Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

El primero de los viajes de Petro se dio apenas una semana después de su posesión presidencial. Esta es la suma que han valido.
Gustavo Petro en un avión
Gustavo Petro en un avión Crédito: Colprensa

La FM de RCN le ha hecho seguimiento a los viajes y desplazamientos internacionales del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, datos que arrojan que el mandatario se ha desplazado, en ese lapso, por lo menos 20 veces al extranjero.

En exclusiva, los 20 viajes intérnales del mandatario, su comitiva, que incluye ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, al Estado colombiano le ha costado más de USD720.000, unos 2.800 millones de pesos.

Le puede interesar: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio

El primero de esos viajes se dio apenas una semana después de su posesión presidencial, viajó el 29 de agosto en agenda oficial a Lima, Perú, con un costo de USD4.125, principalmente en gastos de transporte.

El segundo viaje se dio del 18 al 22 de septiembre de 2022 a Nueva York, Estados Unidos el cual tuvo un costo final de USD109.668. Que se desglosa así: gastos de alojamiento por USD1.380; gastos de transporte USD108.093 y gastos de alimentación por USD194.

El mandatario se ha desplazado desde el 7 de agosto tres veces a Caracas, Venezuela: el 1 de noviembre de 2022; el 7 de enero de 2023 y el 23 de marzo de 2023, sin embargo, estos desplazamientos no registran gastos en los documentos a los que accedió La FM de RCN en exclusiva.

El cuarto viaje internacional del presidente Gustavo Petro y su comitiva se dio a Sharm El-Sheij, Egipto y luego a París, Francia del 6 de noviembre al 12 de noviembre de 2022. Este viaje tuvo lo siguientes gastos: por alojamiento USD1.800; gastos de transporte USD68.428 y cero por alimentación, para un total de USD70.228

Del 24 al 27 de noviembre de 2022 y siento el último viaje internacional de Petro el año pasado, se dio a México, el cual tuvo un costo total de USD10.446.

En su primer viaje internacional en el 2023, el mandatario viajó a Brasilia, en viaje oficial, desplazamiento que apenas costó USD7.096.

Del 8 al 10 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro y su comitiva de ministros, asesores y prensa invitada se desplazó a Santiago de Chile, Chile en un viaje oficial que tuvo un costo de USD5.744.

Vale la pena recordar que todos los viajes internacionales del mandatario y su comitiva se ha dado en el avión presidencial, la mayoría en el FAC0001, pocas veces algún funcionario o asesor de la Casa de Nariño se ha desplazado en vuelo comercial, lo cual también queda debidamente estipulado.

Le puede interesar: Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año

Los siguientes viajes del mandatario se desglosan así: del 16 al 21 de enero de 2023 se desplazó por primera vez al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que tuvo un gasto por alojamiento por USD2.908; gastos por transporte por USD131.442 y por alimentación de USD892 para un total de USD135.242.

Viajes de Petro
Crédito: La FM de RCN Radio

invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero