Petro llama a la clase obrera a "defender el país" en medio de tensiones con camioneros

El mandatario envió duros mensajes al país, uno de ellos señalando que “la clase obrera hoy debe salir a defender el país”.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

En medio de bloqueos en varias regiones del país, por cuenta de la protesta de los camioneros por el alza en el diésel, el presidente Gustavo Petro insistió en que el gremio no tiene razón en su protesta.

En su cuenta de X, el mandatario envió duros mensajes al país, uno de ellos señalando que “la clase obrera hoy debe salir a defender el país”.

No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren”, dijo en uno de sus mensajes. “Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, añadió.

Más noticias: Gobierno descarta congelar precio del ACPM en medio de protestas de transportadores

Sin embargo, Petro dijo que los sindicatos de los camioneros deben extenderse. “Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por Transmilenio”, añadió.

En otro mensaje, el mandatario dijo que algunos camioneros “permitieron en pasados gobiernos manejar la chatarrización con robos del dinero” y que otros convirtieron la chatarrización “en un mecanismo que permitiera a varios empresarios tener más y más camiones”.

Lea además: Gobierno pide a camioneros cambiar bloqueos permanentes por manifestaciones "intermitentes"

“Mientras a los pobres e independientes los sacaban del mercado porque la chararrización no era uno por uno”, dijo y añadió que “permitieron que unos poderosos pusieran mayores fletes y los pequeños no pudieran subirlos si crecían sus costos”.

Finalmente, en el tercer día de parálisis camionero en Colombia, el presidente dijo que se debe aprovechar el tiempo del paro “para realizar las grandes asambleas de sindicalización”.

“El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, escribió.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.