan que el mandatario se ha desplazado, en ese lapso, por lo menos 20 veces al extranjero.

En exclusiva, los 20 viajes intérnales del mandatario, su comitiva, que incluye ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, al Estado colombiano le ha costado más de USD720.000, unos 2.800 millones de pesos.

Le puede interesar: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio

El primero de esos viajes se dio apenas una semana después de su posesión presidencial, viajó el 29 de agosto en agenda oficial a Lima, Perú, con un costo de USD4.125, principalmente en gastos de transporte.

El segundo viaje se dio del 18 al 22 de septiembre de 2022 a Nueva York, Estados Unidos el cual tuvo un costo final de USD109.668. Que se desglosa así: gastos de alojamiento por USD1.380; gastos de transporte USD108.093 y gastos de alimentación por USD194.

El mandatario se ha desplazado desde el 7 de agosto tres veces a Caracas, Venezuela: el 1 de noviembre de 2022; el 7 de enero de 2023 y el 23 de marzo de 2023, sin embargo, estos desplazamientos no registran gastos en los documentos a los que accedió La FM de RCN en exclusiva.

El cuarto viaje internacional del presidente Gustavo Petro y su comitiva se dio a Sharm El-Sheij, Egipto y luego a París, Francia del 6 de noviembre al 12 de noviembre de 2022. Este viaje tuvo lo siguientes gastos: por alojamiento USD1.800; gastos de transporte USD68.428 y cero por alimentación, para un total de USD70.228

Del 24 al 27 de noviembre de 2022 y siento el último viaje internacional de Petro el año pasado, se dio a México, el cual tuvo un costo total de USD10.446.

En su primer viaje internacional en el 2023, el mandatario viajó a Brasilia, en viaje oficial, desplazamiento que apenas costó USD7.096.

Del 8 al 10 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro y su comitiva de ministros, asesores y prensa invitada se desplazó a Santiago de Chile, Chile en un viaje oficial que tuvo un costo de USD5.744.

Vale la pena recordar que todos los viajes internacionales del mandatario y su comitiva se ha dado en el avión presidencial, la mayoría en el FAC0001, pocas veces algún funcionario o asesor de la Casa de Nariño se ha desplazado en vuelo comercial, lo cual también queda debidamente estipulado.

Le puede interesar: Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año

Los siguientes viajes del mandatario se desglosan así: del 16 al 21 de enero de 2023 se desplazó por primera vez al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que tuvo un gasto por alojamiento por USD2.908; gastos por transporte por USD131.442 y por alimentación de USD892 para un total de USD135.242.

Viajes de Petro
Crédito: La FM de RCN Radio

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli