Petro pidió la extradición de "Papá Pitufo", presunto 'zar' del contrabando, a Colombia

El presidente Gustavo Petro le garantizó protección a "Papá Pitufo" si entrega información.
Gustavo Petro y Papa Pitufo
Gustavo Petro solicitó la extradición a Colombia de "Papa Pitufo", el zar del narcotráfico Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro indicó que el Gobierno Nacional avanza en las gestiones para la extradición a Colombia de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', conocido como el 'zar del contrabando'.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que "ahora mismo adelanto gestiones con las autoridades europeas y portuguesas. Europa no debe proteger las actividades de narcotráfico y el lavado de activos. Destruiría su propia sociedad si lo hace".

Le puede interesar: Exempleada de Laura Sarabia víctima de chuzadas pide millonaria indemnización

El presidente Gustavo Petro reveló que alias 'Papá Pitufo' “intentó infiltrar mi campaña presidencial y mi gobierno". Sin embargo, aseguró que solicitó personalmente al presidente de España, Pedro Sánchez, su extradición para que sea juzgado en Colombia.

Además, el jefe de Estado se comprometió a garantizar la seguridad de Diego Marín Buitrago en el lugar de reclusión que determine un juez, siempre y cuando revele toda la verdad sobre la red de corrupción que presuntamente lideró.

El presidente Gustavo Petro indicó que “durante 38 años se dedicó a sobornar generales, senadores, jueces, hizo acuerdos presidenciales, para que la Dian quedara en manos de él y del contrabando”.

Asimismo, indicó que esta entidad "se convirtió en la oficina legal del contrabando" y que "la justicia colombiana tiene una oportunidad como la tuvo con Odebrecht y no quiso justicia colombiana tiene una oportunidad como la tuvo con Odebrecht y no quiso".

Vea también: Conmoción interior: Procuraduría pide a mandatarios del Catatumbo proteger recursos de regalías

Es importante mencionar que Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', exfuncionario del Estado colombiano se enfrenta cargos por concierto para delinquir y cohecho. La Dian se declaró en este caso como víctima, respaldando la acusación presentada por la Fiscalía.


Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.