Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

El primero de los viajes de Petro se dio apenas una semana después de su posesión presidencial. Esta es la suma que han valido.
Gustavo Petro en un avión
Gustavo Petro en un avión Crédito: Colprensa

La FM de RCN le ha hecho seguimiento a los viajes y desplazamientos internacionales del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, datos que arrojan que el mandatario se ha desplazado, en ese lapso, por lo menos 20 veces al extranjero.

En exclusiva, los 20 viajes intérnales del mandatario, su comitiva, que incluye ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, al Estado colombiano le ha costado más de USD720.000, unos 2.800 millones de pesos.

Le puede interesar: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio

El primero de esos viajes se dio apenas una semana después de su posesión presidencial, viajó el 29 de agosto en agenda oficial a Lima, Perú, con un costo de USD4.125, principalmente en gastos de transporte.

El segundo viaje se dio del 18 al 22 de septiembre de 2022 a Nueva York, Estados Unidos el cual tuvo un costo final de USD109.668. Que se desglosa así: gastos de alojamiento por USD1.380; gastos de transporte USD108.093 y gastos de alimentación por USD194.

El mandatario se ha desplazado desde el 7 de agosto tres veces a Caracas, Venezuela: el 1 de noviembre de 2022; el 7 de enero de 2023 y el 23 de marzo de 2023, sin embargo, estos desplazamientos no registran gastos en los documentos a los que accedió La FM de RCN en exclusiva.

El cuarto viaje internacional del presidente Gustavo Petro y su comitiva se dio a Sharm El-Sheij, Egipto y luego a París, Francia del 6 de noviembre al 12 de noviembre de 2022. Este viaje tuvo lo siguientes gastos: por alojamiento USD1.800; gastos de transporte USD68.428 y cero por alimentación, para un total de USD70.228

Del 24 al 27 de noviembre de 2022 y siento el último viaje internacional de Petro el año pasado, se dio a México, el cual tuvo un costo total de USD10.446.

En su primer viaje internacional en el 2023, el mandatario viajó a Brasilia, en viaje oficial, desplazamiento que apenas costó USD7.096.

Del 8 al 10 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro y su comitiva de ministros, asesores y prensa invitada se desplazó a Santiago de Chile, Chile en un viaje oficial que tuvo un costo de USD5.744.

Vale la pena recordar que todos los viajes internacionales del mandatario y su comitiva se ha dado en el avión presidencial, la mayoría en el FAC0001, pocas veces algún funcionario o asesor de la Casa de Nariño se ha desplazado en vuelo comercial, lo cual también queda debidamente estipulado.

Le puede interesar: Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año

Los siguientes viajes del mandatario se desglosan así: del 16 al 21 de enero de 2023 se desplazó por primera vez al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que tuvo un gasto por alojamiento por USD2.908; gastos por transporte por USD131.442 y por alimentación de USD892 para un total de USD135.242.

Viajes de Petro
Crédito: La FM de RCN Radio

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026