Petro cuestionó falta de acompañamiento de gobernantes en la COP16: "Ni siquiera Lula me acompañó"

Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron, dijo el presidente Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro.
Crédito: Presidente, Gustavo Petro. Presidencia.

Durante su discurso en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, el presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de acompañamiento de los jefes de estado en la COP16 que se celebra en la ciudad de Cali, incluyendo a la de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Dice el New York Times que la COP16 es la más importante en la historia de la biodiversidad. Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron. Ni si quiera Lula me acompañó”, dijo el presidente Petro.

Le puede interesar: Venezuela critica veto de Brasil a los BRICS, lo considera un 'gesto hostil

Con esto el presidente colombiano expresó su inconformidad por la ausencia de los mandatarios, sin embargo, indicó que son los pueblos los que están sacando adelante toda la agenda de esta cumbre de biodiversidad.

Se pudo establecer que el gobierno brasileño notificó a Colombia que el presidente Lula da Silva no podrá asistir a la cumbre en Cali por el accidente doméstico que sufrió el pasado fin de semana, por lo que también estuvo ausente de la reunión de los BRICS, en la ciudad de Kazán, en Rusia.

En medio de esta reunión que se realizó en Bogotá, el presidente Petro también aseguró que su Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo porque eso "trae muerte".

Lea también: Paro nacional: Mineros presentarán ideas en común para avanzar en diálogos con el Gobierno

"No quiero firmar, porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que entrañan, dentro de 10 años o 15, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte", manifestó el mandatario.

Petro se ha mostrado como un firme defensor del medio ambiente y opositor de las economías extractivistas y los combustibles fósiles, de los que dice que llevarán a la extinción de la humanidad.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar