Petro sobre masacre en Cauca: "La operación fue de infiltración, predeterminadamente se buscó el ataque"

El grupo armado ilegal lanzó tatucos y granadas contra los militares que hacen parte del Batallón Pichincha.
Gustavo Petro preocupa por su salud
Gustavo Petro preocupa por su salud Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes 6 de diciembre, se conoció que un grupo de soldados fue emboscado por disidencias de las Farc en el municipio de Buenos Aires (Cauca), donde cuatro militares perdieron la vida y otros seis quedaron heridos.

El hecho se presentó en la vereda Munchique, lugar donde hace presencia las disidencias de las Farc “Jaime Martínez”, los cuales son señalados de ejecutar la emboscada.

De acuerdo a la información preliminar, el grupo armado ilegal lanzó tatucos y granadas contra los militares que hacen parte del Batallón Pichincha.

Le puede interesar: Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca

Tras conocerse este lamentable hecho, el presidente Gustavo Petro convocó a un Consejo de seguridad extraordinario para adoptar medidas para contrarrestar la situación vivida en esta región.

"El Ejército no va abandonar la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, la región del Naya", mencionó el presidente Petro.

También señaló que la zona en la que se produjo esta masacre es una ruta de narcotráfico y otros, que utilizan la zona para llegar hasta el mar pacífico.

"La operación que hicieron fue de infiltración, predeterminadamente se buscó el ataque, se planificó por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las FARC originales", destacó sobre la masacre.

Lea también: Cuatro soldados murieron por emboscada contra el Ejército en Buenos Aires, Cauca

Por ello, el mandatario aseguró que se adoptaron medidas de reacción, acción que se van a desarrollar en la zona del Putumayo, en la región del Cauca y en Arauca, "donde se están presentando conflictividades en crecimiento".

En cuanto a la posibilidad de diálogos, el jefe de Estado aseguró que no está circunscrita al cese de las operaciones militares, pues “hasta ahora se ha hablado de una posibilidad”.

También indicó que hay un solo proceso concreto hasta el momento y es con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se abrirá este 7 de diciembre con organizaciones de jóvenes armados en Buenaventura.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.