Petro confirma hallazgo de restos de comandante del M-19 en la toma del Palacio de Justicia

El mandatario aseguró que Pablo Escobar tuvo que ver con su entonces secuestro.
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Montevideo, Uruguay, el presidente Gustavo Petro confirmó que las autoridades hallaron los restos del exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz, quien fue el comandante de la toma el Palacio de Justicia en 1985 y quien fue abatido en la retoma de la edificación.

"Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra", dijo el mandatario.

El exguerrillero fue designado en su momento por el comandante del M-19, Álvaro Fayad, como quien lideraría al grupo que el 6 de noviembre de 1985 entró en el Palacio de Justicia y dejó como resultado la toma de 350 rehenes, entre magistrados, juristas, empleados y visitantes, dejando un saldo de magistrados asesinados y desaparecidos.

Más noticias: Petro condecoró a exguerrilleros del M-19 en medio de una ceremonia militar

Petro aseguró que el exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz "fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M-19 en Medellín".

Dijo que Pablo Escobar "no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillermo Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo la más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba", añadió Petro.

En su relato, el mandatario añadió que Escobar "decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel".

Lea además: María Fernanda Cabal: "¿Por qué tenemos al M-19 gobernando, por qué lo permitimos?"

"Se cuenta que el mismo Pablo Escobar llamó a un comandante amigo, que pertenecía al ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia", recalcó.

Finalmente, dijo que buscaron a sus familiares para recibir los restos "del que hasta ayer, estaba aún desaparecido. Sino se encuentran, le solicito a los excombatientes del M19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!'".


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza