Petro confirma hallazgo de restos de comandante del M-19 en la toma del Palacio de Justicia

El mandatario aseguró que Pablo Escobar tuvo que ver con su entonces secuestro.
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Montevideo, Uruguay, el presidente Gustavo Petro confirmó que las autoridades hallaron los restos del exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz, quien fue el comandante de la toma el Palacio de Justicia en 1985 y quien fue abatido en la retoma de la edificación.

"Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra", dijo el mandatario.

El exguerrillero fue designado en su momento por el comandante del M-19, Álvaro Fayad, como quien lideraría al grupo que el 6 de noviembre de 1985 entró en el Palacio de Justicia y dejó como resultado la toma de 350 rehenes, entre magistrados, juristas, empleados y visitantes, dejando un saldo de magistrados asesinados y desaparecidos.

Más noticias: Petro condecoró a exguerrilleros del M-19 en medio de una ceremonia militar

Petro aseguró que el exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz "fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M-19 en Medellín".

Dijo que Pablo Escobar "no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillermo Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo la más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba", añadió Petro.

En su relato, el mandatario añadió que Escobar "decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel".

Lea además: María Fernanda Cabal: "¿Por qué tenemos al M-19 gobernando, por qué lo permitimos?"

"Se cuenta que el mismo Pablo Escobar llamó a un comandante amigo, que pertenecía al ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia", recalcó.

Finalmente, dijo que buscaron a sus familiares para recibir los restos "del que hasta ayer, estaba aún desaparecido. Sino se encuentran, le solicito a los excombatientes del M19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!'".


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.
plan retorno hoy en colombia asi funciona el pico y placa regional en bogota



Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.