Petro llama a la clase obrera a "defender el país" en medio de tensiones con camioneros

El mandatario envió duros mensajes al país, uno de ellos señalando que “la clase obrera hoy debe salir a defender el país”.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

En medio de bloqueos en varias regiones del país, por cuenta de la protesta de los camioneros por el alza en el diésel, el presidente Gustavo Petro insistió en que el gremio no tiene razón en su protesta.

En su cuenta de X, el mandatario envió duros mensajes al país, uno de ellos señalando que “la clase obrera hoy debe salir a defender el país”.

No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren”, dijo en uno de sus mensajes. “Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, añadió.

Más noticias: Gobierno descarta congelar precio del ACPM en medio de protestas de transportadores

Sin embargo, Petro dijo que los sindicatos de los camioneros deben extenderse. “Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por Transmilenio”, añadió.

En otro mensaje, el mandatario dijo que algunos camioneros “permitieron en pasados gobiernos manejar la chatarrización con robos del dinero” y que otros convirtieron la chatarrización “en un mecanismo que permitiera a varios empresarios tener más y más camiones”.

Lea además: Gobierno pide a camioneros cambiar bloqueos permanentes por manifestaciones "intermitentes"

“Mientras a los pobres e independientes los sacaban del mercado porque la chararrización no era uno por uno”, dijo y añadió que “permitieron que unos poderosos pusieran mayores fletes y los pequeños no pudieran subirlos si crecían sus costos”.

Finalmente, en el tercer día de parálisis camionero en Colombia, el presidente dijo que se debe aprovechar el tiempo del paro “para realizar las grandes asambleas de sindicalización”.

“El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, escribió.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.