Petro confirma hallazgo de restos de comandante del M-19 en la toma del Palacio de Justicia

El mandatario aseguró que Pablo Escobar tuvo que ver con su entonces secuestro.
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Montevideo, Uruguay, el presidente Gustavo Petro confirmó que las autoridades hallaron los restos del exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz, quien fue el comandante de la toma el Palacio de Justicia en 1985 y quien fue abatido en la retoma de la edificación.

"Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra", dijo el mandatario.

El exguerrillero fue designado en su momento por el comandante del M-19, Álvaro Fayad, como quien lideraría al grupo que el 6 de noviembre de 1985 entró en el Palacio de Justicia y dejó como resultado la toma de 350 rehenes, entre magistrados, juristas, empleados y visitantes, dejando un saldo de magistrados asesinados y desaparecidos.

Más noticias: Petro condecoró a exguerrilleros del M-19 en medio de una ceremonia militar

Petro aseguró que el exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz "fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M-19 en Medellín".

Dijo que Pablo Escobar "no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillermo Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo la más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba", añadió Petro.

En su relato, el mandatario añadió que Escobar "decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel".

Lea además: María Fernanda Cabal: "¿Por qué tenemos al M-19 gobernando, por qué lo permitimos?"

"Se cuenta que el mismo Pablo Escobar llamó a un comandante amigo, que pertenecía al ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia", recalcó.

Finalmente, dijo que buscaron a sus familiares para recibir los restos "del que hasta ayer, estaba aún desaparecido. Sino se encuentran, le solicito a los excombatientes del M19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!'".





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.