Petro pidió la extradición de "Papá Pitufo", presunto 'zar' del contrabando, a Colombia

El presidente Gustavo Petro le garantizó protección a "Papá Pitufo" si entrega información.
Gustavo Petro y Papa Pitufo
Gustavo Petro solicitó la extradición a Colombia de "Papa Pitufo", el zar del narcotráfico Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro indicó que el Gobierno Nacional avanza en las gestiones para la extradición a Colombia de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', conocido como el 'zar del contrabando'.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que "ahora mismo adelanto gestiones con las autoridades europeas y portuguesas. Europa no debe proteger las actividades de narcotráfico y el lavado de activos. Destruiría su propia sociedad si lo hace".

Le puede interesar: Exempleada de Laura Sarabia víctima de chuzadas pide millonaria indemnización

El presidente Gustavo Petro reveló que alias 'Papá Pitufo' “intentó infiltrar mi campaña presidencial y mi gobierno". Sin embargo, aseguró que solicitó personalmente al presidente de España, Pedro Sánchez, su extradición para que sea juzgado en Colombia.

Además, el jefe de Estado se comprometió a garantizar la seguridad de Diego Marín Buitrago en el lugar de reclusión que determine un juez, siempre y cuando revele toda la verdad sobre la red de corrupción que presuntamente lideró.

El presidente Gustavo Petro indicó que “durante 38 años se dedicó a sobornar generales, senadores, jueces, hizo acuerdos presidenciales, para que la Dian quedara en manos de él y del contrabando”.

Asimismo, indicó que esta entidad "se convirtió en la oficina legal del contrabando" y que "la justicia colombiana tiene una oportunidad como la tuvo con Odebrecht y no quiso justicia colombiana tiene una oportunidad como la tuvo con Odebrecht y no quiso".

Vea también: Conmoción interior: Procuraduría pide a mandatarios del Catatumbo proteger recursos de regalías

Es importante mencionar que Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', exfuncionario del Estado colombiano se enfrenta cargos por concierto para delinquir y cohecho. La Dian se declaró en este caso como víctima, respaldando la acusación presentada por la Fiscalía.


Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026