Petro sobre masacre en Cauca: "La operación fue de infiltración, predeterminadamente se buscó el ataque"

El grupo armado ilegal lanzó tatucos y granadas contra los militares que hacen parte del Batallón Pichincha.
Gustavo Petro preocupa por su salud
Gustavo Petro preocupa por su salud Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes 6 de diciembre, se conoció que un grupo de soldados fue emboscado por disidencias de las Farc en el municipio de Buenos Aires (Cauca), donde cuatro militares perdieron la vida y otros seis quedaron heridos.

El hecho se presentó en la vereda Munchique, lugar donde hace presencia las disidencias de las Farc “Jaime Martínez”, los cuales son señalados de ejecutar la emboscada.

De acuerdo a la información preliminar, el grupo armado ilegal lanzó tatucos y granadas contra los militares que hacen parte del Batallón Pichincha.

Le puede interesar: Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca

Tras conocerse este lamentable hecho, el presidente Gustavo Petro convocó a un Consejo de seguridad extraordinario para adoptar medidas para contrarrestar la situación vivida en esta región.

"El Ejército no va abandonar la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, la región del Naya", mencionó el presidente Petro.

También señaló que la zona en la que se produjo esta masacre es una ruta de narcotráfico y otros, que utilizan la zona para llegar hasta el mar pacífico.

"La operación que hicieron fue de infiltración, predeterminadamente se buscó el ataque, se planificó por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las FARC originales", destacó sobre la masacre.

Lea también: Cuatro soldados murieron por emboscada contra el Ejército en Buenos Aires, Cauca

Por ello, el mandatario aseguró que se adoptaron medidas de reacción, acción que se van a desarrollar en la zona del Putumayo, en la región del Cauca y en Arauca, "donde se están presentando conflictividades en crecimiento".

En cuanto a la posibilidad de diálogos, el jefe de Estado aseguró que no está circunscrita al cese de las operaciones militares, pues “hasta ahora se ha hablado de una posibilidad”.

También indicó que hay un solo proceso concreto hasta el momento y es con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se abrirá este 7 de diciembre con organizaciones de jóvenes armados en Buenaventura.


Temas relacionados

Emergencia

Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza