Petro pidió la extradición de "Papá Pitufo", presunto 'zar' del contrabando, a Colombia

El presidente Gustavo Petro le garantizó protección a "Papá Pitufo" si entrega información.
Gustavo Petro y Papa Pitufo
Gustavo Petro solicitó la extradición a Colombia de "Papa Pitufo", el zar del narcotráfico Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro indicó que el Gobierno Nacional avanza en las gestiones para la extradición a Colombia de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', conocido como el 'zar del contrabando'.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que "ahora mismo adelanto gestiones con las autoridades europeas y portuguesas. Europa no debe proteger las actividades de narcotráfico y el lavado de activos. Destruiría su propia sociedad si lo hace".

Le puede interesar: Exempleada de Laura Sarabia víctima de chuzadas pide millonaria indemnización

El presidente Gustavo Petro reveló que alias 'Papá Pitufo' “intentó infiltrar mi campaña presidencial y mi gobierno". Sin embargo, aseguró que solicitó personalmente al presidente de España, Pedro Sánchez, su extradición para que sea juzgado en Colombia.

Además, el jefe de Estado se comprometió a garantizar la seguridad de Diego Marín Buitrago en el lugar de reclusión que determine un juez, siempre y cuando revele toda la verdad sobre la red de corrupción que presuntamente lideró.

El presidente Gustavo Petro indicó que “durante 38 años se dedicó a sobornar generales, senadores, jueces, hizo acuerdos presidenciales, para que la Dian quedara en manos de él y del contrabando”.

Asimismo, indicó que esta entidad "se convirtió en la oficina legal del contrabando" y que "la justicia colombiana tiene una oportunidad como la tuvo con Odebrecht y no quiso justicia colombiana tiene una oportunidad como la tuvo con Odebrecht y no quiso".

Vea también: Conmoción interior: Procuraduría pide a mandatarios del Catatumbo proteger recursos de regalías

Es importante mencionar que Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', exfuncionario del Estado colombiano se enfrenta cargos por concierto para delinquir y cohecho. La Dian se declaró en este caso como víctima, respaldando la acusación presentada por la Fiscalía.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín



Conductor del Spark azul suma otra denuncia: pasajero relató momentos de angustia durante un viaje

El ciudadano aseguró que el conductor del Chevrolet Spark azul que protagonizó el caso del puente peatonal en Bogotá lo recogió durante un servicio solicitado a través de una aplicación de transporte.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.